Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

13 de julio de 2018

Haití: Las razones de la revuelta



11 de julio de 2018
Por el Regroupement des Haitiens de Montréal Against the Occupation of Haiti (REHMONCO)

Los recientes eventos en Haití no sorprenderán a ningún observador con un mínimo de lucidez. El país se hunde más profundamente en una crisis social, económica y política que ni el gobierno ilegítimo actual ni la oligarquía rica y la mafia quieren ver ni oír. Uno (el gobierno) se esfuerza por hacer bailar a la gente u ofrecerle espectáculos de fútbol, ​​deseando que la miseria sea más llevadera bailando o celebrando la victoria del equipo brasileño; el otro (la oligarquía) muestra, hasta la náusea, su profundo odio hacia el pueblo, considerándolo como carente de humanidad e indigno de menor respeto.
Sin embargo, la ceguera, el pretexto, el escape no pueden oscurecer de ninguna manera las razones de la revuelta. Y son numerosos:
1) Corrupción que corrompe el gobierno y las instituciones estatales (incluido el Parlamento, los ministerios, etc.). La suma colosal de casi cinco mil millones de Petro-Caribe, el gesto no tiene precio de la solidaridad del gobierno bolivariano de Venezuela al pueblo de Haití, se desvía a bandidos, lanzado en paracaídas por el imperialismo de Estados Unidos en el estado de la cabeza . ¿No es este el mayor escándalo financiero que nuestro país ha conocido desde la odiosa deuda de independencia de 1820? Es difícil imaginar los efectos positivos de tal suma en términos de construcción de carreteras, escuelas, hospitales, etc., si solo el país tuviera un estado responsable, líderes honestos, patriotas visionarios. .
2) El mantenimiento del salario mínimo de hambre que se hunde en una desdicha desalentadora y deshumanizadora de familias enteras de trabajadores. Cualquier intento por parte de los trabajadores de solicitar cualquier aumento en esta miseria, es aplastado sin ninguna consideración. La oligarquía de la mafia y la subcontratación se percibe a sí misma como la única beneficiaria de los derechos humanos básicos: el derecho a la alimentación, la vivienda, la educación, la salud, etc., no se puede ver en los reclamos legítimo popular, como expresión de salvajismo y barbarie. ¿No es esto el resurgimiento de la ideología esclavista colonialista en su estado más degradante?
3) La destrucción de nuestra agricultura, nuestra industria nacional, nuestros servicios sociales creando las condiciones para una ruptura de la sociedad civil. Durante décadas, sucesivos gobiernos han competido, cada uno a su manera, a su propio ritmo, para destruir nuestra soberanía económica y política. Esta política neoliberal, concebida y puesta en práctica por el imperialismo, ha reducido a nuestro país a un estado de dependencia tal que se deben importar los productos agrícolas o manufactureros más pequeños. ¿No es esta la sumisión total de una nación, aunque independiente desde 1804, a los intereses de los extranjeros que perciben al pueblo haitiano como un grupo de nativos explotables y explotables?
4) La adquisición de nuestro suelo, subsuelo y territorio para el beneficio de la industria extractiva, causando serios riesgos sociales y ambientales. Hoy, las multinacionales se están preparando para explotar minas de metales en el noreste del país. Se conocen las consecuencias de tal explotación: secamiento o envenenamiento de ríos, deportaciones masivas de poblaciones, expropiaciones, etc. A pesar de las múltiples protestas, estudios que muestran los peligros de tal explotación, el gobierno de Moise y el Parlamento Rump pretenden firmar a la ligera un escandaloso proyecto de exploración y posiblemente la explotación de nuestros recursos minerales. Una vez más, cuando un gobierno y las instituciones estatales responden por los intereses de las compañías extranjeras a expensas del bienestar de las personas, ¿no es esta la definición del neocolonialismo?
5) El éxodo masivo de nuestra juventud a estados extranjeros, considerándolos como matones e invasores. Incapaz y se niega a implementar cualquier programa social, el estado neocolonial alienta el número máximo de personas para emigrar. Ningún servicio público digno de este nombre está disponible para una población de la cual más del 80% vive con menos de dos dólares por día. El estado completamente ruinoso de las escuelas públicas y los hospitales, así como las condiciones insalubres en las ciudades y los barrios de clase trabajadora, ilustran la situación de una nación completamente a la deriva. Pero nuevamente, esta es la menor de las preocupaciones de este estado títere.
6) La participación abierta y excesiva del imperialismo (particularmente en los Estados Unidos) desde 1986, y especialmente desde el golpe de 1991, de nuestro país, formando y removiendo gobiernos. Durante la sangrienta dictadura de los Duvalier, la “estabilidad” del país estaba asegurada. Bajo la protección del estado terrorista, la oligarquía y las compañías extranjeras podrían, sin miedo, explotar, robar y aplastar toda forma de reclamo. Desde la caída de la dictadura en 1986, el imperialismo ha hecho todo lo posible para mantener el status quo. En particular, desde el golpe de estado de 1991, se ha estado esforzando por reducir el estado haitiano a un estado títere diseñado para implementar estrictamente las medidas neoliberales. El sometimiento de este estado alcanza su punto máximo con la llegada al poder del régimen mafioso de Martelly. Se permitieron todas las expropiaciones: los fondos generados por el programa Petro-Caribe fueron abiertamente despedidos y, más allá de las burdas y misóginas actuaciones de la cabeza del presidente (cabeza rapada), continuó el aplastamiento del movimiento obrero y popular. Hoy la decadencia del estado neocolonial y la exacerbación de las contradicciones sociales son tales que no es suficiente cambiar el gobierno o incluso llevar a cabo reformas para lograr cambios reales a largo plazo. El circo de las elecciones bajo el control de las potencias occidentales debe ser combatido y denunciado. Estamos en un momento de nuestra historia cuando la elección de un nuevo país es necesaria. Esto no puede existir sin las luchas constantes y estructuradas de las organizaciones populares y progresistas.
Renel Exentus y  Ricardo Gustave

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG