Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

4 de julio de 2017

Colombia: DECLARACIÓN POLÍTICA del II Encuentro Fronterizo por la Paz

Resumen Latinoamericano/ 2 de julio 2017 .- 

SAN CRISTÓBAL TÁCHIRA 2017
Reunidos el 23 y 24 de junio en la ciudad de San Cristóbal Táchira en el marco del II Encuentro Fronterizo por la Paz, nos dimos cita hombres y mujeres provenientes de los lugares recónditos de la frontera colombo-venezolana. La frontera asumida por muchos como el lugar donde terminan/nacen nuestros países, es asumida por las diferentes organizaciones sociales, políticas y comunitarias participantes en este Encuentro como un territorio de vida, paz y dignidad. Un territorio donde emerge la tenacidad de nuestros pueblos, la resistencia social y la lucha por la profundización de la Revolución Bolivariana y la paz con justicia social para Colombia y los pueblos de la América Nuestra.
En diferentes escenarios de discusión y construcción colectiva nos juntamos líderes sociales así como investigadores y docentes para tejer diagnósticos participativos sobre nuestros territorios fronterizos, así como propuestas integrales que permitan la formulación de propuestas de soluciones alternativas  y sustentables a las problemáticas advertidas.
En ese marco hemos acordado tareas comunes en ambos lados de la frontera para fortalecer las acciones en defensa de los DD.HH.  y la preservación de la seguridad en la frontera, en aras de crear las condiciones para que el movimiento popular sea un factor de contención ante cualquier acción belicista en nuestros territorios, para ello el monitoreo, así como los informes y el acompañamiento social e institucional serán permanentes.
El intercambio de experiencias y de iniciativas productivas en los territorios fronterizos también fue punto de reflexión entre los participantes.  Se concluyó la necesidad de socializar las experiencias de las Zonas de Reserva Campesina, las comunas agroecológicas y corredores comunales, así como de reforzar el apoyo institucional venezolano a las comunidades campesinas en frontera para la seguridad y soberanía alimentaria. Desde ese escenario los pueblos en frontera asumimos el compromiso abnegado de solidaridad con la Revolución Bolivariana en el marco de las agresiones económicas de las cuales es objeto Venezuela en la actualidad, y de igual manera, asumimos la necesidad de contrarrestar las nefastas repercusiones del TLC y el modelo neoliberal en Colombia.
Como hombres y mujeres de frontera hemos decidido también hacerle frente a las actividades mineras que vienen generando graves consecuencias a los ecosistemas así como a la salud de las comunidades en los territorios fronterizos.  Nos oponemos al modelo extractivo y proponemos que la frontera sea un territorio común libre del accionar de las compañías transnacionales minero-energéticas. En Colombia es urgente renegociar todos los contratos de extracción minera. En Venezuela llamamos a frenar las proyecciones de ampliación de  la explotación minera en la Sierra de Perijá, en particular en la comunidad de Las Carmelitas.
Para darle continuidad al trabajo social, político y productivo en los territorios fronterizos es necesario reforzar los lazos de unidad e integración entre las distintas organizaciones sociales. Para ello actualizamos nuestras formas organizativas como Frente Fronterizo por la Paz, ajustando nuestra estructura orgánica, haciéndola más simple y acorde a las condiciones territoriales. Acordamos trabajar por nodos como son  Cesar, La Guajira – Zulia; Norte de Santander – Táchira, Mérida, Barinas; y Apure – Arauca. Al tiempo que ampliamos nuestra plataforma de lucha incorporando asuntos como la diversidad sexual, la promoción de los conucos y la reivindicación de los derechos de la mujer como temas de interés también para las comunidades y organizaciones sociales frontera.
Uno de los logros más sobresalientes de este encuentro en el Táchira es la generación de un espacio reflexión y  construcción entre líderes sociales, investigadores y docentes que vienen realizando investigación social en la frontera. Como resultado hemos creado la Red de Investigadores en Frontera, a través de la cual articularemos esfuerzos para promover la investigación fronteriza desde una perspectiva social y humanista que permita formular políticas públicas de frontera en ambos Estados nacionales, así como para trazar líneas de acción para el devenir político de los movimientos sociales  en frontera.
Reafírmanos también  nuestro compromiso para seguir forjando nuestra frontera como un territorio de vida y de paz. Y esa tarea pasa por la implementación inmediata de los acuerdos de paz suscritos entre las FARC EP y el Gobierno colombiano. Como movimiento social en frontera exigimos al Estado colombiano la concreción de todos los acuerdos, al tiempo respaldamos los diálogos de paz que se llevan en Quito Ecuador entre el ELN y el Gobierno de Santos. ¡Seguimos convencidos que la paz de Colombia es la paz en la frontera!
Todas las conclusiones, acuerdos, diagnósticos y planteamientos serán insumo sustancial para la construcción de propuestas precisas y concretas en torno a la política de frontera y la Asamblea Nacional Constituyente, en  la cual el poder constituyente venezolano reforzará las bases de la Revolución Bolivariana y  blindará sus principales logros. Apoyamos y respaldamos la convocatoria y la realización de la ANC, como apuesta por estabilizar y profundizar la transformación socialista en Venezuela.
La Patria de Chávez y su legado lo defenderemos en  la frontera con puño firme y con la convicción entera y altiva como un proyecto que está a favor de las mayorías y que hoy se ciernen las más contundentes amenazas extranjeras.
¡Viva Venezuela!
¡Viva Colombia!
¡Viva Bolívar!

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG