(Andrea Sarria).- La información conocida ayer de manera extraoficial, es que son buscados -al parecer ya identificados-, dos hombres y una mujer que acompañaban al presunto homicida -ya detenido- del conductor de bus, Alexy José Dávila Uzcátegui (39), quien manejaba la unidad que de Barinas había salido a Mérida la mañana del jueves, y que en la Intercomunal fue asaltada por cuatro personas que iban como pasajeros.
Desde el Terminal de Barinas con 12 pasajeros, salió la unidad del control 24 a las 6:30 de la mañana del jueves con destino a Mérida. A la altura del barrio La Paz, cuatro personas; tres hombres y una mujer, se levantan y con arma en mano empiezan a quitarles las pertenencias a los asustados pasajeros. Un hombre armado llega hasta el puesto de conductor para pedirle el dinero, sin embargo al mínimo movimiento, el antisocial dispara hiriendo de muerte a su víctima.
Con una bala en el intercostal derecho (entre costillas y estómago), el merideño Dávila Uzcátegui, de 39 años de edad, agoniza aferrado al volante. Allí muere.
Los delincuentes bajan de la unidad cargando con lo robado, pero los esperan algunos funcionarios de la policía estadal quienes, iban subiendo hacia Barinitas en una labor de apoyo que habían pedido en la Universidad de la Seguridad (Unes), pero que al ver un movimiento raro en la buseta y escuchar la detonación, se bajan de su patrulla y van a inspeccionar qué sucede.
Hay un cruce de disparos y el delincuente -quien presuntamente disparó al conductor- es herido en el cuello, nada de gravedad. Logra la policía detenerlo portando aún el arma.
La mujer, se pierde entre el monte, al igual que los otros dos sujetos. Extraoficialmente se supo, estarían identificados y hoy día, son buscados por las autoridades.
Detienen al presunto asesino...
En medio de las labores investigativas entre el Cicpc y el Cuerpo de Policía del Estado Barinas (Cpeb) que se inició, el presunto homicida -un muchacho de apenas 19 años- fue detenido en el sitio del atraco.
Maison Ramón García S., de 19 años de edad, oriundo de Caracas pero residenciado en la ciudad de Barinas hace un tiempo, es señalado como el responsable de disparar al conductor.
Según versiones de los "testigos", García fue quien se acercó al conductor y detonó el arma de fuego; un revólver calibre .38 marca Smith & Wesson, que le fue hallado cuando se le da captura el mismo jueves. Se le encontraron también, 370 bolívares, producto del robo.
El detenido fue llevado a la sala de Emergencia del Hospital Dr. Luis Razetti, siendo atendido en cirugía menor y custodiado por la policía.
El caso fue puesto en manos del Ministerio Público a través de la Fiscalía de guardia en casos de flagrancia. Sin embargo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas sigue la investigación por este homicidio para dar con el paradero de los otros tres cómplices, y además establecer, en qué otros delitos están incursos.
Foto: La unidad asaltada el jueves en la Intercomunal cuando se dirigía a Mérida, hecho en el que murió su conductor. Hay un detenido. (Foto Archivo/J.R)