"Las fuerzas iraquíes penetraron en Faluya bajo cobertura aérea de la coalición internacional, de la fuerza aérea iraquí y de la aviación del ejército y con apoyo de la artillería y de tanques", dijo el comandante general Abdelwahab al-Saadi, al frente de la operación.
"Las fuerzas del Servicio de Antiterrorismo (CTS), de la policía de [la provincia de] Al Anbar y del ejército iraquí empezaron a entrar en Faluya hacia las 04.00 (hora local), desde tres direcciones", agregó.
El avance encuentra "resistencia de parte de Daesh", agregó, refiriéndose al Daesh por su acrónimo árabe.
"Esta mañana hemos iniciado las operaciones de penetración en Faluya", dijo por su parte a AFP el portavoz de las tropas de élite antiterroristas, Sabah al Norman.
La implicación de los cuerpos de élite antiterroristas marca el inicio de la fase urbana de la ofensiva. A lo largo de la semana pasada, las tropas iraquíes estrecharon el cerco de la ciudad, tomando el control de las aldeas y las zonas rurales cercanas.
Solo un puñado de civiles lograron huir durante el cerco y la ONU estima que hay en la ciudad unas 50.000 personas privadas de alimentos, agua potable y medicamentos.
El Daesh, que en junio de 2014 proclamó un "califato" imaginario entre Irak y Siria, controla tres grandes ciudades: Faluya y Mosul (Irak) y Raqa (Siria), proclamada "capital" del califato.
El cerco al Daesh
En Faluya, la ciudad que se convirtió en pesadilla para las tropas estadounidenses en 2004, el Daesh cosechó su primera victoria. Sucedió en enero de 2014, seis meses antes de que los yihadistas capturaran Mosul y declararan el Califato a caballo de Siria e Irak, según informó la semana pasada Francisco Carrión.