Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

8 de agosto de 2017

Argentina. Resumen gremial y social: 300.000 TRABAJADOR@S DE LA ECONOMÍA POPULAR MARCHARON POR PAZ, PAN, TIERRA, TECHO Y TRABAJO

Un alivio para la persecución laboral/ Empresa elige comprar el producto terminado en China”/ Micros de larga distancia advierten por 5 mil despidos

Judiciales no se rinden y vuelven a la huelga/


Resumen Latinoamericano/ 7 de agosto 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.
Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

MÁS DE 300.000 TRABAJADOR@S DE LA ECONOMÍA POPULAR MARCHARON POR PAZ, PAN, TIERRA, TECHO Y TRABAJO

7 AGOSTO, 2017
La CTEP, Barrios de Pie y la CCC marcharon desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo bajo la consigna de Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo con el apoyo de la CGT, CTA, ATE Nacional, Federación Agraria Argentina y diferentes organizaciones sociales y campesinas de todo el país.
Esteban Castro, secretario general de CTEP, remarcó: “Venimos a exigir nuestros derechos de Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo, que consideramos derechos básicos deben ser garantizados para todas las personas. Volvemos a realizar esta histórica peregrinación para visibilizar las demandas de la economía popular y las organizaciones sociales en unidad con las centrales obreras”.
La movilización, que partió desde Liniers a las 8.30 hs. y se dirigió hasta Plaza de Mayo, contó con la presencia de más de 300.000 trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular que reclaman Tierra, Techo y Trabajo, la plena implementación de la Ley de Emergencia Social sancionada en noviembre del año pasado, la instauración del Salario Social Complementario y la Ley de Emergencia Alimentaria.
#UnidadDeLosTrabajadores
#TierraTechoTrabajo

La Justicia suspendió el registro de trabajadores y abogados

Un alivio para la persecución laboral
Ante la medida cautelar planteada por la CTA de los Trabajadores, la jueza laboral Laura Castagnino suspendió el registro de trabajadores y abogados creado la semana pasada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Los abogados laboralistas denunciaron la pretensión de elaborar listas negras
El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Número 4 suspendió el registro de trabajadores y abogados creado la semana pasada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), tras el reclamo de varios gremios que consideraron inconstitucional la medida y calificaron como “lista negra” la recopilación de esos datos. Horas antes la CTA de los trabajadores había anticipado que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el nuevo registro
“Hay una cautelar que suspende la resolución y dan un plazo de 5 días a la Superintendencia para contestar un pedido de informe del juzgado”, confirmó el abogado de la CTA de los Trabajadores Gastón Valente.
La SRT creó la semana pasada, mediante la Resolución 760/2017, el Sistema Integral de Registro para el Estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgo del Trabajo (S.I.R.E.L.) y ordenó a empresas y aseguradoras informar mediante declaración jurada todas las demandas recibidas alegando la inconstitucionalidad de la ley 27.348 y el decreto 54/2017.
En la norma, la Superintendencia señaló que “a fin de posibilitar el resguardo y fortalecimiento del Sistema de Riesgos del Trabajo, se considera oportuno y necesario contar con una herramienta informática que permita tomar conocimiento y analizar las presentaciones efectuadas”.
En consecuencia, la asociación civil Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, con la adhesión de veinte gremios entre ellos la CTA, solicitó la medida cautelar en la que fundamentó que “resulta evidente que tales datos son irrelevantes al tiempo de establecer cualquier tipo de estadística que pueda llevar a una conclusión respecto a la causa de la litigiosidad o las medidas para su reducción”
“Sólo se apunta a los pleitos en que se requiere la inconstitucionalidad de la norma y no a aquellos en que se reclama por el incumplimiento de la ley por parte de una aseguradora, lo que torna más evidente el extremo señalado respecto a la finalidad de la medida”, indicaron en la solicitud.
Este mediodía, el juzgado a cargo de Laura Castagnino consideró que “la cautelar solicitada busca evitar, lo que configuraría, prima facie y sin que implique adelantar opinión en orden a la precaución solicitada, el supuesto de la existencia de circunstancias graves y objetivamente impostergables”.
La Unión Argentina de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aún no se expidieron sobre la aceptación judicial de la medida cautelar solicitada por la CTA.

“Desde que Macri decidió abrir la importación, la empresa elige comprar el producto terminado en China”

“Desde que Macri decidió abrir la importación, la empresa elige comprar el producto terminado en China”

Hoy se reanudará la audiencia para tratar el conflicto por despidos en la planta de Esteban Echeverría. “Desde que Macri decidió abrir la importación, la empresa elige comprar el producto terminado en China”, dicen los trabajadores.
El encuentro, que da continuidad a la audiencia del 31 de julio y había pasado a un cuarto intermedio para facilitar las negociaciones entre las partes, se desarrollará desde las 15, en la sede laboral en la avenida Leandro N. Alem 650.
Por la mañana, a partir de las 10, se desarrollará otra audiencia en la filial de la cartera laboral de la localidad bonarense de Lomas de Zamora, en la que se debatirá el procedimiento preventivo de crisis presentado por la empresa Extreme Gear, proveedora de Adidas, según confirmó a Télam, Gladys Arce, delegada gremial.
Según la representante de base, la merma de trabajo en la planta de Esteban Echeverría se debe a “un combo formado por la apertura de importaciones y la baja del consumo”.
“Adidas es nuestro empleador y desde que el presidente Mauricio Macri decidió abrir la importación, la empresa elige comprar el producto terminado en China, con mano de obra extranjera y sacándonos la producción a nosotros”, sostuvo la delegada.
El procedimiento preventivo de crisis fue denunciado la semana pasada por el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), Agustín Amicone, quien consideró que con este mecanismo legal la empresa apunta a eludir sus responsabilidades para el caso de afrontar las indemnizaciones por más despidos.


Empresas de micros de larga distancia advierten por 5 mil despidos

Empresas de micros de larga distancia advierten por 5 mil despidos

Empresas de transporte de larga distancia piden medidas urgentes para pagar sueldos y enfrentar competencia de las aerolíneas low cost. Advierten que sin soluciones deberán despedir 5.000 trabajadores y que perdieron 13 millones de usuarios
Mientras el conflicto sindical sigue latente al haberse postergado la discusión paritaria para fines de la semana próxima, el sector de transporte de pasajeros con micros de larga distancia sigue buscando una alternativa que les permita cambiar su actual ecuación económica de crisis.
Es que en la actualidad aseguran sufrir una caída de la demanda, mayor competencia con las aerolíneas y costos crecientes. En ese marco, buscan una fórmula que evite lo que, según los empresarios del sector creen, será el agravamiento de un escenario ya complicado donde se encuentran casi sin caja diaria, con una baja ocupación del 47%, lo cual significa que la mitad de cada micro que sale de una terminal lo hace vacío.
Según consignó Iprofesional, operan con pérdida permanente de usuarios a manos del mercado aerocomercial de cabotaje, alentado por la política de cielos abiertos impuesta desde el gobierno nacional.
Como ejemplo se puede citar a Aerolíneas Argentinas que transportó en un solo día a 41.417 pasajeros, alcanzando la mayor marca en sus 67 años de vida y logrando en julio vender más de 1,2 millones de pasajes, incluyendo cabotaje, regionales e internacionales.
A esa realidad se le debe sumar el efecto “low cost” que se podrá observar en concreto cuando la mayoría de las aerolíneas de bajo precio comiencen a ofrecer sus servicios forzando a las que ya operan a bajar aún más los tickets de cabotaje, logrando que cada vez más gente elija recorrer el país por aire.
Hasta ahora, los pasajes aéreos han bajado casi 6% y el transporte aéreo irá sumando 135 nuevas rutas aprobadas en febrero pasado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para compañías aéreas que todavía no comenzaron a operar como son Alas del Sur, American Jet, Andes, Avian, y Fly Bondy.
A diferencia de la realidad del sector aerocomercial, empresas de micros como General Urquiza, El Rápido Internacional, Andesmar o Vía Bariloche debieron cancelar o suspender varios de sus servicios.
Sus propietarios advierten también que no pueden, con este marco de fondo, hacer frente al aumento salarial que desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA) reclaman para los 17.000 trabajadores que emplean las empresas de ómnibus de larga distancia. Un sector del cual participan alrededor de 100 compañías que llegan a 1600 destinos y que está regulado por el Estado al ser considerado un servicio público.
Los empresarios sostienen que el parque de micros no supera los tres años de antigüedad, que la flota total llega a las 5000 unidades y que durante los últimos 11 años se invirtieron $4000 millones. Agregan que de esos destinos solamente 70 son rentables mientras que al resto están obligados a brindar el servicio por regulación.
Desde el sector aseguran que la discusión no pasa por el pago de los sueldos sino por la superviviencia de una gran cantidad de compañías al borde del colapso y por la incertidumbre que les genera saber que, con el actual nivel de operaciones, sobran alrededor de 5000 trabajadores.
“Tenemos una fuerte caída en el transporte de pasajeros, sobra personal, hay cada vez más competencia de parte de las aerolíneas, nos quitaron subsidios que nos permitían capear el temporal y al ser un servicio público no tenemos chances de movernos demasiado con las tarifas”, explicó Gustavo Gaona, vocero de la Celadi.
En el caso de la baja de usuarios, se trata de un problema que se profundizó en los últimos siete años si se tiene en cuenta que en 2010 el sector transportaba 50 millones de pasajero al año y ahora está en 37 millones. Una pérdida de 13 millones de pasajeros que en su mayoría se volcaron a las compañías aéreas.
Con respecto a la situación de los trabajadores, los empresarios avisan que no tienen forma de firmar una paritaria con una suba del 21% ya que les ha sido casi imposible cumplir con las subas del año pasado que llegaron al 40%. Advierten que la carga laboral representa el 50% del costo total de cada compañía y que deberían despedir al 20% del personal para adecuar las estructuras a la situación actual.
Ni siquiera las últimas vacaciones de invierno lograron llevar un poco de oxígeno financiero a las empresas. Según Gaona, “se pudo hacer algo de caja logrando estar en los mismos niveles que en el mismo período de 2016”.
Desde la Celadi aclaran que no están en contra de la llegada de nuevas aerolíneas sino que reclaman políticas que sumen a ambos sectores y que les permita a las empresas de micros de larga distancia “seguir siendo una opción como medio de transporte para no terminar siendo lo que alguna vez fueron los trenes que casi desaparecieron”.
Las compañías cuestionan también que las aerolíneas sigan manteniendo un subsidio a los combustibles que representa el 50% de la tarifa, que se les quitó a los micros en diciembre del año pasado.
En este sentido, el titular de la UTA Roberto Fernández reiteró que el reclamo por las paritarias viene desde principios de abril y que no es problema de los trabajadores “que a los empresarios no les alcance la recaudación para pagar los sueldos”.
El dirigente gremial también advirtió que al sindicato “le importa arreglar los salarios del personal”, aunque también se mostró de alguna forma comprensivo con la realidad de las empresas al agregar que “estamos para transportar a la gente y no para poner trabas, por lo que debemos buscar soluciones de fondo para evitar males mayores”.
Fuentes empresarias y gremiales estimaron al respecto que una solución de urgencia para evitar el recrudecimiento del conflicto podría ser que el Gobierno se haga cargo de pagar los aumentos salariales vía subsidios, compensaciones o la aplicación del llamado Programa de Recuperación Productiva (Repro).


Los judiciales no se rinden y vuelven a la huelga para que Vidal se siente a negociar salarios

Los judiciales no se rinden y vuelven a la huelga para que Vidal se siente a negociar salarios

Los trabajadores judiciales bonaerenses iniciarán mañana otro paro por 48 horas ante la “falta de convocatoria” del gobierno de María Eugenia Vidal a nuevas negociaciones paritarias. El miércoles movilizarán a La Plata.
A seis meses del inicio del conflicto, y como resultado del mandato de las asambleas realizadas en los diecinueve departamentos judiciales, exigimos una nueva convocatoria a paritarias por parte del Ejecutivo”, dijo el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense(AJB), Pablo Abramovich.
Precisó que también se reclama “la resolución por parte de la Corte (Suprema) de la situación de los trabajadores y las trabajadoras del último cargo del escalafón, que perciben un salario inferior a la canasta básica”.
Además, el gremio exige la normalización de los ingresos al Poder Judicial y la estabilidad laboral de los agentes interinos.
“Estamos ante un escenario sin precedentes en la provincia, en el que al mes de agosto no hemos podido acercar posiciones con un gobierno provincial que enfrenta con una dureza inusitada el justo reclamo de los trabajadores y las trabajadoras judiciales de un incremento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo del salario”, sostuvo Abramovich.
El sindicato reclama la restitución del 3 por ciento salarial por de antigüedad, la restitución de la licencia por violencia de género al ámbito del Poder Judicial, el bloqueo de título de los profesionales no abogados y ley de paritarias, entre otras reivindicaciones.
En lo que va del año, los judiciales bonaerense realizaron más de 20 paros.
Estatales pararán el miércoles en Río Negro contra la instalación de la planta nuclear china

Estatales pararán el miércoles en Río Negro contra la instalación de la planta nuclear china

ATE Río Negro convocó a un paro de 24 horas en rechazo a la instalación de una central nuclear china. Es para que “los empleados públicos puedan expresarse y sumarse a las movilizaciones y actividades de protesta previstas para ese día”.
De esa manera ATE se suma a la iniciativa de los vecinos que reunidos en asamblea “No Nuclear” convocaron en su momento desde la Catedral de Viedma a una marcha nacional que, según informaron por la red social Facebook, “se desarrollará este miércoles desde las 16 y tendrá acompañamiento en las principales ciudades del país”.
En ese sentido, el secretario general de ATE y CTA Río Negro Rodolfo Aguiar, explicó que “este paro lo están pidiendo los trabajadores de todos los sectores”.
“El país no necesita una central nuclear china que nos generará más dependencia, incrementará nuestro endeudamiento externo y frenará todos los proyectos nacionales que se encuentran en pleno desarrollo”, dijo Aguiar.
El gremialista invitó a “no votar” en las PASO a los candidatos que “avalen la instalación de la central nuclear china.
Según su posición, “el gobierno nacional de Mauricio Macri y el provincial de Alberto Weretilneck ocultan a toda la ciudadanía el verdadero negociado con el Estado y empresariado chino”, y considera que Argentina “no necesita una planta nuclear de este tipo”.
En ese sentido, sostuvieron que “ninguna empresa de Argentina demanda 1.000 megavatios (MW) para funcionar, lo que hace suponer que, en realidad, la planta se instalaría para que luego los chinos exporten y vendan energía a todos los países del continente americano y del Caribe”.
Además, exigen al Poder Ejecutivo provincial que convoque a una “consulta popular consciente, seria, responsable y vinculante, luego que se dé un proceso de democratización de toda la información”.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG