Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

11 de marzo de 2017

Colombia: Odebrecht, este es el mapa de los salpicados

La nuevas revelaciones de la Fiscalía despejan varias dudas frente a la participación en el escándalo de una serie de funcionarios, exfuncionarios, empresarios y particulares. En definitiva esto es lo que se sabe.
Odebrecht: este es el mapa de los salpicados Foto: SEMANA
No se equivocaron quienes el año pasado advirtieron que lo que se sabía del escándalo de Odebrecht en Colombia era la punta de un iceberg gigante del que poco a poco se iría descubriendo su fondo. Este lunes fue uno de esos días en los que las entretelas del caso judicial quedaron más al descubierto.
La rueda de prensa que ofreció el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tiene tantas nuevas aristas, que muchos de los nuevos implicados pasaron de inmediato a un segundo plano. Algunas de las dudas en torno a si las campañas de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos recibieron en el 2014 dinero no reportado de Odebrecht quedaron despejadas. Al menos en parte.
Semana.com hace un recuento de la situación de cada uno de los involucrados, de acuerdo con las nuevas revelaciones. En definitiva esto es lo que hay.
Hechos ocurridos en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez
Ex viceministro, Gabriel García Morales
El ex viceministro de Transporte y director del INCO para la época de la adjudicación del tramo 2 de la Ruta del Sol aceptó haber recibido un soborno de 6,5 millones de dólares. Se allanó a cargos por los delitos de cohecho impropio, interés indebido en la  celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. El exfuncionario está detenido en la cárcel La Picota. García Morales, según la Fiscalía, ha tomado la iniciativa de colaborar con la justicia y ha cumplido seis diligencias de interrogatorio. Igualmente, se ha ofrecido a servir de testigo respecto a terceras personas.
José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana
Resultado de imagen para melo acosta site:semana.com
Fue vinculado al proceso mediante una diligencia de interrogatorio que se llevó a cabo el pasado 30 de enero. La fiscal de conocimiento ha dispuesto pruebas para determinar su eventual participación en los hechos relacionados al soborno que recibió García Morales. A mediados del año pasado y con el reconocimiento público de parte Corficolombiana, considerada una de las organizaciones más fuertes del grupo Aval, Melo Acosta le dijo adiós a la presidencia de la compañía para ser reemplazado por Bernardo Noreña. En su momento argumentó motivos personales.
Juan Ricardo Noero, ex viceministro de Transporte
Noero fue nombrado en el 2010 presidente y director general de Pacific Infrastructure. Antes de vincularse a la compañía, se desempeñó como viceministro de Transporte entre el 2002 y el 2006 (Gobierno de Álvaro Uribe). Noero rindió interrogatorio también el 23 de febrero pasado, por su presunto conocimiento sobre las inversiones efectuadas con los dineros del soborno que recibió García Morales.
Hermanos Enrique Ghisays Manzur y Eduardo Assad
Enrique Ghysais
A través de la firma panameña Lurion Trading, el ex viceministro Gabriel García Morales blanqueó hace siete años los 6,5 millones que Odebrecht le pagó en sobornos. Es ahí donde entra en escena Enrique Ghisays, quien el lunes en la tarde aceptó cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, al haber constituido la firma panameña junto con su hermano Eduardo. La empresa habría sido creada con el único fin de recibir el millonario botín de la empresa brasileña.
Exsenador Plinio Olano
Como resultado del material probatorio acopiado, la Fiscalía dispuso la compulsa de copias para que la Corte Suprema de Justicia investigue al exsenador de Boyacá y miembro del Partido de La U Plinio Olano. El alto tribunal, por competencia, será el que indague en su eventual participación en los hechos delictivos que rodearon la adjudicación del tramo 2 de la Ruta del Sol.
Miguel Peñaloza y Mateo Restrepo, consejeros presidenciales del Gobierno Uribe
Miguel Peñaloza y Mateo Restrepo
La fiscal de conocimiento ha ordenado vincular al proceso mediante diligencia de interrogatorio a Miguel Peñaloza y Mateo Restrepo, quienes ejercían responsabilidades públicas para la época de la adjudicación del tramo 2 de la Ruta del Sol. Ambos fueron consejeros presidenciales.
Daniel García Arizabaleta y Eduardo Zambrano
Daniel García Arizabaleta
La Fiscalía también decidió llamar a interrogatorio a Daniel García Arizabaleta y Eduardo Zambrano, por su presunta participación y conocimiento del soborno que entregó Odebrecht para la adjudicación de la obra. García Arizabaleta comenzó a asesorar a la multinacional Odebrecht en el 2010, justo después de haber accedido a información privilegiada sobre las contrataciones en infraestructura más importantes que llevaba a cabo el Estado. Luego de trabajar para Odebrecht, pasó a ser coordinador político del partido Centro Democrático. El periodista Daniel Coronell logró documentar un hecho que había pasado inadvertido por las autoridades: los ingresos de García Arizabaleta a la Casa de Nariño (43 en total), en la época en la que el Gobierno de Uribe adelantaba la licitación para la concesión de la Ruta del Sol.
Menzel Amin Avendaño, Marco Gianpaoli, Alfonso Pereira del Río, Rafael Nieto Loaiza, María Fernanda Valencia y su esposo Otto Rodríguez
Rafael Nieto Loaiza, Maria Fernanda Valencia, Otto Rodríguez y Menzel Amín
Todas estas personas serán llamadas a diligencias por el conocimiento que según la Fiscalía tienen del destino de los recursos del soborno y de los hechos que rodearon la adjudicación de la obra.
Sin embargo, Nieto negó cualquier vínculo con la constructora. "Jamás he estado vinculado a la constructora, mi relación se limitó a reunion social en la que no prosperó ningún acuerdo laboral o contractual", aseguró en su cuenta de Twitter.
Hechos ocurridos en el gobierno de Juan Manuel Santos
Exsenador Otto Nicolás Bula Bula
El caso de Otto Bula está relacionado con el otrosí mediante el cual la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adicionó a Odebrecht la vía Ocaña–Gamarra, como parte del contrato Ruta del Sol dos.  
A Bula le imputaron los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares. En este momento se encuentra recluido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo). Bula recibió pagos de parte de Odebrecht por 4,6 millones de dólares, según han dicho directivos de la empresa brasilera. La Fiscalía tiene identificado que esta suma habría sido direccionada por el exsenador a siete empresas ubicadas en China, Hong-Kong y Panamá, principalmente. El ente acusador también tiene evidencias sobre la monetización de parte de estos recursos y se encuentra a la espera de cooperación judicial internacional para vincular a la investigación a los restantes beneficiarios de estos pagos.
Luis Fernando Andrade, director de la ANI
Luis Fernando Andrade fue vinculado formalmente a la investigación luego de que rindiera interrogatorio el pasado 21 de febrero. Este funcionario es sobre quien recae la responsabilidad de la adjudicación del otrosí de la vía Ocaña-Gamarra. Juan Sebastián Correa, asesor de Andrade en la ANI, también fue vinculado formalmente a la investigación.
Exministras Cecilia Álvarez Correa y Gina Parody
Resultado de imagen para cecilia alvarez gina parody site:semana.com
Cecilia Álvarez, exministra de Transporte entre el 2012 y el 2014, rindió inicialmente entrevista ante fiscales de conocimiento. El ente acusador abrió indagación preliminar en su contra con ocasión de una denuncia presentada por su eventual interés en la celebración del otrosí de la vía Ocaña-Gamarra (Vea la lista de Otrosí). En la misma situación está su pareja, la exministra de Educación Gina Parody, cuya familia tiene una participación accionaria en la Terminal Fluvial Andalucía en Gamarra (Cesar), adonde llega la mencionada carretera. Otto Bula habría mencionado a Álvarez en su testimonio juramentado. Pero ella asegura que no lo conoce. Las diligencias correspondientes correrán a cargo de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, por su fuero constitucional.
"De acuerdo con el propio comunicado, la apertura de indagación peliminar tiene como fundamento la denuncia presentada en nuestra contra. Esa delirante denuncia uribista contiene múltiples falsedades, pero ni siquiera en ese mar de exageraciones e inexatitudes se atrevieron a acusarnos respecto de los sobornos de Odebrecht. Por consiguiente, el llamado de la Fiscalía nada tiene que ver con esa investigación", aseguraron las exministras por medio de un comunicado, en el que además reiteraron su disposición de atender los llamados de la justicia.
Senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías
La Fiscalía dispuso compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se indague la conducta de Bernardo ‘Ñoño‘ Elias. La justicia tiene evidencias sólidas de que el congresista habría sido uno de los intermediarios de una controvertida reunión entre Bula y el empresario Andrés Giraldo. Bula dijo que en dicho encuentro le entregó a Giraldo un millón de dólares que tendría como destino la gerencia de la campaña de Juan Manuel Santos, en el 2014. Pero además, el ente acusador también escruta la participación del senador en la adjudicación a Odebrecht del otrosí de la vía Ocaña-Gamarra. El ‘Ñoño‘ Elias ha negado ambas situaciones.
Navelena - Contrato Navegabilidad del Río Magdalena 
Iván Mustafa
El actual director del Fondo de Adaptación fue citado al Búnker para que informe la relación que tendría con las circunstancias que rodearon la adjudicación de un contrato y un "otrosí" relacionado con una exclusa para el Canal del Dique a Navelena. La Fiscalía agregó que está investigación se está realizando con un equipo técnicos colombianos y ecuatorianos gracias al acuerdo de cooperación que existe entre ambos países. "La hipótesis investigativa relaciona la adjudicación de este contrato a Navelena, con la adjudicación del contrato del metro de Quito", señala el comunicado del fiscal. Mustafa asegura que ese contrato no existe y que el Fondo de Adaptación no tiene suscrito ningun otro con Navelena. Agregó que las obras del Canal del Dique se encuentran en etapa de estudios y que la entrega de los diseños no será antes de abril del 2017. 
Campañas presidenciales de 2014
Empresario Andrés Giraldo
Andrés Giraldo, quien fue ya oído por la Fiscalía, fue señalado por el exsenador Bula de haber recibido el mencionado millón de dólares. Giraldo fue vinculado formalmente a la investigación. En entrevista con Semana.com, el empresario reconoció que se reunió con Bula (no recordó si una o dos veces), pero negó que hubiese recibido plata alguna.
Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Santos
Luego de concluidas las entrevistas e interrogatorios, la fiscal de conocimiento decidió llamar a diligencias al exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, el hombre para el cual estaría destinado el millón de dólares de Otto Bula. Tanto el ex viceministro Gabriel García Morales como Luis Fernando Andrade, director de la ANI, lo han nombrado como enlace de Odebrecht.
Y aquí viene una de las grandes sorpresas reveladas por la Fiscalía este lunes. El ente acusador pudo verificar un contrato celebrado el 2 de febrero del 2014 con una sociedad panameña (vinculada a la reconocida agencia de publicidad colombiana Sancho BBDO) por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país. Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del presidente Santos para hacer más visibles sus reclamaciones frente al contrato de la Ruta del Sol dos.
Sancho BBDO admitió, por medio de un comunicado, que en febrero del 2014 Odebrecht firmó un contrato con Paddington, la sociedad panameña a la que está vinculada la empresa colombiana.
Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la presidencia por el Centro Democrático
Según las pruebas recaudadas por la Fiscalía, a comienzos del 2014 Odebrecht sirvió de puente para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga y el publicista Duda Mendoca. Esta reunión fue celebrada a mediados de febrero del año 2014 en Sao Paulo y coordinada por Marcio Polidoro, director de Comunicaciones de Odebrecht para América Latina.
La firma brasilera, contrario a lo que ha dicho Zuluaga, asumió un pago a favor del publicista por un valor de 1,6 millones de dólares, correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados. Dicho pago se llevó a cabo a favor de la empresa off shore Topsail Holding. Tal suma no fue reportada ante el Consejo Nacional Electoral.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG