Etanol y marihuana en los EE.UU.
“Necesitamos alternativas bien pensadas
para reemplazar el petróleo. Lastima que
los políticos impulsen la opción equivocada”
James B. Meigs. Mecánica Popular. 61 (2008) 18-19
Muy pocas veces, la revista Mecánica Popular, emite conceptos sobre política. Tiene que tratarse de algo demasiado obvio, evidente, indiscutible. Este es el caso del articulo “La falacia del etanol” aparecido en el número 61 de marzo 2008, paginas 18-19.
Los EE.UU. están utilizando el 15% de su producción de maíz para alimentar la industria del etanol sin importarles que “el cultivo moderno del grano requiere grandes cantidades de fertilizante (hecho con gas natural), aplicaciones de herbicidas y otros químicos (hechos en su mayor parte de petróleo), maquinaria pesada (que funciona con diesel) y transportes (que también operan con diesel)”. El cálculo del balance de energía no es simple y las opiniones no siempre concuerdan. Los mas optimistas con el plan de producir etanol a partir del maíz consideran un balance favorable (1 BTU de energía consumida por 1.3 BTU de energía producida), mientras que otros cálculos invierten la ecuación (se necesitan 1.3 galones de petróleo para producir un galón de etanol). El plan tampoco parece sostenible en el tiempo pues EE.UU. requeriría del 95% de total de sus tierras agrícolas para reemplazar el petróleo que importa.
“Sin embargo, hay una sencilla razón por la cual el etanol es popular entre los políticos de los EE.UU.”, afirma Meigs, “el hecho de sustituir gran parte de la gasolina que quemamos por etanol de maíz significa pasar grandes cantidades de dinero de los estados mas poblados a los poblados agrícolas con mayor poder político. Y gran parte de ese dinero terminara en los bolsillos de las grandes compañías agrícolas”. Y eso es muy importante en tiempos electorales, añadimos nosotros.
La visión del problema expuesta por Meigs en Mecánica Popular, carece de un elemento que seguramente para esa revista es mucho más delicado y es mejor hacer silencio. Es mas, sobre el tema el silencio es sepulcral. ¿Cuál es ese elemento?
El neoliberalismo (fase superior del capitalismo) es tan peligroso como criar perros pitsbull. Carece de ética y solo obedece a sus instintos. De acuerdo a su lógica, un agricultor estadounidense debe cultivar lo que le produzca mayor beneficio. Helas, para diciembre 2006, la marihuana era el primer cultivo de los EE.UU. con aproximadamente 68 millones de plantas cultivadas por un valor global en el mercado de 36.000 millones de dólares, superando a los cultivos de maíz y trigo juntos [1]. Además, según la misma fuente, en 39 de los 52 estados de los EE.UU., la marihuana es uno de los cinco cultivos más importantes. En cinco estados (California, Tennessee, Kentucky, Hawaii y Washington) existen cultivos por más de mil millones de dólares. La conclusión de Gettman es para ponerse a pensar: “En los últimos veinticinco años la producción de marihuana en los EE.UU. se ha multiplicado por diez, expandiéndose su cultivo a todo el país, demostrando que la marihuana se ha vuelto una parte irradicable de la economía nacional”.
Pongamos juntas ambas informaciones y el panorama de la agricultura de los EE.UU. adquiere otro cariz. ¿Trata el gobierno de los EE.UU. de actuar en contra del cultivo extensivo de la marihuana, fomentando el cultivo de maíz? ¿Se trata de dos hechos aislados y seremos espectadores de una crisis de alimentos sin antecedentes? ¿Está consciente el pueblo de los EE.UU. de su realidad agrícola?
[1] Jon Gettman, “Marijuana Production in the United States (2006)”, Ph.D. Published in The Bulletin of Cannabis Reform, December 2006. http://www.drugscience.org/bcr/index.html
© 2006 by Jon Gettman