1 de junio de 2016

Presidente introducirá demanda contra directiva de la AN por usurpar funciones constitucionales

Al solicitar la Carta Democrática de la OEA

31 mayo 2016 | 24 Comentarios
El jefe de Estado recordó que el artículo 236 de la Constitución lo faculta a dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados y convenios internacionales
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que presentará una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN) por usurpar funciones constitucionales que únicamente le competen al jefe de Estado.
Indicó que la medida será introducida, de manera inmediata, luego que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, solicitara la activación de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) contra Venezuela.
“He decidido mañana mismo (miércoles), a través de la Cancillería y la Procuraduría General de la República, meter una demanda contra la directiva de la AN por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la República. Una demanda con recurso de amparo inmediato porque pretenden pedir la intervención de Venezuela, traicionando la Patria y sin facultades para representar a la República”, expresó.
Durante un acto con el sector transporte en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado recordó que el artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa claramente las atribuciones del presidente de la República, entre las cuales se encuentra dirigir las relaciones exteriores y celebrar y ratificar los tratados y convenios internacionales.
De igual manera, anunció que se realizará un juicio histórico, el cual será transmitido a toda la Nación para demostrar no solo la usurpación de funciones sino la traición a la Patria en la que ha incurrido la Asamblea Nacional.
“Ramos Allup ha llamado a una intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela. Lo que ha hecho es criminal, creo que perdió el equilibrio y conciencia sobre los intereses nacionales. Esta situación no se había visto en 200 años de República, jamás en las historia de las naciones que un sector político interno pida la intervención de su país”, puntualizó el jefe de Estado.
T/Meibert García
F/Archivo