1 de febrero de 2017

Si México no puede con el narco, enviaremos tropas: Trump a Peña


De acuerdo a medios, se habría filtrado la conversación telefónica entre los mandatarios de EU y México, donde el norteamericano había dicho que no necesitan a México
La relación actual entre los gobiernos de Estados Unidos y México sigue tensa.
Luego de los dimes y diretes ocasionados por sobre quién pagará la construcción del muro en la frontera entre ambos países, entre otros temas, se suma una polémica más, la supuesta filtración de la llamada (del viernes pasado) entre los mandatarios de EU y México, entre Peña y Trump, donde se deja ver que nuestro país, nuevamente, queda muy mal parado.
De acuerdo a información obtenida por la periodista Dolia Estévez, quien escribe para Forbes, una fuente no identificada habría revelado el contenido de dicha conversación, la cual fue confirmada por ambos gobiernos pero no difundieron sobre qué se trató en la misma.
Según dicha fuente, Donald Trump le habría dicho a Peña Nieto que EU no necesita a México, y con tono amenazante, sugirió que si las autoridades mexicanas no son capaces de combatir al narco, quizá se deberían enviar tropas de EU a México para que lo hagan.
"No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a contruir el muro y ustedes lo van a pagar quieran o no, les guste o no", habría dicho Trump.
Según la fuente citada por Estevez, Trump señaló que 'los militares mexicanos no están haciendo bien su tarea' en el combate al narcotráfico, es por que eso que sugirió que 'quizá' tenga que enviar tropas norteamericanas para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles.
También Trump recalcó que no va a permitir que las drogas procedentes de México sigan 'masacrando' las ciudades y comunidades en EU.
El mandatario estadounidense además le reveló a Peña que el no quería viajar a México cuando aún era candidato, pero que Jared Kushner, esposo de su hija Ivanka, lo convenció.
Foto: Especial
Según la misma fuente, la respuesta del presidente mexicano fue todo menos firme o digna. Peña, por el contrario, fue titubeante al tratar de explicarle que México tiene otra perspectiva del asunto.
Durante dicha conversación Peña Nieto estuvo acompañado por Luis Videgaray y Carlos Sada. Trump por su parte, se hizo acompañar por Steve Bannon, su asesor más influyente (y considerado el verdadero poder), y Kushner, de acuerdo a la fuente consultada por Proyecto Puente.
Fue poco después de esa llamada, que Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, declaró que si México se negaba a pagar el muro, el gobierno de los EU podría imponer aranceles de hasta 35% a las importaciones mexicanas.
Hoy Dolia Estévez, en una entrevista con Aristegui, narró que la conversación entre los mandatarios fue “muy ofensiva”, contrario a las comunicaciones que emitieron los gobiernos sobre una llamada “armoniosa”.
Más tarde, medios trataron de comunicarse con Rafael Lugo, quien aparece en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores como director de comunicación social, pero no respondió a la petición donde se le pedía corroborar la reunión en Tapachula y la versión sobre la conversación entre Trump y Peña Nieto.