Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

27 de julio de 2018

Chile. ¿Fin de un ciclo?: Imputación a jefe de la iglesia católica, Ricardo Ezzati, pone en cuestionamiento su cargo y nacionalidad chilena


Resumen Latinoamericano / 26 de julio de 2018 / Andrea Bustos C., Radio UChile
El cardenal fue citado por la Fiscalía de O’Higgins a declarar como imputado por un posible encubrimiento en el caso del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, quien fue acusado de cometer abusos sexuales y se encuentra en prisión preventiva.
21 de agosto. Ese es el día en que el Arzobispo de Santiago tendrá que declarar ante la justicia por la eventual responsabilidad que pueda tener en el delito de encubrimiento de abusos sexuales dentro de la iglesia. La citación fue hecha por la Fiscalía de O’Higgins en el marco de la investigación por abuso sexual en contra del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz.
El sacerdote fue detenido hace unas semanas y, una vez conocido su caso, se informó que este se había auto denunciado en enero pasado ante la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado. Frente a esta situación, el cardenal Ricardo Ezzati podría tener una eventual responsabilidad de encubrimiento, ya que los antecedentes de los abusos estaban en conocimiento del clero.
A través de un comunicado publicado por el Arzobispado de Santiago, Ezzati aseguró estar comprometido con las víctimas y con la búsqueda de la verdad, descartando haber sido encubridor o haber a obstruido la justicia. Además, afirmó que aportará todos los antecedentes que sean necesarios para aclarar la situación.
A pesar de su defensa, la situación ha sido objeto de críticas de parte de diversos actores vinculados a la Iglesia Católica y a sus casos de abuso sexual. Osvaldo Aravena, coordinador de los laicos por Santiago señaló que la situación es una señal concreta y potente de que la justicia está haciendo su trabajo, pero que lo importante es que, de comprobarse la culpabilidad en estos delitos, se den “sanciones ejemplificadoras”, y no solo regaños éticos.
Además, Aravena comentó que la labor que ha hecho Ezzati como Arzobispo es cuestionable, pues él ha velado por una iglesia puertas adentro, soberbia y pedante, dictando cátedras de integridad “mientras ellos no son capaces de tener una moral que los lleve a ser coherentes con lo que dicen”.
El representante de los laicos de Santiago aseguró que la permanencia del cardenal en su cargo es insostenible luego de todo lo acontecido. “No puede seguir ejerciendo el rol de arzobispo mientras está en calidad de imputado. Esperamos que tenga algo de dignidad y de un paso al costado”, declaró.
El Cardenal Ezzati presentó su renuncia en 2016, debido a que cumplió 75 años, sin embargo, hasta ahora el Papa no se ha pronunciado respecto de aquella petición, aun cuando ya aceptó algunas renuncias de obispos por temas de edad.
Joaquín Silva, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica señaló que más allá de su edad, el Arzobispo ya cumplió un período, y esta puede ser una muy buena ocasión para que se acepte su renuncia, y así los procesos actuales puedan darse con mayor tranquilidad.
Por su parte, Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal expresó en Tele13 radio que el arzobispo, como ciudadano chileno, tiene toda la obligación de concurrir a prestar declaración y que, si eventualmente hubo un mal manejo de las denuncias del sacerdote Óscar Muñoz y se cometió un delito con ello, debe castigarse.
Además, el Fiscal Nacional Jorge Abbott afirmó que el Ministerio Público se encuentra investigando a tres obispos en el marco de abusos sexuales en la iglesia, aunque no reveló sus nombres.
Frente a esta situación, durante la próxima semana los senadores de la Comisión de Derechos Humanos pondrán en tabla la discusión del proyecto que pretende quitarle la nacionalidad por gracia al cuestionado cardenal, la que fue concedida por el Congreso el año 2006.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG