21 de noviembre de 2024

El imperialismo y la desestabilización de la Alianza de Estados del Sahel

Malí, Burkina Faso y Níger siguen siendo objetivos de las empresas mineras capitalistas occidentales y sus patrocinadores estatales

Desde la formación de la Alianza de Estados del Sahel (AES) en 2023, los gobiernos de Francia y Estados Unidos, junto con sus representantes, han buscado socavar los objetivos políticos y económicos de estas naciones en desarrollo.

Cuando el Comité militar para la Salvaguardia de Nuestra Patria (CNSP) tomó el poder en Níger el año pasado, el 26 de julio, París y Washington buscaron que los miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) organizaran una intervención militar en este país rico en uranio para reinstaurar al presidente derrocado Mohamed Bazoum, respaldado por Francia y Estados Unidos.

A pesar de estos esfuerzos, diversos partidos políticos y organizaciones de masas de toda la región rechazaron esta invasión propuesta, que habría sido coordinada por el Pentágono y las legiones extranjeras francesas. Un plan de este tipo habría perturbado gravemente a toda la región de la CEDEAO, compuesta por 15 Estados miembros, y habría tenido consecuencias especialmente negativas para los países situados en los territorios del Sahel.

En Mali, donde se está produciendo la transición de un régimen democrático burgués apoyado por Francia a una administración militar orientada a la eliminación de las fuerzas corporativas neocoloniales, se ha producido una escalada de ataques por parte de supuestos grupos “terroristas islámicos”. Hace varios meses se supo que estos supuestos “rebeldes” estaban siendo entrenados y guiados en cooperación con el gobierno de Ucrania, respaldado por la OTAN. (Véase este artículo )

Desde que Malí pidió ayuda militar a la Federación Rusa para luchar contra los insurgentes, el presidente de transición Assimi Goita ha sido objeto de intentos de cambio de régimen. Este mismo patrón de desestabilización se está reproduciendo en los países vecinos Burkina Faso y Níger. En consecuencia, los tres gobiernos se han puesto de acuerdo para decidir cómo combatir eficazmente el aislamiento económico y las amenazas militares de Occidente.

Arrestaron a director ejecutivo y ejecutivos de minera australiana

El mercado mundial se vio sacudido por la detención de un director general y dos ejecutivos de minas de oro por parte de las autoridades malienses a mediados de noviembre. Resolute Mining había sido acusada de corrupción por las autoridades de Bamako cuando viajaron al país para mantener conversaciones con el gobierno.

Imagen: Mina de oro de Mali

Aunque Malí figura entre los países menos desarrollados del mundo, el país es un centro de extracción de oro y de prospección de otros recursos naturales valiosos. Esta misma situación de empobrecimiento de la población y de grandes yacimientos de minerales y metales estratégicos se da en toda la región de África occidental.

Estas contradicciones alimentan los movimientos que buscan derrocar a los regímenes pro-occidentales, incluso si han llegado al poder mediante elecciones multipartidistas. Muchos de los representantes de los partidos políticos reciben financiación del capital financiero internacional y se convierten en marionetas de este. Hay ejemplos de administraciones “civiles” que han alterado las constituciones nacionales para poder extender sus mandatos. A pesar de estas maniobras inconstitucionales de los partidos financiados por los imperialistas, los capitales occidentales a menudo les dan cobertura financiera, militar y diplomática para continuar con sus políticas internas y externas que benefician en gran medida a las corporaciones transnacionales.

Un informe publicado por Capital Brief sobre los arrestos de los funcionarios de Resolute dice:

“Resolute Mining dijo que sigue negociando la liberación de tres empleados detenidos, incluido el director ejecutivo Terence Holohan, después de firmar un protocolo con el gobierno de Malí para seguir discutiendo el futuro de las operaciones del grupo minero en Malí. Como parte del protocolo, Resolute ha realizado un pago inicial de 80 millones de dólares (123,8 millones de dólares) al gobierno de Malí con las reservas de efectivo existentes, y en los próximos meses se realizarán pagos por 80 millones de dólares con las fuentes de liquidez existentes. Resolute, que cotiza en la ASX, dijo que está trabajando con el gobierno de Malí en los pasos procesales restantes para la liberación de sus empleados, que fueron detenidos por funcionarios del gobierno la semana pasada”. 

Debido a esta incertidumbre y a la importancia política de las detenciones de estos representantes de la minería, los mercados han reaccionado a la situación. Estos acontecimientos no ocurren en el vacío. Muchos estados de África se enfrentan a dilemas similares, como los habitantes de la subregión de África Oriental y Meridional. El fenómeno del aumento de los precios de los recursos en los mercados financieros no se traduce necesariamente en mayores ingresos y niveles de vida para la población de África y otros países en desarrollo.

Por ello, en su mismo informe Capital Brief señaló que:

“Las acciones de Resolute Mining cayeron en la ASX después de que el grupo minero dijera que pagaría al gobierno de Malí casi 250 millones de dólares como parte de las discusiones en curso sobre el futuro de sus operaciones en el país. Las acciones de Resolute cayeron un 3,7% a las 12:20 p. m. AEDT, después de haber perdido más del 40% desde que las autoridades malienses detuvieron al director ejecutivo de la minera, Terence Holohan, y a otros dos empleados la semana pasada”.

El 18 de noviembre, Resolute Mining anunció que había llegado a un acuerdo con el gobierno de Malí para pagar 160 millones de dólares como parte de un memorando de entendimiento. Sin embargo, hasta el 20 de noviembre, no había noticias de la liberación de los tres funcionarios corporativos. (Ver esto )

Las cuestiones que se plantean en relación con los acuerdos económicos explotadores que prevalecen en el sistema neocolonial están claramente relacionadas con los resultados devastadores de la actividad rebelde. En el discurso pronunciado en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por el Viceprimer Ministro de Malí, Abdoulaye Maiga, se puso de manifiesto el vínculo entre el subdesarrollo y la violencia insurgente.

Este discurso fue resumido en una publicación de las Naciones Unidas que destacó :

“De hecho, las actividades terroristas, instigadas por patrocinadores dentro y fuera de la región, tuvieron un impacto nefasto en la seguridad y la estabilidad de Malí debido al aumento de la violencia, 'todo tipo de tráfico, lavado de dinero y conflictos comunitarios', explicó el Viceprimer Ministro. Tras presenciar el fracaso de las fuerzas internacionales en su territorio desde 2013 para hacer frente a estos problemas, las autoridades malienses decidieron 'tomar su destino en sus propias manos'. Desde 2021, Malí ha lanzado una amplia campaña para reequipar y reorganizar las fuerzas de defensa y seguridad malienses. Tras una evaluación nacional posterior, las autoridades malienses y los ciudadanos llegaron a la conclusión conjunta de que su país, su gente y sus fuerzas de defensa y seguridad habían sido 'saqueados y contaminados; maltratados y humillados; abandonados a su suerte y apuñalados por la espalda' por partes que habían instigado la violencia y saqueado las materias primas del país para su propio beneficio. Tal fue el caso de gran parte de África”. 

Las antiguas colonias francesas de Malí, Burkina Faso y Níger se encuentran hoy en primera línea en la lucha contra el neocolonialismo en el continente. Por ello, su movimiento revolucionario debe ser apoyado y defendido por los antiimperialistas y los activistas por la paz radicados en los países capitalistas.

Burkina Faso y Níger sometidos a un mismo proyecto hegemónico

A finales de agosto se produjo una masacre de civiles en la aldea burkinesa de Barasalogho, en la que murieron aproximadamente 600 personas. La operación fue reivindicada por un grupo afiliado a Al Qaeda conocido como Jamat' at Nusrat wal Muslimin, que también ha estado activo en Mali.

Imagen: El líder de Burkina Faso, Ibrahim Traore, acusa a Ucrania de terrorismo

Posteriormente, entre el 6 y el 8 de octubre, se produjo otra masacre en la región oriental de Burkina Faso, en la localidad de Manni. Unas 150 personas perdieron la vida a manos de la misma organización rebelde.

Los hombres armados atacaron un mercado de la localidad y saquearon sus propiedades. Durante los dos días siguientes, cometieron asesinatos en masa y saquearon las pertenencias de los residentes de la zona.

En Níger, las tensiones con Francia siguen siendo muy fuertes. El 12 de noviembre, el Ministerio del Interior le retiró la licencia para operar a la organización no gubernamental Acted.

Níger posee uno de los mayores yacimientos de uranio del mundo. Desde que el CNSP llegó al poder en julio de 2023, el gobierno ha ordenado la salida de las tropas francesas y estadounidenses. Además, se ordenó a la empresa minera Orano, controlada por Francia, que abandonara el país durante 2024.

Desde que rompió con Orano, el gobierno de Níger ha anunciado sus intenciones de atraer a inversores rusos para asociarse en la industria del uranio. Estos acontecimientos siguen los mismos patrones que los de Burkina Faso y Mali, lo que aumenta aún más las tensiones con Francia y los Estados Unidos.

Además, en el campo de las telecomunicaciones, Rusia y Níger han firmado un acuerdo satelital para proporcionar un mayor acceso a Internet y a los servicios telefónicos. Este cambio tan drástico en la cooperación estratégica indica el deseo de romper con el imperialismo francés y estadounidense en favor de Moscú.

Radio Francia Internacional (RFI) escribió en un artículo que:

“Esto ocurre luego de que Níger firmó un acuerdo con la compañía rusa Glavkosmos a principios de este mes para adquirir tecnología satelital avanzada. Se espera que la medida, destinada a mejorar la seguridad nacional y los esfuerzos antiterroristas, entregue tres satélites de gran altitud en cuatro años. El Ministro de Comunicaciones de Níger, Sidi Mohamed Raliou, enfatizó la importancia estratégica de los satélites para las comunicaciones, la teledetección y las capacidades de defensa, consolidando aún más la relación tecnológica de Níger con Rusia… La estrategia de Níger de cortejar a las empresas rusas para inversiones mineras y tecnológicas subraya la audaz reestructuración de las relaciones exteriores del régimen militar, especialmente con Francia, en medio de tensiones geopolíticas en curso, mientras París lidia con su menguante influencia en sus antiguas colonias africanas”. 

El 16 de noviembre, decenas de miles de personas se manifestaron en Niamey en apoyo del gobierno y denunciaron las conspiraciones para desestabilizar al gobierno del CNSP. La multitud también expresó su solidaridad con los pueblos de Burkina Faso y Mali. (Ver aquí )

Estos gobiernos de la AES están señalando el camino hacia una nueva dirección en lo que respecta a las asociaciones con Rusia y otros estados potencialmente colaboradores, como China, Irán y las administraciones africanas vecinas. No obstante, a medida que evolucionen estas recalibraciones de las relaciones, el compromiso de los pueblos de resistir eficazmente al neocolonialismo los colocará en una trayectoria de colisión con los estados imperialistas.

*

Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram  y  Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

¡No te pierdas los libros electrónicos de Global Research Online! 

Abayomi Azikiwe  es editor de Pan-African News Wire y colaborador habitual de Global Research.  

Imagen de portada: Presidente de transición de Mali, Assimi Goita (Todas las imágenes son de Abayomi Azikiwe)


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Conviértete en miembro de Global Research