Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

13 de marzo de 2017

Estados Unidos-Venezuela: 200 años de relaciones. Por Pedro Grima


El 2 de julio de 1776 el Congreso de los delegados de las Trece Colonias de la costa atlántica de América del Norte aprobó su independencia de Gran Bretaña constituyéndose en los Estados Unidos de Norteamérica. Siguiendo el hilo independentista de las colonias americanas de Europa, Venezuela aprovechó la debilidad de España para declarar la propia el 5 de Julio de 1811 y expandirla a Colombia en 1821. Desafortunadamente, la Gran Colombia no se pudo mantener unida y se disgregó en 1830, dándose Venezuela su primera constitución, muy influenciada por los principios republicanos de la constitución de Estados Unidos. Durante la guerra de independencia de España, los Estados Unidos tomaron una posición distante. Francisco de Miranda trató infructuosamente de encontrar apoyo para su invasión de 1806 e incluso, los Estados Unidos dudaron al momento de reconocer a Venezuela luego de su formal declaración de independencia. Fue apenas en 1822 que Estados Unidos reconoció la independencia de la Gran Colombia y en 1834 la independencia de Venezuela de la Gran Colombia.
Para 1900 ya Estados Unidos era un poder mundial mientras Venezuela todavía estaba en peligro de intervenciones extranjeras. Las relaciones con Estados Unidos eran amistosas pero intermitentes signadas por el pragmatismo de la nueva potencia mundial. Aun así, Estados Unidos tomó partido a favor de Venezuela sobre el reclamo que esta última hiciera de una parte de la Guayana inglesa y presionó a Londres para que aceptase la decisión del arbitraje de 1899. A principios del siglo XX Venezuela se encontraba inmersa en una crisis económica debida a la caída de los precios del café y la abultada deuda externa. Alemania, Italia y Gran Bretaña bloquearon los puertos venezolanos y Estados Unidos presionó a Venezuela para firmar el protocolo de 1903. Este conflicto marcó la fecha en que Estados Unidos se convirtió en el país con mayor injerencia política extranjera en Venezuela desplazando a las potencias europeas. En 1909, los Estados Unidos colocan a Juan V. Gómez en el poder y le hacen firmar el Protocolo Buchanan donde Venezuela reconoce sus deudas y se compromete con el libre comercio.
El primer brote de petróleo en 1914 constituyó una bendición y a la vez una fatalidad. El petróleo vinculó a Venezuela con Estados Unidos más allá de la simple explotación. Las compañías petroleras instalaron sus colonias en el lago de Maracaibo y Venezuela se convirtió en el más “americano” de los países sudamericanos. Para 1970, de los veinte millones de venezolanos solo 40mil trabajaban en la industria petrolera constituyendo una élite mientras el resto de la población se mantenía en la economía agrícola del siglo XIX. En Venezuela mandaba la estadounidense Standard Oil (Rockfeller), la Creole Petroleum Corporation y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell. Detrás de ellas llegaron la Reynolds Aluminium, General Motors, Ford, Bethlehem Steel y United States Steel invirtiendo en enormes proyectos que garantizaban la docilidad de Venezuela y las excelentes relaciones entre ambos países. El petróleo constituía el 90% de los ingresos de Venezuela y era el mayor suplidor de crudo hacia los Estados Unidos.
En el año 1973 se produjo el primer embargo petrolero por parte de la OPEP con el cual Venezuela no se solidarizó afianzando su rol de suplidor seguro de petróleo a los Estados Unidos. En 1975, Carlos A. Pérez proclamó una dudosa nacionalización petrolera en Venezuela negociando la salida de las compañías extranjeras sin ningún tropiezo y suscribiendo contratos de asistencia técnica que aseguraban el status quo. De ahora en adelante sería la “meritocracia” venezolana, formada y creada por Estados Unidos, la que manejaría el negocio petrolero, bajo la supervisión y los parámetros de las compañías extranjeras. Los nuevos altos precios petroleros provocaron en Venezuela una borrachera colectiva, no se convirtió en un país rico y perdió la oportunidad de convertir su riqueza petrolera en desarrollo real.
El colapso del bipartidismo adeco-copeyano a finales de los ochenta dio paso a una nueva insurgencia nacionalista y a una nueva visión del negocio petrolero. Pero no fue hasta los años 2003-2004 cuando gracias al paro petrolero liderado por la meritocracia pro-estadounidense, que las fuerzas progresistas de Venezuela tomaron el control de la industria petrolera cambiando por completo el panorama que había durado casi un siglo. Y con ello también el carácter de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos. Hasta tal punto, que Estados Unidos nos acaba de declarar como enemigos, cuando hasta ahora habíamos sido sus amigos (léase vasallos).

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG