30 de enero de 2015

Despega con buen comienzo el nuevo gobierno de Grecia

29 de enero de 2015 (LaRouchePAC) – Los primeros anuncios del nuevo gobierno griego en sus primeras horas en el cargo, disgustaron enormemente a los fanáticos de la Unión Europea que sostienen las políticas económicas genocidas y su marcha hacia la guerra contra Rusia.
Aún antes de tomar su juramento del cargo, el primer ministro griego Alexis Tsipras telefoneó ayer a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, para protestar por la declaración dizque "conjunta" de los jefes de gobierno de la UE donde se amenaza a Rusia con más sanciones, y declaró que "queremos destacar que no tiene el consentimiento de nuestro país".
Este asunto se discutió hoy en la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE. Como representante de Grecia estuvo el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Nikos Kotzias, quien es profesor de ciencias políticas y ex miembro del Partido Comunista, y que es un firme promotor de mayores nexos con Rusia. Es conocido porque durante la década de 1980, defendió al entonces gobierno polaco por sus medidas enérgicas contra el movimiento Solidaridad, entre cuyos miembros se encontraba Donald Tusk, presidente del Consejo de Ministros de la UE y ex primer ministro polaco.
Luego de jurar como ministro de Relaciones Exteriores el martes 27, Kotzias declaró que "cualquiera que piense que en nombre de la deuda, Grecia va a renunciar a su soberanía y a su orientación activa en la política europea, está equivocado. Queremos ser griegos, patriotas, europeístas, internacionalistas".
Tsipras convocó a su primera reunión de gabinete de gobierno el miércoles 28, en donde reafirmó las prioridades de su gobierno: 1) la recuperación de la dignidad para todos los ciudadanos; 2) apoyo a la economía; 3) renegociación de la deuda griega y mano dura contra la corrupción.
Una de las primeras acciones de los ministros fue detener el proceso de privatizaciones en su área. El ministro de Energía y Medio Ambiente, Panagiotis Lafazanis, dijo en televisión que la compañía estatal de energía (PCC) no será privatizada. "Vamos a detener inmediatamente cualquier privatización de la PCC". Grecia obtiene prácticamente todo sus gas de la compañía rusa Gazprom, y tanto el partido Syriza como el Griegos Independientes han declarado que Grecia quiere participar en la propuesta rusa para construir un nuevo gasoducto a través de Turquía hasta la frontera griega, y luego a través de Grecia hacia otros países europeos.
Cuando era estudiante, durante la dictadura militar, Lafazanis, pasó un tiempo en la cárcel por sus actividades políticas contra la junta militar. Se le identifica como el líder del "ala izquierda" de Syriza, quienes plantean abandonar la eurozona de una vez por todas.
El nuevo ministro alterno de Marina Mercante, Thodoris Dritsas, anunció la cancelación de la privatización de la Comisión del Puerto del Pireo (OLP, por sus siglas en griego). En sus primeras declaraciones señaló que "se mantendrá el carácter público del puerto. La venta del OLP llegó hasta aquí". Dijo que el fondo estatal de privatización, TAIPED, suspenderá el proceso para la venta de la mayoría accionaria de la OLP. Aunque China era uno de los licitantes para la compra del OLP, no se verá afectado en nada su acceso al puerto. Los chinos están interesados solo en ampliar el rendimiento del puerto, no en su propiedad. Ya tienen alquilado por 30 años el puerto de contenedores, lo cual fue negociado por el actual ministro de Defensa, Panos Kammenos, cuando fue ministro de Asuntos Marinos en 2007.
La privatización de los ferrocarriles estatales también detendrá. El nuevo gobierno quiere completar la doble vía del troncal principal norte-sur.
El subsecretario de Reforma Administrativa y Gobierno Electrónico, George Katrougalos, ha revocado el despido de ciertas categorías de trabajadores públicos, lo cual se ha declarado (el despido) inconstitucional. Katrougalos declaró que "nos hemos comprometido a revocar todos los despidos inconstitucionales, incluyendo a los despidos debidos a la medida de disponibilidad".
Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, reiteró la demanda del gobierno de que debe haber una reducción significativa de la deuda. Dijo que se reunirá con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien visitará Atenas el 30 de enero, y con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, el 1 de febrero en París.
Tsipras anunció que su primer viaje al exterior no será a Alemania, Francia o cualquiera de los países acreedores, sino que realizará una visita oficial a Chipre para la próxima semana.