25 de enero de 2010

Radio Caracas Televisión: 56 años de telecolonialismo


Es acusador que los opositores a la ideologización de la educación venezolana por los valores revolucionarios, guarden silencio sobre la ideologización que hemos sufrido (y seguimos sufriendo todavía) por los Estados Unidos durante casi un siglo. Recuerdo la época en que estuvo de moda escribir sobre los medios de comunicación y su relación con la propaganda, y ésta a su vez con el consumo. Se descubrió que existían las imágenes subliminales que incitaban al consumo de un cierto producto en particular (The Hidding Persuaders, Vance Packard, 1957) y se prohibió su utilización. Desde la popularización de la radio y la televisión, podriamos decir desde hace unos cien años, estos adelantos tecnológicos han sido utilizados para vender productos y otras cosas, incluyendo Presidentes y Jefes de Estado. No es una casualidad que en América Latina, un gran porcentaje de la programación televisiva es de origen estadounidense o producida por cipayos locales. Tómese por ejemplo el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV).
Remontémonos a la Primera Guerra Mundial. En aquella época, todas las patentes de las grandes compañías relacionadas con la radio estaban orientadas al sector militar. La compañía Radio Corporation of America (RCA), que se formó en 1919 como una subsidaria de la GE que se encargaba de la publicidad, fu creada para monopolizar el negocio de la radio en todo el continente americano.
Coincidentemente con la creación de la RCA, y los planes de expansión monopólica de la GE, en 1930, William H. Phelps funda (con el soporte financiero de RCA) la Broadcasting Caracas, primera emisora comercial de radio de Venezuela, la cual se convierte en 1936, en Radio Caracas Radio. La empresa Radio Caracas Televisión se funda en 1953. Era el tercer canal de televisión que aparecía en Venezuela, siendo los dos anteriores, la Televisora Nacional y Televisa. Siguiendo con el plan monopólico de la información, los Phelps compraron Ondas Populares, RCR y RCTV expandiendo su imperio mediático.
Este imperio mediático que constituye la empresa ha pasado de padres a hijos y a nietos dentro de la familia Phelps. Los personajes principales en la actualidad parecen ser Petter Bottome, hijastro de Williams Phelps Tucker, y que heredó la mayor parte de las Acciones de RCTV y Marcel Granier, casado con Dorothy Phelps.
En Aporrea pudimos leer este chisme: “Marcel se casa con Dorothy Phelps, pero al parecer no era del agrado del Sr. Williams H Phelps Tucker, quien nombró al Carupanero Eladio Lares como Presidente de RCTV, cargo por encima de Granier, pero al fallecer Williams H Phelps T, Granier se hace nombrar por Patty de Phelps, presidente de las Empresas 1BC, y pasó nuevamente por encima de Lares. Ahora, por qué los Phelps, prefirieron a Larez por encima de Granier, muy sencillo, Lares es concuñado de Henry Ramos Allup, carcamal adeco de mucho poder en la otrora A.D, ya que Eladio larez está casado con Dora D'Agostino, el contratista de oro de la época de Lusinchi, y fue Eladio, su concuñado Ramos Allup y su suegro D'Agostino, quienes convencieron a Lusinchi renovara nuevamente la concesión de RCTV, concesión casi perdida por la lucha entre Granier y Lusinchi. Granier siempre ha tenido una obsesión, ser presidente de la República, y esto viene dado por la lucha y la envidia que él tiene en contra de su concuñado, por cuanto él a diferencia de Gustavo Cisneros, nada aportó a la unión con Dorothy Phelps, Gustavo Cisneros si aportó a la unión con Patricia Phelps, Patty como le dicen. Marcel siempre fue visto en la familia Phelps, como un arrimao, Gustavo no, y este llegó a ser más poderoso que la familia Phelps, por eso lo tenían como uno de los suyos”.
Internacionalmente, RCTV está afiliada con Telemundo, la red estadounidense de televisión en español, que pertenece a NBC, Caracol TV y Ecuavisa. Además del hecho que los programas de RCTV pueden verse en otros paises en varios canales, RCTV junto con Globovisión han creado TV Venezuela, un canal por suscripción que puede verse a través de la señal de DirecTV. Es decir, RCTV seguirá transmitiendo a través de la señal por cable. Sin embargo, el paso que está dando Venezuela es ideologicamente uno de los más importantes hacia la independencia y la soberanía. Sólo los fanáticos pueden negar el nexo de RCTV con la política del gobierno de los Estados Unidos a través de sus enormes transnacionales. ¡Cómo olvidar “El Observador Creole” y la cara de circunstancia de Francisco Amado Pernía! Los venezolanos oíamos las noticias que las petroleras estadounidenses querían que oyéramos. Es claro el nexo entre las empresas 1BC y la GE a través de la política de monopolización de las señales de radio y televisión, además de mantener una programación extraña a los intereses nacionales, de caracter racista, clasista y sexista.
La situación poco a poco se va volteando, el gobierno revolucionario le ha dado la importancia necesaria a este tema y cada día son más las emisoras y canales de televisión independientes. Con la no renovación de la concesión a RCTV se corta uno de los tentáculos del pulpo imperialista, pero atención, la cabeza todavía está intacta.