Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

27 de marzo de 2017

Ciencia y Política Científica



por Pedro Grima

Ciencia y Política Científica son dos conceptos diferentes. El primero debe producir conocimiento, el segundo debe decidir qué hacer con ese conocimiento. Quizás el más trágico ejemplo sea la energía nuclear: Einstein nos dio la hermosa ecuación E=mc2, poco más tarde, el gobierno de Estados Unidos asesinó ipso facto medio millón de personas con apenas dos bombas nucleares.
Discúlpenme la violencia del párrafo anterior que consideré necesario para explicar el título de este breve ensayo cuyo objetivo es intentar demostrar que la próxima etapa económica de Venezuela, el período “poli-productivo” en contraposición al “rentista petrolero”, requiere de una política científica muy precisa ya que los productores de conocimiento existen y continúan formándose en las universidades mientras que los recursos en divisas serán escasos a corto plazo.
En primer lugar es necesario que el Estado Venezolano asuma estrategias prioritarias. Todo es importante, pero no todas las áreas científicas son igualmente prioritarias. Incluso, algunas no pueden desarrollarse previamente si otras no están disponibles. Podría asegurarse que la producción de energía es previa a todas las demás, puesto que sin energía no hay movimiento. La tendencia mundial es hacia la utilización de la energía fotovoltaica, eso debiera motivar nuestro interés.
Existen infinidad de ejemplos de decisiones cruciales, voy a nombrar dos:  Francia comenzó a ser la potencia nuclear que es hoy en día cuando Charles DeGaulle colocó sobre la mesa 50.000 millones de francos para desarrollarla, una cantidad muy respetable para la época; en 1973 los Estados Unidos sufrieron un embargo petrolero y ese mismo día comenzaron las investigaciones para extraer petróleo de esquisto que hicieron posible, cuarenta años más tarde, que Estados Unidos sea el país que impone los precios petroleros en 2017.
Venezuela es un país petrolero, pero el petróleo tiene los días contados. ¿Qué será Venezuela mañana? ¿Solar?
En segundo lugar es necesario que el Estado Venezolano asuma la dirección de la investigación. Venezuela carece de una infraestructura de empresas privadas que además de producir, investiguen, contrariamente a lo que posiblemente sucedió en Estados Unidos con el petróleo de esquisto, pero igual a Francia con la energía nuclear. Por lo tanto es necesario que asuma qué investigar y con quién. La investigación científica no es solamente la que aparece en los artículos, me atrevería incluso a afirmar que ésta es solo la punta del iceberg. La mayor parte de la investigación científica está en las computadoras de las empresas y las patentes son su única parte visible. En mi opinión, la investigación científica en Venezuela, en los actuales momentos, debe apuntar hacia logros muy concretos (componentes electrónicos, motores, maquinaria, genética, medicamentos) más que a la publicación de artículos.
En tercer lugar, es necesario que el Estado Venezolano recupere la infraestructura científica. Venezuela ha gastado más de mil millones de dólares en equipos científicos en los últimos años. A consecuencia de la dificultad de obtener divisas para su reparación y delicado mantenimiento, este capital de todos los venezolanos se está deteriorando muy rápidamente. Sugiero que, al menos los más importantes, se centralicen en laboratorios de servicios que puedan ser utilizados por los científicos que los necesiten. Así mismo es factible la firma de convenios con los laboratorios activos para mantener y ampliar sus posibilidades de servicios a públicos y privados.
         
    

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG