21 de julio de 2009

Los profesores toman la Facultad de Ingenieria de la ULA

Estimados Universitarios,

Muy temprano en la mañana de hoy lunes 20 de julio un grupo de Profesores de la Facultad de Ingeniería ejecutamos una acción sin precedentes en nuestra historia: tomamos las instalaciones de la Facultad impidiendo el acceso de Estudiantes a la misma. Esta sorpresiva e inusitada medida fue tomada por Profesores de distintas posiciones político-ideológicas y tanto por Profesores partidarios de los Cursos Intensivos, como adversarios de los mismos. Todos estos Profesores estamos unidos para manifestar lo siguiente:

* Queremos libertad para realizar nuestro trabajo como docentes e
investigadores.
* Nos preocupa la baja productividad docente observada en los últimos años y particularmente en el último semestre por razones fútiles e imputables a Estudiantes de nuestra Facultad.
* Nos preocupa la calidad del Profesional de Ingeniería que formamos.
* Nos preocupa que los problemas que estos Estudiantes observan no se diriman en espacios de discusión internos, sino que se recurra a mecanismos de fuerza.
* Nos quedan claras evidencias de que muchas de las medidas de presión no tienen otro propósito que el adelanto de las vacaciones de cada periodo.
* Nos preocupa que en la Facultad no hay una figura de autoridad que sea respetada, ni que la institución encuentre mecanismos para funcionar sólida y autónomamente.

La medida de presión que ejercimos el día de hoy perseguía dos objetivos concretos:
* Llamar la atención sobre la situación de la Facultad.
* Exigirle a la Dirigencia Estudiantil mayores niveles de compromiso con la Institución y con las masas estudiantiles verdaderamente interesadas en graduarse rápido como buenos Profesionales de Ingeniería.

Tras realizar una reunión con distintos grupos Estudiantiles de la Facultad se llegó al compromiso de que ambos sectores, Estudiantil y Profesoral, se comprometen a recabar las firmas necesarias para solicitar formalmente una Asamblea de la Facultad para la segunda semana de septiembre. De esta manera, no sólo se estaría generando un escenario preciso para discutir este importantísimo tema, sino que se estaría
recuperando la operatividad de la máxima autoridad de la Facultad: su Asamblea.

Para finalizar, creo conveniente dejar en el puesto de vigilancia de la Facultad planillas para la recolección de firmas de los Profesores con escalafón superior al de instructores. Haré lo posible para que las mismas estén allí a partir de mañana.

Satisfecho por que la preocupación se está traduciendo en acción,

Con todo respeto,

Felipe Pachano Azuaje