Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

12 de julio de 2017

Nación Mapuche y Medioambiente. Realizan primera marcha por la protección de las aguas y del territorio araucano

Resumen Latinoamericano / Resumen.cl / 11 de julio de 2017
Durante la jornada de este domingo 9 de julio se realizó en la ciudad de Arauco una marcha por la protección de las aguas y el territorio araucano. La manifestación recorrió el centro de la ciudad de Arauco, pasando por afuera de la Cárcel para demostrar apoyo a Lorenza Cayuhán, y posteriormente realizar un acto cultural en la Plaza de Armas de la ciudad. Los manifestantes denuncian los impactos socioambientales del modelo de extracción de materias primas, especialmente el negocio forestal y el incremento en la capacidad de la planta Horcones de Celulosa Arauco (Proyecto M.A.P.A.). Además denuncian la instalación de centrales hidroeléctricas en la comuna de Contulmo y otras inversiones extractivistas en la provincia. 
Los convocantes a la manifestación, pertenecientes al Movimiento Socioambiental Arauco Tiene Mil Penas, señalaron que esta es una marcha histórica ya que no se había realizado antes en Arauco.
El objetivo de esta movilización es “dar a conocer a la comunidad los conflictos ambientales que genera principalmente el modelo forestal imperante en la zona y cuyas consecuencias se han visto lamentablemente de sobremanera en estos últimos años con una escasez hídrica que mantiene a más de 1294 familias de la provincia sin agua para consumo, por lo que se les suministra agua una vez por semana con camiones aljibe, potentes inundaciones en invierno debido a la sobreexplotación de los suelos, escaso bosque nativo, flora y fauna extintos, entre otros temas”
A la manifestación asistieron diversas agrupaciones socio-ambientales de la provincia de Arauco, comunidades mapuche, y habitantes de los territorios de la Provincia de Arauco y Concepción. Además participó la agrupación Caporales Jallupacha, quienes acompañaron la marcha con danza, finalizando con una presentación en la Plaza de armas de Arauco en un acto cultural. Allí se dio espacio al diálogo y planteamiento de ideas por parte de la comunidad, así como la muestra de expresiones artísticas como el canto y la música.
Los manifestantes señalaron que estas problemáticas asociadas al extractivismo forestal en la provincia de Arauco están relacionados a “la consecutiva Industria de Celulosa Arauco S.A. Que se instaló desde ya hace más 40 años en la provincia, lo que ha significado una fuerte contaminación de los suelos, aire y mar, ya que depositan desechos de la Celulosa a través de un ducto en el interior del mar en la playa de Horcones, además de los malos olores que deben soportar las comunidades aledañas”.
El proyecto Nuevo Horcones o M.A.P.A considera la modernización de la planta Horcones de Celulosa Arauco del Grupo Angelini en la ruta 160 entre las localidades de Laraquete y Carampangue. Este complejo industrial ha generado una una alta contaminación tanto atmosférica como de desechos industriales al mar desde la década de 1970. Luego de varias décadas operando prácticamente sin ningún control ni regulación, la empresa indica que hoy busca modernizar sus instalaciones para disminuir la contaminación. Pero además, el proyecto M.A.P.A. está destinado a triplicar la producción de pulpa de celulosa en este complejo industrial, pasando de las actuales 790.000 toneladas anuales a 2.100.000, convirtiéndose en la mayor planta del país y una de las más grandes de América Latina. Este aumento de producción implicará un aumento en el consumo de agua, energía fósil e insumos químicos, además de una mayor presión sobre los territorios que soportan varias cientos de miles de hectáreas de monocultivos de pino y eucalipto en al menos cinco regiones de la zona centro sur del país.
Los manifestantes alertan que el incremento en la producción de celulosa del proyecto de ampliación de Celulosa Arauco implicará el aumento de la extracción de madera de los territorios. Además, advierten que “en relación a este tema es que la empresa forestal ha comenzado a expandir el perímetro de sus plantaciones forestales y al no haber ya más lugares que explotar ha decidido comenzar a plantar monocultivos en los humedales y esteros que se encuentran en las planicies litorales, como es el caso del proyecto de plantación de 700 hectáreas de monocultivo forestal en el estero El Molino, en las cercanías de la localidad de Laraquete, lugar en donde existe una gran biodiversidad, especialmente rica en flora y fauna nativa”
Junto a las denuncias de contaminación, los vecinos que anteriormente mantuvieron oposición al proyecto de termoeléctrica Pirquenes de South World Businees, denuncian la instalación de una termoeléctrica de biomasa al interior del complejo forestal Nueva Horcones.
El recorrido de la marcha incluyó las afueras de la cárcel de Arauco, donde los manifestantes grito de apoyo a Lorenza Cayuhan y la exigencia de su libertad, así como la urgencia de terminar con la represión al pueblo mapuche.
Según señaló el movimiento Arauco tiene mil penas, en una declaración pública, sus demandas son las siguientes:
1-Protección para la biodiversidad y aguas: Catastro del escaso bosque nativo que aún sobrevive, de los humedales y del estado de nuestras costas, así como de toda la flora y fauna que habita en él.
2-No a la plantación forestal en el humedal y Estero El Molino.
3-¡No más plantaciones forestales! Por la recuperación de las aguas, frente a la crisis hídrica que vive la Provincia.
4-No a la Modernización y Ampliación de la planta de Celulosa Arauco en la localidad de Horcones, más conocido como proyecto M.A.P.A
5-Contratación de un abogado ambiental, de la confianza de la comunidad.
6-Libertad a Lorenza Cayuhán y Sayén, No más represión contra el pueblo y niños mapuche
7-Urgencia de la participación ciudadana en las modificaciones que se pretendan hacer al plano regulador.
8-Potenciar el ecoturismo en la zona.
9-Espacios de información y acercamiento de la comunidad a tomar conocimiento de los proyectos industriales que pretenden expandirse e instalarse en la provincia.









Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG