10 de abril de 2014

“Chacho” Álvarez: Todos en Venezuela quieren que se termine la violencia

El exvicepresidente argentino resaltó que la intervención de la Unasur ha ratificado la posición de la región ante la no injerencia para resolver crisis (Foto: Archivo)

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos “Chacho” Álvarez, habló en una entrevista exclusiva este jueves a teleSUR; donde compartió sus impresiones sobre el diálogo entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro con sectores de oposición.

“Todos en Venezuela quieren que se termine la violencia y que el gobierno pueda cumplir con sus responsabilidades; es importante cómo el gobierno se abrió al diálogo para pacificar a la nación”, destacó el diplomático.

“Nos parece central para aportar a la democracia y el único instrumento posible para desarmar los ánimos bélicos. Los venezolanos esperan que funcione la democracia y que la economía pueda satisfacer las expectativas de la población” señaló Álvarez.

En cuanto al papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el acompañamiento al diálogo; Álvarez considera que “ha hecho un buen complemento en cuanto al principio de no intervención; algo básico para nuestras naciones; esto se resuelve a través de las fuerzas construidas en la propia región”.

De igual forma recordó la experiencia del organismo para seguir y aportar en otros conflictos diplomáticos en la región:  “Unasur participó en otros procesos como las diferencias entre Colombia y Ecuador, tiene esa capacidad para comprender la situación, respetar la soberanía y el orden constitucional en Venezuela”.

Sobre el papel de la oposición venezolana, Álvarez diferenció a los dos sectores que se oponen al presidente Maduro: “Hay que valorar la actitud de quienes se sientan a dialogar; ellos pueden tener demandas válidas, eso marca una linea muy positiva para aislar a aquellos que intentan derrocar al gobierno”.

En ese sentido, condenó las acciones de grupos radicales y violentos que han causado numerosas muertes desde el pasado 12 de febrero: “Lo que no es posible tolerar son las estrategias para vulnerar el orden legítimo; para generar violencia e importantes pérdidas para el país”.

Álvarez destacó la vocación democrática que caracterizado a la sociedad venezolana en toda su historia: “Puede haber antagonismo; pero se respeta la democracia como forma de poder. Es muy diferente dialogar en democracia con la oposición y otro es el accionar de sectores radicales que se niegan a respetar la ley”.
teleSUR/as-GP