Agence France-Presse - 27.7.2009 23:08
Venezuela recuperará normalidad en mercado de divisas este año
Venezuela dejará atrás antes de finales de año las restricciones de divisas que ha sufrido debido a la reducción de sus ingresos petroleros, estimó este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.
El ministro subrayó que la caída brutal del precio del barril de crudo, que registró una media de 87 dólares en 2008 en Venezuela y apenas llega a 48 dólares en lo que va de año, llevó a establecer un "orden de prioridades" en la atribución de divisas.
"La mejora de la situación ha permitido que conjuntamente con el Banco Central se haya iniciado un proceso de solución. Ya el primer tramo fue resuelto, estamos ahora resolviendo un segundo y creo que para finales de año el problema estará en lo fundamental solucionado", aseguró Rodríguez, en la inauguración de un foro empresarial entre España y Venezuela.
"Cuando hay una caída tan fuerte en el ingreso (de divisas) hay que hacer lo que hace una buena madre de familia, hubo que establecer un sistema, un orden de prioridades para garantizar un nivel de reservas adecuado y con ello garantizar las obligaciones internacionales de Venezuela", agregó Rodríguez.
En Venezuela impera un sistema de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar. La reducción en la entrada de divisas procedentes del petróleo obligó a disminuir la concesión de dólares a los importadores, a retrasar pagos a exportadores de otros países y cortar asignaciones de dólares para los ciudadanos que desean viajar al exterior.
Muchos venezolanos se han visto obligados a recurrir al llamado dólar permuta, una tasa de cambio legal aunque no oficial y varias veces superior a los 2,15 bolívares por dólar, que resulta de la venta de bonos de deuda venezolanos, emitidos en divisas pero pagados en bolívares dentro del país.
Según Rodríguez, gracias a las "políticas preventivas" del gobierno, Venezuela ha disfrutado de un "relativo confort en esta crisis".
"El control de cambio fue una suerte de barrera que contuvo las oleadas que causó la crisis en otros países de la región, afectados en mayor grado que Venezuela", agregó.