25 de enero de 2015

Sondeos en Grecia dan la victoria al partido izquierdista Syriza con más del 35,5% de los votos

Cerca de diez millones de griegos estaban llamados a votar

Versión para impresiónPDF version
Fotos: La Radio del SUR
La Radio del SUR

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó hoy las elecciones generales en Grecia tras obtener entre un 35,5% y 39,5% de los votos, según los sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales.
Por su parte, los derechista del partido Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 23% y un 27%.
El tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), ambos con entre un 6,4 % y un 8 % de los votos.
A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con entre un 4,7 % y 5,7 %, y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4,2 % y un 5,2 %.
En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, con entre un 3,5 % y 5,5 % y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con entre el 2,2 % y el 3,2 %.
Recordemos que cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes. Los colegios electorales abrieron a las 05.00 GMT y cerraron a las 17.00 GMT.

Syriza habla de una “victoria histórica” que da “esperanza”

La coalición de izquierda Syriza calificó a través de un comunicado de “histórica” la victoria alcanzada en las elecciones generales de hoy.  “Es una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad”, expresaron.

Nueva Democracia admite que Syriza “es la primera fuerza política” de Grecia

Mientras tanto, la derechista Nueva Democracia admitió que Syriza es “la primera fuerza política del país”, aunque precisó que las encuestas a pie de urna “no son resultados”.
Contenido Relacionado: