28 de noviembre de 2013

¿Por que EEUU quiere atacar Corea?




Enterate: EEUU llama dictaduras a países que no le facilita recursos naturales
 Misión: apoderarse del complejo industrial de Kaesong y 
asfixiar la economía NorCoreana y China


como cuando en 1923 Francia y Belgica invadieron el estratégico 
centro industrial alemán de RUHR 
 
Por que EEUU quiere atacar Corea?


"Lo que estamos viendo en este momento es que para Washington, 
Corea del Norte es un tonto útil, un pretexto para que EE.UU. establezca el control de una zona muy rica en recursos naturales del mundo."
Annie Machon
British Security Service MI5


Las exportaciones de Corea del Norte registraron un aumento de 33 veces 
durante la década pasada, manteniéndose China como su mayor importador de hierro y carbón.

La exportación minera de Corea del Norte se situó en unos escasos 50 millones 
de dólares en 2011, representando un 7,8 por ciento del total de sus exportaciones, según el informe de la Agencia para la Promoción del Comercio e Inversión de Corea del Sur.

EEUU


Las exportaciones minerales aumentaron hasta 243 millones de dólares en 2005 
y 1.650 millones de dólares en 2011, lo que supone un 59,4 por ciento del total de exportaciones del Norte el año pasado, dijo el informe.

Corea del Sur ha estimado que el valor total de los depósitos de minerales en 
Corea del Norte es de alrededor de 6,3 billones de dólares.

economia


El año pasado, Corea del Norte exportó carbón de antracita por valor de 
1.170 millones de dólares y mineral de hierro valorado en 405 millones de dólares, dijo, importando China casi el 100 por ciento de ambos minerales.
En Corea del Norte, todos los negocios se hacen directamente con el gobierno 
(empresas de propiedad estatal).

corea del norte


Corea del Norte es miembro de: Naciones Unidas, Organización para la 
Agricultura y la Alimentación, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Unión Postal Internacional, la UNCTAD, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Propiedad Organización, la Organización Meteorológica Mundial, la Organización Marítima Internacional y el Movimiento de Países No Alineados.

geopolitica

injerencia


Principales exportaciones de Corea del Norte:
Metales no ferrosos, prendas de vestir, productos químicos y plásticos, 
maquinaria, productos eléctricos y electrónicos, productos de origen animal, productos de madera, productos vegetales y metales preciosos oro, plata acero.

invasion de corea


La mayoría de los productos exportados desde el Complejo 
Industrial de Kaesong (Kaesong Industrial Complex KIC) se venden en Corea del Sur, una pequeña cantidad, cerca del 18% de los productos elaborados en el KIC, se exporta a los mercados internacionales.
Principales socios comerciales: China, República de Corea, Singapur, India y Rusia.


industria norcoreana


La industria de Corea del Norte está operando a sólo una pequeña fracción
 de su capacidad debido a la falta de combustible, piezas de repuesto y otros Insumos por culpa del embargo comercial. La agricultura y la pesca  representan el 21,6% del PIB.

El Comercio Internacional entre Corea del Norte y Corea del Sur, 
 legalizado en 1988, aumentó a más de 1,68 mil millones USD en 2009,  muchas de estas exportaciones relacionadas con el procesamiento o montaje realizadas por las empresas de Corea del Sur ubicadas en el Complejo Industrial de Kaesong.

intervencion capitalista


Además de ser conocida como la ciudad del ginseng, por la elevada 
producción de esta planta, Kaesong es el principal centro de industría ligera de Corea del Norte. En 2004 se construyó la primera fase de un parque industrial destinado a empresas extranjeras, una iniciativa única en la política del régimen. De hecho, es la única ciudad de Corea del Norte donde se da la cooperación económica entre las dos Coreas que se llevó a cabo en la declaración conjunta del 15 de junio de 2000.
guerra capitalista


En una reunión del Partido Uri en Busán en octubre de 2005, Chung Dong-young, 
el ministro de la unificación surcoreano, dijo que 15 empresas de Corea del Sur ya se habían instalado en el parque industrial de Kaesong y que han generado 7.000 puestos de trabajo a la fecha de la declaración.


link: http://www.youtube.com/watch?v=FwdaTCe9zmY

En febrero de 2006, Lee Jong-suk, el nuevo ministro de Corea del Sur 
para la unificación, anunció que se estaban llevando a cabo conversaciones para el establecimiento de empresas extranjeras, en esta ocasión; que no fuesen surcoreanas, en la zona industrial de Kaesong.

guerra deseada


En junio de ese año, más de un centenar de empresarios y diplomáticos 
de doce países, visitaron la zona industrial de Kaesong. Entre ellos estuvo el presidente de KOTRA (Agencia de Corea para promover el comercio y la inversión), Hong Ki-hwa, el presidente de Hyundai Asan, Yoon-joon, Jean-Daniel Rolinet de Samsung Thales y Bernard Claus de Auer, el embajador alemán en Seúl.

Por entonces, el Banco de Corea (del Sur) preveía que para 2012, 725.000
 norcoreanos podrían trabajar en el parque industrial, que generaría un beneficio anual para Corea del Norte de 500 millones de dólares.
Por que EEUU quiere atacar Corea?


Sin embargo las tensiones entre los dos países han frenado el desarrollo 
del parque. Como también el hecho de que inicialmente Estados Unidos rechazara considerar como surcoreanos los productos fabricados por las empresas de ese país en Kaesong, lo que frenó la negociación de su acuerdo de libre comercio con Seúl.

En junio de 2010, el complejo albergaba unas 110 factorías, la mayoría 
del sector textil, que daban trabajo a aproximadamente 42.000 norcoreanos y 800 surcoreanos.

Desea ver como es Corea del Norte
sin las mentiras de EEUU?


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=12rB7k8iA3A#!

Desde el final de la Guerra de Corea hace 60 años el gobierno de la 
República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDCN o Corea del Norte) ha hecho repetidas veces prácticamente las mismas cuatro propuestas a Estados Unidos. Estas son:

1. Un tratado de paz para poner fin a la Guerra de Corea.

2. La reunificación de Corea, “temporalmente” dividida en Norte y 
Sur desde 1945.

3. El final de la ocupación estadounidense de Corea del Sur y la suspensión 
de los simulacros de combate anuales de un mes de duración entre Estados Unidos y Corea del Norte.

4. Negociaciones bilaterales entre Washington y Pyongyang 
para acabar con las tensiones en la Península de Corea.

A lo largo de los años Estados Unidos y Surcorea han rechazado cada 
 una de las propuestas. A consecuencia de ello la península ha sido extremadamente inestable desde 1950. Ahora se ha llegado al punto en que Washington ha utilizado sus simulacros de guerra anuales, simulacros de ataque nuclear a Corea del Norte haciendo volar dos bombarderos B-2 Stealth día 28 de marzo. Tres días después la Casa Blanca envió a Corea del Sur aviones de combate no detectables F-22 Raptor para aumentar la tensión.

Veamos qué hay detrás de estas cuatro propuestas:

1. Estados Unidos se niega a firmar un tratado de paz para poner fin 
 a la Guerra de Corea. Solo ha accedido a un armisticio por consentimiento mutuo. Se suponía que el armisticio firmado el 27 de julio de 1953 se iba a transformar en un tratado de paz cuando “se lograra un acuerdo pacífico final”. La falta de un tratado significa que la guerra puede volver a empezar en cualquier momento. Corea del Norte no quiere guerra con Estados Unidos, sólo quiere un tratado de paz.

EEUU


2. Las dos Coreas existen a consecuencia de un acuerdo entre la 
Unión Soviética (que hace frontera con Corea y durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a liberar de Japón a la parte norte del país) y Estados Unidos, que ocupó la mitad sur. Aunque el socialismo prevalecía en el norte y el capitalismo en el sur, la división no iba a ser permanente. Las dos grandes potencias se iban a retirar del país para que se reunificaran. Rusia lo hizo; Estados Unidos, no. Por eso se debió la devastadora guerra de los tres años en 1950. Desde esa fecha Corea del Norte ha hecho varias propuestas diferentes para acabar con la separación. Creo que la más reciente es “un país, dos sistemas”. Eso significa que aunque se unan ambas partes, el sur sigue siendo capitalista y el norte socialista. Será difícil, pero no imposible. Washington no lo quiere.

3. Desde el final de la guerra Washington ha mantenido entre 25.000 y 
más de 40.000 soldados en Corea del Sur. Junto con las flotas, bases de  bombarderos nucleares e instalaciones de tropas estadounidenses muy  cerca de la península, estos soldados siguen siendo un recordatorio de dos cosas. Una es que “podemos aplastar al norte” y la otra es “Corea del Sur nos pertenece”. Pyongyang lo ve de esta manera (y mucho más desde que el presidente Obama decidió “pivotar” hacia Asia). Aunque este giro contienen aspectos económicos y comerciales, su principal  propósito es aumentar el ya considerable poder militar en la región para intensificar su amenaza a China y a Corea del Norte.
economia


4. La Guerra de Corea fue básicamente un conflicto entre la República 
Popular Democrática de Corea del Norte y Estados Unidos. Es decir, aunque varios países de las Naciones Unidas lucharon en la guerra, Estados Unidos se hizo cargo de la guerra, dominó la lucha contra Corea del Norte y fue responsable de la muerte de millones de coreanos al norte de la línea divisoria del paralelo 38. Es completamente lógico que Pyongyang trate de negociar directamente con Washington para resolver las diferencias y lograr un acuerdo pacífico que lleve a un tratado. Estados Unidos se ha negado sistemáticamente a ello.

Estos cuatro puntos no son nuevos. Se plantearon en la década de 1950. 
En la década de 1970 visité en tres ocasiones la República Popular  Democrática de Corea del Norte, un total de ocho semanas, como periodista del periódico estadounidense The Guardian. Una y otra vez en las discusiones con los altos cargos se me preguntaba por un tratado de paz, la retirada de las tropas estadounidenses del Sur y negociaciones directas. Hoy la situación es la misma. Estados Unidos no va a ceder un ápice.

¿Por qué no? Washington quiere librarse del régimen comunista antes 
 de permitir que la paz prevalezca en la península. ¡Nada de “un Estado dos sistemas”, pardiez! Quiere un Estado que prometa lealtad, ¿adivinan a quién?

Mientras tanto, la existencia de una “belicosa” Corea del Norte 
justifica que Washington rodee al norte con un auténtico anillo de potencia de fuego en el noroeste del Pacífico lo suficientemente cerca para casi quemar China aunque no del todo. Una “peligrosa” República Popular Democrática de Corea del Norte también es útil para mantener a Japón dentro de la órbita estadounidense y también es otra excusa para que el antes pacífico Japón se jacte de su ya formidable arsenal.

En relación a esto voy a citar un artículo de Christine Hong y Hyun 
Le publicado el 15 de febrero en Foreign Policy in Focus:

“Calificar a Corea del Norte como la principal amenaza para la
 seguridad de la región oculta la naturaleza falsa de la política del presidente estadounidense Barack Obama en la región, en concreto la identidad entre lo que sus asesores denominan “paciencia estratégica” por una parte y por otra, la postura militar y la alianza con los halcones regionales que ha desplegado. Examinar la agresiva política de Obama respecto a Corea del Norte y sus consecuencias es fundamental para entender por qué las demostraciones de poderío militar (de la política por otros medios, en palabras de Carl von Clausewitz) son las únicas vías de comunicación con Estados Unidos que parece tener Corea del Norte en esta coyuntura”.

He aquí otra cita de Brian Becker, dirigente de la coalición ANSWER:

“El Pentágono y el ejército de Corea del Sur hoy (y a lo largo del año pasado) 
han estado organizando masivos simulacros de guerra que simulan la invasión y bombardeo de Corea del Norte. Pocas personas en Estados Unidos conoce cuál es la verdadera situación. El trabajo de la maquinaria de propaganda de guerra está diseñado para asegurarse de que el pueblo estadounidense no se une para exigirque acaben las peligrosas y amenazantes acciones del Pentágono en la Península de Corea.

La campaña de propaganda está en pleno desarrollo ahora mientras 
el Pentágono asciende por la escalera de la intensificación en la parte más militarizadas del planeta. Corea del Norte es considerado el provocador y el agresor cada vez que afirma que tiene derecho a defender su país y capacidad para hacerlo. Incluso cuando el Pentágono simula la destrucción nuclear de un país al que ya trató de bombardear hasta reducirlo a la Edad de Piedra, los medios de comunicación propiedad de las corporaciones caracterizan este acto extremadamente provocativo como un signo de determinacióny una medida de defensa propia”.

corea del norte

geopolitica