Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

8 de agosto de 2017

Mundo. Desigualdad social acorta la vida más que el alcoholismo, obesidad o hipertensión

Resumen Latinoamericano / Resumen.cl / 7 de agosto de 2017
Un reciente estudio publicado en la revista científica británica enfocada en ciencias de la salud “The Lancet”, concluye que la pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y más que la obesidad, la hipertensión y el consumo de alcohol. La investigación además plantea críticas a la OMS por no incluir las diferencias de nivel socioeconómico como factor para evitar muertes prematuras.
En 2011, los Estados miembros de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se inscribieron en la iniciativa denominada “25 X 25”, un plan que busca reducir las enfermedades crónicas no transmisibles en un 25% para 2050. Los factores considerados en este plan son: alto consumo de alcohol, inactividad física, tabaquismo, hipertensión, diabetes y obesidad.
Sin embargo, los factores socioeconómicos que influencian la incidencia en este tipo de enfermedades nunca han sido incluidos en el plan de la OMS. Precisamente, en este estudio recientemente publicado en la revista médica The Lancet, se intentó comparar la contribución del nivel socioeconómico a la mortalidad y los años de vida perdidos, con los factores de riesgo convencionales de este plan 25 X 25.
El estudio realizó un meta análisis con datos individuales por nivel de 48 estudios con información sobre nivel socioeconómico, indexados por posición ocupacional, los factores de riesgo del denominado “25X25”, y la mortalidad, para la población total de 1.751.479 (54% de mujeres) de 7 miembros de la OMS (Reino Unido, Suiza, Francia, Portugal, Estados Unidos, Italia y Australia). Se estimó la asociación de nivel socieconómico y los factores de riesgo 25×25 con todas las causas de mortalidad y las causas específicas de mortalidad
Los resultados indicaron que la reducción en la esperanza de vida fue más alta para los fumadores, seguido por la inactividad física, y el nivel socioeconómico. Los niveles socioeconómicos bajos estuvieron asociados a una reducción de 2 a 1 año en la esperanza de vida entre las edades 40 y 85 años, la correspondencia de años de vida perdidos fue de 0-5 años para alto consumo de alcohol, 0-7 años para la obesidad, 3-9 años para la diabetes, 1-6 años para la hipertensión, 2-4 años para la inactividad física, y 4-8 años para los fumadores. Estos hallazgos son consistentes con estudios previos.
En el estudio se usó la posición ocupacional como variable para determinar el nivel socioeconómico y las circunstancias sociales en general. Esta medida es una de las mas comúnmente usadas como indicador de nivel socioeconómico, datos para estos indicadores están ampliamente disponibles a lo largo de los estudios de cohorte incluidos en este análisis y la posición ocupacional es comparable entre países.
De esta forma, los bajos niveles socioeconómicos se constituyen como uno de los principales factores de predicción de morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo. Pese a esto, las estrategias de salud global no consideran las circunstancias de pobreza y desigualdad socioeconómica como factores de riesgo modificables.
Este es uno de los más grandes estudios realizados para examinar la asociación entre nivel socioeconómico y mortalidad prematura, y el primer estudio de gran escala en comparar directamente la importancia de circunstancias socioeconómicas como determinantes de salud con los seis principales factores de riesgo focalizados en estrategias globales para la reducción de mortalidad prematura.
Mediante la exposición de que los niveles socioeconómicos bajos tienen efectos comparables en la salud que los mayores factores de riesgo, los resultados de este estudio indican que las circunstancias socioeconómicas deben ser incluidas como un factor de riesgo modificable en las estrategias globales y locales en la salud, y por ende en las políticas de vigilancia de riesgo de salud.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG