29 de abril de 2014

Colombia: Cafeteros de la Sierra Nevada se unen al Paro Agrario


Los campesinos cafeteros de la Sierra Nevada de Santa Marta se ha unido al paro agrario para exigir soluciones a sus problemas
Los campesinos cafeteros de la Sierra Nevada de Santa Marta se ha unido al paro agrario para exigir soluciones a sus problemas
Desde las tempranas horas de este martes, los campesinos cafeteros de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, se concentraron en la Troncal de Oriente para exigir del Gobierno más atención a sus problemas sociales y económicos y en apoyo al paro agrario que adelanta el campesinado del país.
La jornada se inició desde el lunes y este martes continuo,  cientos de cafeteros que bajaron de San Pedro de la Sierra bloquean la vía que del corregimiento del Sevillano, jurisdicción del municipio de Ciénaga comunica con el macizo montañoso y este martes llegaron hasta la Troncal del Oriente, circulando hacia el departamento del Cesar, en donde se realizará una concentración masiva.
Los caficultores, cansados de no tener recursos para sembrar sus tierras y en atención al paro agrario que se ha empezado a gestar en distintas ciudades del país, se tomaron las vías de hecho al asegurar ser engañados por el Gobierno Nacional y por eso amenazan con tomarse próximamente  la carretera Troncal de Oriente si pronto no llegan a un acuerdo.
“Nuestra situación es crítica, tenemos caficultores que se están muriendo de hambre porque los incentivos prometidos jamás han llegado”, manifestó Javier Oquendo, líder cafetero de la Sierra Nevada.
Son en total 125 campesinos que tienen parcelas y que incluso viven en ellas en el macizo montañoso, los afectados por el supuesto incumplimiento en los pagos del PIN, así como problemas en la condonación de la deuda que muchos de estos caficultores mantienen con el Gobierno.
Los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, expusieron una serie de situaciones que van desde no contar con docentes, hasta el problema que les genera el no tener una vía adecuada para bajar sus productos, lo que los tiene en una permanente crisis económico.
Se quejaron además de la poca  atención de parte de las autoridades locales y departamentales y del Comité Departamental de Cafeteros de quien demandaron la dimisión de sus directivos.