Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

2 de abril de 2018

Capitalismo del Siglo XXI: Una mirada desde los Bienes Públicos

Resumen Latinoamericano / 1 de abril de 2018 / Politika
De Héctor Vega. (Octubre 2017) – 277 páginas Editorial Forja, Santiago. Chile.
Texto de la Contratapa
“Turbulencias de guerras regionales y de catástrofes humanitarias azotan al mundo; millones de inmigrantes y refugiados en Europa siembran la incertidumbre en un clima de recesión y deuda en las principales economías de Europa y América Latina. Todo ello sin evocar los estados de pobreza, necesidad y miseria que azotan algunas regiones de África, Sudeste asiático y América Latina. El reciente huracán Irma que azota las islas del Caribe y de Florida demuestra los efectos destructivos del cambio climático en vidas humanas y pérdidas materiales. Si queremos comprender la construcción de la globalidad en las últimas décadas y su proyección en la economía del siglo 21 debemos reflexionar en dos fenómenos que no parecieran concentrar la prioridad de todos los gobiernos de la Tierra a saber, el cambio climático y el mercado laboral. Este libro asocia ambos temas a las tendencias de la economía global. Cuando el mundo alcanza resultados científicos y tecnológicos, impensables hace algunos años, se hace aún más notorio que hemos fracasado frente a millones de hombres, mujeres y niños sin salud, educación y vivienda. No hemos cumplido ni ética ni materialmente con estos Bienes Públicos elementales aún cuando han sido consagrados en innumerables textos, ceremonias y reuniones de Naciones Unidas. Definitivamente hemos fallado”.
“El fracaso en la realización de los Bienes Públicos se ha traducido en un costo social importante, ilustrado por situaciones de bajos salarios, ingresos insultantemente desiguales, seguridad social mediocre o desfinanciada, niveles de infraestructura económica insuficientes a saber: energía, agua potable, medio ambiente, transporte, rutas, tranques, puentes, puertos, aeropuertos… Si nos comprometemos a subvenir estas necesidades de Bienes Públicos en el mundo en los próximos 20 años tendríamos que prever nada menos que 50 billones de dólares (millones de millones), so pena de desastres, devastaciones y mortandades. El McKinsey Report (2013), presenta este cálculo como la única forma de cumplir con esa brecha que, por descuidos e indolencias de sus gobiernos, ha cavado la Humanidad en los últimos 200 años de revoluciones industriales”.
H Vega
Héctor Vega, autor del libro

Héctor Vega

Abogado (Universidad de Chile) y economista (Doctor de Estado en Ciencias Económicas de la Universidad de Aix-Marseille) y Doctor de Tercer Ciclo en Ciencias Sociales del Desarrollo de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París.
Ha sido investigador del Departamento de Graduados de la London School of Economics (1962-1964) y de la Delhi School of Economics (India, 1969-1971).
Recibió una beca del Gobierno británico y un fellowship del Gobierno de la India.
Fue profesor de la Escuela de Economía y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile; Universidad Técnica del Estado; investigador y profesor del Centro de Planificación y del Instituto de Economía de la Universidad de Chile;
Subdirector del Seminario de Ciencias Económicas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile (1964-1968); profesor de la Universidad Técnica del Estado (1974), profesor del Doctorado de la Universidad Arcis de Santiago de Chile sobre Sociedades Latinoamericanas (1997-2013). Ha publicado 12 libros en Bélgica, España, Venezuela y Chile. Desde 2005 hasta la fecha ha sido editor de la página web fortinmapocho.
Durante el Gobierno de la Unidad Popular trabajó en el Ministerio de Agricultura, Santiago y en las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno y Aysén. Fue presidente del Cordón Industrial Centro Osorno. Durante la dictadura militar pasó por el campo de torturas de Villa Grimaldi y otros campos de concentración. Salió al exilio en 1976.
En septiembre 2006 dictó una conferencia en la Asamblea Nacional de Francia invitado por Henri Emmanuelli, diputado fundador de la corriente Nouveau Monde del Partido Socialista francés y presidente de la Asamblea Nacional entre 1992 y 1993.
En democracia fue candidato por un frente amplio en las elecciones presidenciales de 2009, candidatura que no perduró cuando las 36.000 firmas en notaría no fueron registradas.
Ha realizado numerosas misiones para organizaciones no gubernamentales entre ellas DESUR (Santiago de Chile 1965-1966), AIDR (Bruselas1976), CINAM (París 1979-1980), Consultora ACTON (Santiago de Chile 1995-1996). Consultor en el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (1999). Ha sido economista del Ministerio de Agricultura (1967-1968; 1971-1973) y del Ministerio de Economía de Chile (1996-1997).
Como experto de Naciones Unidas (1980-1988) ha trabajado en África y Centroamérica, asesorando a Gobiernos por cuenta de la OIT, FAO, Departamento de Cooperación Técnica para el Desarrollo de Nueva York (DTCD).
Economista Senior encargado de la cooperación económica del Gobierno de la Confederación Helvética en África Occidental subsahariana (1988-1993).
Consultor Jefe de Development Technologies en el proyecto de la USAID para el ingreso de Panamá a la OMC; Ley Antimonopolios y reformulación del Sistema de Pensiones (1993-1994). Asesor económico del gobierno de Panamá en el Ministerio de Economía y Planificación (1994-1995). Consultor de la UNCTAD en Haití (2000) para la organización de una conferencia de donantes de fondos para el desarrollo.
Libros Publicados
• Tenencia de Tierras (1959). Editorial Universitaria. Santiago. Chile
• Régime foncier et développement économique (1962) Approche méthodologique. Etude sur la zone centrale au Chili. Bruxelles. Belgique.
• Crónica de una dictadura militar (1975) Pseud. F. Solano. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela.
• Crítica de la Unidad Popular (1975) Pseud. F. Rodríguez. Editorial Fontamara. Barcelona. España.
• Chili 1970-1973. La politique économique de la transition au socialisme (1980). Institut de Sociologie U.L.B. Centre d’Étude de l’Amérique Latine. Bruxelles. Belgique.
• L’économie du populisme et le projet au socialisme proposé par l’Unité Populaire au Chili(1984). Institut de Sociologie U.L.B. Centre d’Étude de l’Amérique Latine. Centre d’Étude et de Promotion des Relations entre les Pays de la CEE et de l’Amérique Latine (CERCAL). Bruxelles. Belgique
• Hacia el Chile Futuro (1984). Editorial IEPALA. Madrid. España
• Integración económica y globalidad. América Latina y el Caribe* (2001) Ediciones Tierra Mía. Santiago. Chile
• La Fortaleza Americana. Militarización de la política en la Región Andina. (2009) Editorial Arcis. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Santiago. Buenos Aires.
• Episodios del Sahel (2011) Ediciones Apostrophes. Santiago. Chile
• Chili 1970-1973: une transition manquée (2012). Ediciones Apostrophes. Santiago. Chile
• Capitalismo del siglo XXI. Una mirada desde los Bienes Públicos (2017). Editorial FORJA. Santiago. Chile

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG