4 de junio de 2016

Clausurados 42 comercios en Mérida, Ejido y La Variante

 cerrarcomercio
Funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Los Andes, aplicaron clausuras que oscilan entre 5 y 33 días, a 42 locales comerciales con domicilio fiscal en la ciudad de Mérida, en la población de Ejido y en el sector La Variante, tras determinar diversas inconsistencias en materia impositiva.
La medida, ejecutada por fiscales del Sector de Tributos Internos Mérida, incluyó la imposición de sanciones pecuniarias que ascendieron a 3 millones 672 mil 750 bolívares, a contribuyentes dedicados a las actividades económicas de jugueterías, venta de computadoras, repuestos de automóviles, venta de ropa, zapaterías, quincallerías, caucheras, panaderías, restaurantes, así como servicio de transporte y almacenamiento.
La base legal de la acción fiscal se fundamenta en los artículos Nº 101, 102 y 108 del Código Orgánico Tributario, donde se establecen los ilícitos formales relacionados con el deber de emitir, entregar o exigir facturas; así como el deber de llevar correctamente los libros y registros contables, y todos los demás libros y registros especiales determinados por la ley.
El SENIAT, en apego a la normativa legal que rige el ámbito tributario, supervisa el cumplimiento de los deberes formales de manera permanente, como parte de la Misión Eficiencia o Nada que lidera el Presidente Nicolás Maduro y los lineamientos de fiscalización impartidos por el Superintendente José David Cabello Rondón. (NP)