Resumen Latinoamericano, 11 mayo 2018
Los datos corresponden a un relevamiento elaborado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) sobre el índice de satisfacción de los ciudadanos de los principales distritos del país. Se tomaron muestreos de opinión sobre Incrementos de precios, Conducta de consumo, Inflación/Alimentos, Aumentos tarifarios (Energía Eléctrica – Gas- Transportes- Combustibles) y sobre el Indicador Electoral anual.
Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas de consumo, detalló que el sondeo se realizó sobre un total de 4.208 casos efectivos, entre el 30 de abril y el 7 de mayo pasado, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, La Matanza, San Martín, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Tandil, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Neuquén y Mendoza.
La investigación se efectuó en forma cuantitativa, con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes divididos por edad y nivel educativo, utilizando un sistema de encuestas telefónicas(IVR) con cuestionario pregrabado, y sobre 935 casos encuestados de manera directa en puntos de alta concentración pública.
El estudio señala principalmente que el 72,3 % de los encuestados afirmó que se siente insatisfecho con la gestión presidencial y su equipo económico, contra un 27,7 % que avaló las tareas llevadas adelante por el Ejecutivo Nacional. Además, los indicadores muestran que el nivel de desagrado se incrementó un 10,8 % en referencia a los treinta días precedentes.
Por su parte, el trabajo arrojó que, a poco más de un año de las elecciones de 2019, el 42,7 % del electorado manifestó que cambiaría su voto, frente a un 31,8 que dijo que mantiene su confianza en el oficialismo y un 25,5 que se mostró indeciso.
Según el relevamiento, la insatisfacción manifiesta se basa principalmente en las subas de precios (inflación) y en los incrementos tarifarios (Energía Eléctrica – Gas- Transportes- Combustibles).
En ese sentido, en primer lugar, el informe detalló que el 67,2 % de los casos mostró “malestar por los incrementos tarifarios”, mientras que un 30,5 % reconoció que “si bien era necesaria una actualización, debió haber sido mucho más progresiva”, y sólo el 2,3 % consideró que “las subas no tienen importancia”.
En segundo término, sobre los incrementos de precios y las conductas de consumo el muestreo agregó que el 37,3 % ajustó sus compras a segundas marcas y que el 32,7 empezó a comprar más en mayoristas y ferias barriales, mientras que el 18,8 % afirmó que ahora compra menos productos y sólo el 11,2 % dijo que no cambió sus hábitos de consumo.
El trabajo también determinó que la mayoría de los bonaerenses desaprueba las gestiones de las intendencias locales, oscilando el 60 % de imagen negativa y alcanzando casi un 70 % en los Partidos de Avellaneda (68%), La Matanza (66%) y Florencio Varela (65 %).
Los datos corresponden a un relevamiento elaborado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) sobre el índice de satisfacción de los ciudadanos de los principales distritos del país. Se tomaron muestreos de opinión sobre Incrementos de precios, Conducta de consumo, Inflación/Alimentos, Aumentos tarifarios (Energía Eléctrica – Gas- Transportes- Combustibles) y sobre el Indicador Electoral anual.
Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas de consumo, detalló que el sondeo se realizó sobre un total de 4.208 casos efectivos, entre el 30 de abril y el 7 de mayo pasado, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, La Matanza, San Martín, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Tandil, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Neuquén y Mendoza.
La investigación se efectuó en forma cuantitativa, con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes divididos por edad y nivel educativo, utilizando un sistema de encuestas telefónicas(IVR) con cuestionario pregrabado, y sobre 935 casos encuestados de manera directa en puntos de alta concentración pública.
El estudio señala principalmente que el 72,3 % de los encuestados afirmó que se siente insatisfecho con la gestión presidencial y su equipo económico, contra un 27,7 % que avaló las tareas llevadas adelante por el Ejecutivo Nacional. Además, los indicadores muestran que el nivel de desagrado se incrementó un 10,8 % en referencia a los treinta días precedentes.
Por su parte, el trabajo arrojó que, a poco más de un año de las elecciones de 2019, el 42,7 % del electorado manifestó que cambiaría su voto, frente a un 31,8 que dijo que mantiene su confianza en el oficialismo y un 25,5 que se mostró indeciso.
Según el relevamiento, la insatisfacción manifiesta se basa principalmente en las subas de precios (inflación) y en los incrementos tarifarios (Energía Eléctrica – Gas- Transportes- Combustibles).
En ese sentido, en primer lugar, el informe detalló que el 67,2 % de los casos mostró “malestar por los incrementos tarifarios”, mientras que un 30,5 % reconoció que “si bien era necesaria una actualización, debió haber sido mucho más progresiva”, y sólo el 2,3 % consideró que “las subas no tienen importancia”.
En segundo término, sobre los incrementos de precios y las conductas de consumo el muestreo agregó que el 37,3 % ajustó sus compras a segundas marcas y que el 32,7 empezó a comprar más en mayoristas y ferias barriales, mientras que el 18,8 % afirmó que ahora compra menos productos y sólo el 11,2 % dijo que no cambió sus hábitos de consumo.
El trabajo también determinó que la mayoría de los bonaerenses desaprueba las gestiones de las intendencias locales, oscilando el 60 % de imagen negativa y alcanzando casi un 70 % en los Partidos de Avellaneda (68%), La Matanza (66%) y Florencio Varela (65 %).