La piña o Ananas comusus L. Es una de las frutas tropicales, de mayor importancia debido a su alta demanda, tanto en forma fresca como procesada en jugos, helados, rodajas o segmentos con sirope. Comprende unas 1.400 especies de plantas, casi todas herbáceas, de hoja perenne y con flores muy llamativas. Algunas de ellas producen enzimas proteolíticas (que disgregan las proteínas de los alimentos) y se localizan sobre todo en América tropical.
PROPIEDADES
La piña posee minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro y sodio, así como vitaminas A, C y ácido fólico, y aunque los contenidos de estos nutrientes no son en realidad tan espectaculares como ocurre en otros frutos, sí es muy destacable su principal activo: la bromelaína o bromelina, enzima tan potente que es capaz de digerir aproximadamente mil veces su peso en proteínas, y de la que podemos obtener 87 miligramos en 10 gramos de fruto. Resulta muy adecuada para la circulación ya que este componente disuelve los coágulos que puedan formarse y fluidifica la sangre. Esto es una buena manera de evitar problemas circulatorios como trombosis, ataques cardíacos, apoplejías y, al mismo tiempo disminuir la presión sanguínea elevada o hipertensión. Resulta de mucha ayuda en el proceso de la digestión ya que ayuda al estómago a realizar su función, Ello conlleva la desaparición de una serie de efectos secundarios desagradables relacionados con la digestión pesada de los alimentos: gases intestinales, pesadez de estómago, acidez de estómago. Ejerce una función purificadora del tubo digestivo y ayuda a eliminar las bacterias causantes de putrefacciones intestinales, responsables de la aparición de dolores en los intestinos o de diarrea. La bromelina no solamente digiere las proteínas sino que se ha comprobado su poder para digerir las grasas lo que se puede aplicar en el tratamiento de la obesidad. El poder como antiinflamatorio de la bromelaína hace que sea muy prometedor su uso en el tratamientos de artritis: restaura la flexibilidad y disminuye el dolor.
ORIGEN
Planta originaria de continente Americano, específicamente en la cuenca superior del Paraná, o sea entre Brasil, Paraguay y la Argentina. Se clasifica en el orden de Iridiales, en la familia de las Bromeliáceas, género de las Ananas y especie comosus. Su cultivo se limita a la región tropical.
Es una planta monocotiledónea, herbácea, perenne, alógama y autoincompatible, de reproducción principalmente asexual. Comercialmente no es recomendable explotar su carácter perenne dado a la disminución de la calidad del fruto a medida que se incrementa el número de cosechas.
Características
Aunque originaria de las regiones tropicales de América del sur, esta planta es cultivada hoy día en múltiples zonas de clima cálido; sus flores son violáceas, crece aproximadamente 70 centímetros, es sumamente vistosa y posee largas hojas carnosas que se arquean hacia afuera, a partir del centro, dispuestas de tal forma que evitan la pérdida de agua.