En un clima caldeado por los continuos problemas de cortes de agua y los aleatorios cortes de luz (ayer volvió a irse en menos de dos horas del primer corte), fue fácil para la oposición que, al suspenderse las trasmisiones de las TV que no cumplieron con las ordenanzas, lograran sacar a la calle a los jóvenes estudiantes.
La información suministrada por los diarios difiere parcialmente de otras informaciones. Un ejemplo es caso del lugar de estudios de los estudiantes fallecidos. Lo que está confirmado es que la militancia política, de uno de ellos, es en el movimiento Bolivariano. Es posible que la información hecha en caliente tenga información errónea, pero es evidente que los del IUTE difícilmente se equivoquen al señalar que YORSIÑO CARRILLO era su compañero de estudios. Para los que les interese tener una información más detallada pese a sus posibles errores, hago la trascripción parcial de la información de los periodistas Lewis Sánchez, Elvis Rivas e Isabel Manzanilla publicada en un periódico de Mérida.
Pese a los muertos, heridos y daños materiales ocasionados, los manifestantes aún siguieron caceroleando hasta altas horas de la noche al grito “Se va a caer, se va caer, este gobierno va a caer”. En lugar de buscar firmas para promover un referéndum revocatorio, dado que las encuestan les demuestran que nuevamente serían derrotados, entonces promueven disturbios y contratan francotiradores.
Mataron dos estudiantes en disturbios que dejaron 33 heridos y 6 carros quemados
LLAMADO A LA CONCIENCIA
El teniente (BM) José Sabino Rangel, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos Mérida, Informó que este ente de seguridad está siendo víctima por la ola de disturbios generados en la ciudad.
Destacé Rangel, que la única misión emprendida por este cuerpo es brindar ayuda a quienes la necesitan, por tal razón no debe tornarse este organismo como una institución represiva, al contrario, éste debe tomarse con tanto respeto y consideración como la Cruz Roja, por tal motivo exhorta a la comunidad a no arremeter en contra de las unidades y el personal que labora en dicha institución, ya que el equipo de paramédicos puede salvar una vida en cualquier circunstancia.
HERIDOS
El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, ofreció en horas de la noche una rueda de prensa para dar a conocer el nombre del menor de edad que perdió la vida.
Dijo Orellana: “El estudiante del liceo Alberto Carnevali, de 15 años, es José Jorghino Carrillo Torres”, además agregó la cifra de todos los servidores públicos heridos durante la manifestación, son 22 funcionarios, entre ellos:
Distinguido Ilda Paredes, herida con arma de fuego en los miembros inferiores sin orificio de salida.
Distinguido Juan Carlos Noguera, herida con arma de fuego en pierna izquierda.
Agente Luís Mendoza. Traumatismo por perdigón.
Agente Roy Rondón, hematoma a nivel del hipocondrio izquierdo por Impacto de bala
Agente Julio Villamizar, traumatismo en miembro superior derecho y pierna izquierda.
Agente Ronald Torres, traumatismo cervical y craneal.
Agente Franler Fernández, traumatismo en miembro superior.
Agente Andri González, traumatismo de radio con fisura de brazo derecho.
Agente Anderson Sánchez, traumatismo en brazo izquierdo.
Inspector Tony Belandria, traumatismo en pierna derecha y excoriaciones.
Subinspector Leandro Ojeda, traumatismo en el cóccix.
Agente Carlos Paredes, traumatismo en pierna derecha.
Inspector jefe Eusebio Quintero, excoriaciones.
Agente Dairo Ortega, golpe con piedra en el antebrazo.
Inspector Gerardo Ángulo, excoriaciones en mandíbula.
Inspector jefe José David Zambrano, excoriaciones en hombro.
Cabo II Sorelis Dugarte, traumatismo en pie Izquierdo.
Agente Jonathan Díaz, traumatismo en pierna derecha.
Agente Urango Adis, excoriaciones en pie.
Agente Andreína López, traumatismo craneal.
Cabo II Yolimar Rodríguez, traumatismo en brazo izquierdo.
Cabo II Jean Carlo Peña, esguince en muñeca izquierda
ESTUDIANTES
Diez estudiantes heridos, con objetos contundentes, perdigones y balas, fue la cifra extraoficial que se manejé hasta altas horas de la noche de ayer, entre ellos Carlos García. quien recibió quemada de primer grado en el rostro, de igual manera resulté lesionado un estudiante de 14 años de edad, en adyacencias de la Unidad Educativa Arzobispo Silva, con un perdigón en la rodilla. Otra persona afectada fue Luís Antonio Guadua Guillén (18). con herida abierta en el rostro, y Milena Rojas (25). herida por impacto de metra en el pómulo izquierdo. De Igual manera se conoció que un estudiante de medicina de la ULA, recibió un impacto de bala por arma de fuego, el herido quedó registrado como Armin González.
INCENDIOS
Se pudo conocer que la sede de Copel, en Glorias Patrias, fue incendiada completamente, al igual que las instalaciones de la FCU en la avenida Don Tulio Febres Cordero, la casa del PSUV en Ejido resultó incendiada, la casa del ex candidato a la alcaldía del municipio Campo Elías Omar Lares también fue víctima de saqueo y por último fue incendiada.
ÚLTIMA HORA
Durante las olas de disturbios se conoció que 6 vehículos fueron incendiados por parte de protestantes, entre ellos un carro perteneciente a la Policía del estado Mérida, y 37 vehículos destrozados, la mayoría en las residencias Las Marías y por lo menos dos en la avenida Centenario de Ejido.
Además el CC Centenario fue saqueado y luego Incendiado por presuntos manifestantes.
EL COMIENZO
La avenida Don Tullo Febres Cordero se convirtió en un verdadero campo de batalla durante todo el día de ayer, luego que estudiantes de la Universidad de Los Andes salieran a la calle a dar un espaldarazo al canal RCTV Internacional, el cual fue sacado de las cableras después que el ministro Diosdado Cabello solicitara a las empresas prestadoras de este servicio la exclusión de todas aquellas estaciones de televisión que no cumplieran con lo establecido en la Ley Resorte.
Varios estudiantes heridos con perdigón y algunos policías apedreados fue el resultado de la jornada de enfrentamientos entre bachilleres y la fuerza pública, luego que los universitarios salieran a la calle a reclamar la medida que consideran “arbitraria por parte del gobierno nacional”, y que según los ulistas, “atenta contra la libertad de expresión en Venezuela”.
Desde tempranas horas los cursantes de educación superior se concentraron a la entrada de la Facultad de Medicina, donde realizarían una actividad como medida de protesta “al cierre arbitrario de canales independientes”. Según Informó Luís Millán, ‘estos estudiantes se encontraban manifestando pacíficamente haciendo un pupitrazo en la avenida Don Tulio, y fueron reprimidos salvajemente por la Policía del estado”.
FOCOS DE VIOLENCIA
La Facultad de Derecho también fue escenario de protestas, al igual que las avenidas 2, 3 y 4 de la capital emeritense [La Av. 2 fue cerrada por los estudiantes de odontología en protesta por los cortes de luz y agua]. Muchos merideños debieron caminar debido a que el tránsito vehicular fue obstaculizado entre el centro de la ciudad y Glorias Patrias. [Dicen que luchan por la libertad de expresión para lo cual impiden la libertad de circulación]. Piedras y cauchos incendiados conformaron el panorama que reinó durante todo el día de ayer en las principales avenidas del casco urbano.
MUERTOS
El primero de ellos un joven de 15 años de edad, identificado por el ministro de interior y Justicia, Tareck El Aissami como bolivariano, perdió la vida cuando recibió un impacto de bala por arma de fuego aproximadamente a las 7:004 de la noche de ayer en la avenida Las Américas, [Próximo a los edificios Las Marías], el adolescente fue trasladado por el Cuerpo de Bomberos y llevado de emergencia hasta el hospital Sor Juana Inés de la Cruz, donde a los pocos minutos de su Ingreso dejó de presentar signos vitales.
La otra víctima de los hechos violentos ocurridos a altas horas de la noche en la avenida Las Américas específicamente en las adyacencias a las residencias El Rodeo, es un joven estudiante de Informática del Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre, quien en vida respondía al de nombre Marcos Antonio Rosales Suárez de 28 años de edad, el mismo dejó de existir a consecuencia de haber recibido tres impactos de bala uno en el miembro inferior izquierdo otro disparo se alojó en el glúteo y el último tiro lo recibió por la espalda y le salió por el cuello, el mismo fue auxiliado y llevado hasta la sala de emergencia del Seguro Social donde dejó de presentar signos vitales a los pocos minutos de su Ingreso, el joven fallecido era dirigente del partido un Nuevo Tiempo y era oriundo de Valera, vivía en la torre O piso 8 de Las residencias El Rodeo, personas allegadas informaron que el joven estaba regresando del gimnasio y fue sorprendido por varias personas que se bajaron disparando de un autobús. 26.01.10