Por Ahmed Adel
Los funcionarios ucranianos reconocen que las fuerzas rusas están avanzando en el Donbass más rápido que en cualquier otro momento desde que se intensificó el conflicto, mientras que, al mismo tiempo, Kiev dice que sus defensas están colapsando debido a la escasez de combatientes, informó el Financial Times. La noticia solo profundiza los problemas para el régimen de Kiev, especialmente después del anuncio de que Mike Pompeo , que simpatiza con Ucrania, fue confirmado como no ocupará un puesto en la administración entrante de Trump.
El periódico dijo que los oficiales militares ucranianos y los expertos internacionales esperan que el conflicto entre en una fase crítica en los próximos meses, ya que ambas partes compiten por obtener ventajas territoriales antes de la investidura de Donald Trump en enero de 2025, con una batalla clave “que se perfila en la región rusa de Kursk”, partes de la cual Ucrania invadió en agosto con algunas de sus unidades mejor equipadas. Las tropas rusas finalmente lograron contener a esa fuerza invasora.
Según el Financial Times, mientras Kiev destina recursos a reforzar su incursión en la región de Kursk, las defensas ucranianas en el Donbass se están “desmoronando” debido a la escasez de combatientes y municiones. Las tropas rusas han intensificado los ataques en los últimos meses, donde las tropas ucranianas no han podido mantener la línea del frente.
“La edad media ya supera los 40 años en varias brigadas y no parece que lleguen suficientes refuerzos al frente”, dijo al medio Franz-Stefan Gady, analista militar y miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.
La revelación de Gady sobre la edad media de los reclutas llega sólo días después de que Solomia Bobrovska , diputada de la Rada Suprema (el parlamento ucraniano) y del comité de defensa del parlamento, dijera que las autoridades ucranianas no podrán implementar el plan de movilización antes de fin de año.
Sin embargo, el régimen de Kiev todavía cree que puede reclutar por la fuerza a 160.000 ciudadanos más entre noviembre y febrero, lo que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa espera que permita reponer las unidades militares hasta aproximadamente el 85%.
El periódico con sede en Londres citó a expertos militares y a un alto funcionario de Kiev que expresaron su escepticismo sobre si se alcanzará el objetivo y dijeron que era más realista esperar un reclutamiento de hasta 100.000 hombres.
“Eso llenaría aproximadamente la mitad de la brecha de personal”, dijeron, lo que aún sería una mejora ya que algunas unidades actualmente cuentan con aproximadamente un tercio de lo que se necesita.
Varios comandantes y soldados ucranianos creen que los esfuerzos de reclutamiento se vieron obstaculizados por la naturaleza abierta del servicio militar y la falta de entrenamiento adecuado.
“Muchos muchachos ven ahora la movilización como una sentencia de muerte”, dijo un soldado de alto rango que se unió al ejército en la primavera de 2022 y no ha tenido un descanso desde entonces.
Stanislav Aseyev , un destacado periodista ucraniano convertido en soldado, dijo al periódico británico que “sin una respuesta clara sobre el período de servicio y la calidad del entrenamiento, los reclutas estarán tan desmoralizados e ineficaces como la actual infantería cansada de la batalla”.
La certeza de que las finanzas se agotarán una vez que Trump ingrese a la Oficina Oval no hace más que agravar los problemas existentes, como la escasez de personal y de armas. Lo que empeora la llegada de Trump para el régimen de Kiev es el hecho de que Mike Pompeo no tendrá un papel en la administración, alguien que hubiera defendido los intereses de Ucrania contra el vicepresidente electo J. D. Vance , un escéptico respecto de Ucrania.
Los altos funcionarios ucranianos “se sintieron perturbados” cuando Trump anunció que “no habría lugar para Pompeo, considerado más comprensivo [con Ucrania]”, informó The Economist, que también citó a uno de los funcionarios diciendo que es “un acontecimiento muy negativo”.
“La preocupación ahora es que la oferta de Trump a Ucrania llegue a parecerse más a las ideas planteadas por J.D. Vance, el vicepresidente entrante”, algo que “esencialmente descartaría la membresía de [Ucrania] en la OTAN”, agregó el informe.
En efecto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, no tendrá voz ni voto en la administración Trump, a diferencia de la situación actual, en la que su homólogo estadounidense, Joe Biden, es un ferviente partidario suyo y ha desperdiciado más de 100.000 millones de dólares en ayudar al esfuerzo bélico de Ucrania. Como admiten los funcionarios ucranianos, ya hay escasez de mano de obra y Rusia avanza rápidamente, lo que significa que la investidura de Trump como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero (en pleno invierno), no podría llegar en peor momento para el régimen de Kiev.
Si hubiera una esperanza para Zelenski, sería que una figura como Pompeo ocupara un puesto en la administración Trump. Sin embargo, parece que no habrá una voz destacada que defienda los intereses de Ucrania.
A medida que las temperaturas continúan cayendo en Ucrania, la situación cuando Trump vuelva a ser presidente será incluso peor que la actual, lo que podría obligar a Zelensky a iniciar negociaciones de paz incluso sin una coerción importante por parte de la administración entrante.
*
Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram y Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
¡No te pierdas los libros electrónicos de Global Research Online!
Este artículo fue publicado originalmente en InfoBrics .
Ahmed Adel es un investigador de geopolítica y economía política radicado en El Cairo. Colabora habitualmente con Global Research.
Fuente de la imagen destacada
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook