Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

5 de mayo de 2008

No existe polarización política en Venezuela

Hay todavía personas que dividen a los venezolanos en “chavistas” y “no chavistas”. Es una manera simplona y acomodaticia de ver las cosas. Simplona porque no se interesa en discutir otro escenario social y acomodaticia porque permite atacar al contrario escondiéndose en el amplio espectro de ser “chavista” o “no chavista”. La realidad es bien diferente y quedó bien demostrada en el pasado referéndum del 2 de Diciembre 2007.

Entiendo que sea difícil aceptar, por los mas fanáticos opositores al gobierno, que un importante sector “chavista” se abstuvo de votar por el “si” o por el “no”, definiendo de esa manera los resultados finales, pero eso fue lo que sucedió. En las elecciones presidenciales 2006, votaron por Hugo Chávez 7.309.080 personas; en el referéndum del 2D, sólo 4.379.392 personas votaron a favor de la propuesta del Presidente Chávez. Una diferencia de casi tres millones de votos. Este interesante resultado divide a los “chavistas” en dos grupos casi iguales en numero. ¿Qué motivó esa división? La respuesta podríamos encontrarla en la actuación de la Asamblea Nacional, que en vez de aligerar la reforma para hacerla más digerible, le incorporó una complejidad innecesaria. Pero esto nos desvía del propósito principal de este escrito. Retomo la idea para reafirmar que el “chavismo” esta compuesto por diferentes sectores capaces de reagruparse y tomar decisiones colectivas espontáneas.

El análisis no es distinto para los “no-chavistas”. Inclusive debe ser un conjunto más proclive a sectorizarse puesto que la única amalgama que lo mantiene unido es el deseo de sacar a Hugo Chávez de la presidencia. Fuera de esa premisa, quedan al desnudo los intereses de las clases acomodadas, minoría absoluta numéricamente hablando gracias a las políticas neoliberales, aunque, obviamente, muy rica y ruidosa, gracias a su monopolio de los medios de comunicación.

Es falso entonces que Venezuela se encuentre polarizada entre “chavistas” y “no chavistas”. Es posible, y es obvio que se logre porque se busca, la polarización ante un hecho particular; pero en la vida de todos los días, Venezuela es otra cosa, es un pueblo que ha sabido tomar las decisiones correctas, un pueblo sabio y unido.

¡Mucho cuidado! Los que insisten en dividirnos en “chavistas” y “no chavistas” son los mismos que alimentan ideas secesionistas.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG