El director de la Feria del Libro Fráncfort, Jurgen Boos,
consideró hoy que, de no ser por Latinoamérica, ya no habría editoriales
españolas, debido a la caída del mercado que ha generado la crisis en
España.
“Si España no tuviera a Latinoamérica, creo que ya no habría ni siquiera editoriales españolas”, dijo hoy Boos en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Berlín para presentar detalles de la Feria, que será inaugurada el 7 de octubre.
Boos hizo estas declaraciones al analizar la actual situación del mercado mundial del libro, marcado por la consolidación y la concentración en Alemania y en Estados Unidos y golpeado duramente por la crisis en otras plazas importantes, como España e Italia.
En Alemania la consolidación se da ante todo por la caída de sectores del mercado, como el de las guías de viajes, cuya demanda es ahora satisfecha por ofertas sin costo en internet.
“Ahora a nadie se le ocurre comprar una guía de viajes cuando sabe que toda la información se puede encontrar en internet”, dijo Boos.
El ejemplo más relevante de la concentración en el mercado mundial es la compra de Penguin por parte de Random House.
Sin embargo, según Boos, hay regiones en el mundo en el que el mercado sigue creciendo, como parte de Latinoamérica y del sureste asiático.
“Lo que crece actualmente es Latinoamérica, sobre todo México, Brasil y Colombia, y el sureste asiático”, dijo Boos.
Sobre Argentina, señaló que en los últimos años el sector ha tenido algunos problemas, pero vaticinó que las cosas pueden cambiar.
EFE
“Si España no tuviera a Latinoamérica, creo que ya no habría ni siquiera editoriales españolas”, dijo hoy Boos en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Berlín para presentar detalles de la Feria, que será inaugurada el 7 de octubre.
Boos hizo estas declaraciones al analizar la actual situación del mercado mundial del libro, marcado por la consolidación y la concentración en Alemania y en Estados Unidos y golpeado duramente por la crisis en otras plazas importantes, como España e Italia.
En Alemania la consolidación se da ante todo por la caída de sectores del mercado, como el de las guías de viajes, cuya demanda es ahora satisfecha por ofertas sin costo en internet.
“Ahora a nadie se le ocurre comprar una guía de viajes cuando sabe que toda la información se puede encontrar en internet”, dijo Boos.
El ejemplo más relevante de la concentración en el mercado mundial es la compra de Penguin por parte de Random House.
Sin embargo, según Boos, hay regiones en el mundo en el que el mercado sigue creciendo, como parte de Latinoamérica y del sureste asiático.
“Lo que crece actualmente es Latinoamérica, sobre todo México, Brasil y Colombia, y el sureste asiático”, dijo Boos.
Sobre Argentina, señaló que en los últimos años el sector ha tenido algunos problemas, pero vaticinó que las cosas pueden cambiar.
EFE