Estimados universitarios
A Continuación hacemos llegar ante ustedes algunas de las incidencias de lo ocurrido en la sesión del Consejo Universitario de la ULA, celebrada el lunes 07.12.09. Se sugiere que esta información sea leída considerando que es producto de las apreciaciones y de las notas tomadas por el suscrito durante la sesión del CU. No pretende, en consecuencia, sustituir el Acta oficial del CU, ni ser una transcripción exacta de lo ocurrido en la sesión. Se destacan sólo algunos aspectos, no necesariamente en el orden de ocurrencia.
Hora inicio: 8.15am. Al inicio de la sesión había una ausencia importante de consejeros, incluyendo decanos, representantes profesorales y estudiantiles. El suscrito solicitó algunos puntos para la discusión. No hay actas para considerar dijo el Rector. Una moción de urgencia propuesta por el representante estudiantil, Leo, sobre caso de la Fac. de Ingeniería, fue objetada por el Decano de dicha Facultad, pues se estaba proponiendo discutir una materia en el máximo organismo sin haber pasado por el Consejo de Facultad. Igual postura mantuvo el Decano de Ciencias.
El representante estudiantil insistió al igual que el Rector que debía discutirse. El suscrito solicitó que se respetaran las instancias. Indicó que primero debió ir al Consejo de la Facultad y como mecanismo de alzada al CU. El suscrito mencionó lo que está ocurriendo en Táchira, donde no se cumplen las instancias e hizo referencia a su caso donde bastó una correspondencia del Presidente del Centro de Estudiantes del NUTULA, dirigida al Consejo de Núcleo, sin pasar por el Consejo de Departamento,
para que se abriera una averiguación en su contra. El Rector dijo, sorprendentemente que, independientemente, como era un representante estudiantil ante el CU quien hacía la solicitud, esto debía discutirse en el CU. Se incorporó un nuevo punto en la Agenda sobre la violencia en la ULA. Se negó, con catorce votos, la solicitud del representante estudiantil. Ya es una pesadilla venir al CU, dijo el Rector ante una
propuesta de la Vicerrectora Académica. No introduzcan más elementos para la discusión dijo el Rector. La Vicerrectora reclamó sobre lo dicho por el Rector. Se incorporaron varias mociones de urgencias.
Se nombró una comisión para analizar los aranceles, como resultado de una propuesta por el representante estudiantil, Mervin.
La sesión se desarrolló más o menos en los términos siguientes:
1. Se discutió sobre violencia en la ULA. Se dio derecho de palabra a los decanos de las facultades involucradas. El Decano de Ingeniería señaló que las facultades de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura y Diseño, fueron tomadas por encapuchados. No había dirigentes estudiantiles para el momento de la toma, dijo. Dialogó con los encapuchados. Estaban manifestando porque el Rector no los escuchaba, en apoyo a los obreros, entre otras cosas, dijo el Decano que le habían indicado los manifestantes. Señaló que a la Facultad entraron encapuchados con bombas molotov, buscando a profesores que estuviesen dando clases. En consecuencia, el Consejo de la Facultad decidió suspender las clases hasta enero. Nadie acompañó al Decano, dijo. El Consejo unánimemente votó a favor de la suspensión, con la excepción de dos representantes estudiantiles. Solicitó que el CU debería moverse a los sitios críticos, donde hay violencia en la ULA, incluyendo los núcleos. Criticó que se colocara información en la red, atacando a los miembros de la comunidad, en relación a la decisión tomada por el Decano y los consejeros. Hacia lo interno provocamos violencia, dijo. El Rector lo llamó al orden, por lo que estaba diciendo el Decano. Hay una comunicación en el foro profesoral, ofensiva a los profesores de esa Facultad, dijo enfáticamente el DEcano. El Decano de la Facultad de Ciencias felicitó que en la Fac. de Ingeniería se tomara esa decisión. Hay una anarquía siempre cercana a las vacaciones, dijo. Los manifestantes no se identifican, indicó. Ningún organismo de seguridad responde cuando esos hechos ocurren, dijo. Pidió no apoyar a los violentos.
El Decano de Arquitectura y Diseño, dijo que estamos teniendo un problema dando una mala imagen de la ULA. En estos momentos, dijo, hay estudiantes de la Facultad que están reclamando vacaciones y por eso protestan. Propuso una campaña de educación para sensibilizar a la gente y así evitar estos problemas en el futuro. No voy a hablar con encapuchados, dijo. El Decano de Cs. Jurídicas y Políticas, dijo que interrumpir las actividades en estos momentos afectaría la culminación del año escolar. En la Facultad no hay desorden, dijo. Es externa la manifestación, señaló.
El Decano de FACES, dijo que la actividad violenta comenzó el lunes pasado. Han secuestrado busetas y taxis y son introducidas a la Facultad. Ha habido asaltos a profesores, donde los amenazan con pimpinas de gasolina y les piden plata. Habló con algunos grupos estudiantiles, las razones van cambiando, dijo. Protestaban porque el lunes no había comedor, pero también por la intervención de los cuatro bancos, le manifestaron. Conté más cauchos que las personas que estaban protestando, dijo. Hay una zona de zozobra en las áreas aledañas a La Liria, afirmó. Sugirió que los
miembros de la FCU dialogaran con los manifestantes, para solucionar el problema. En estos momentos están quemando cauchos, dijo. El Decano de Humanidades y Educación dijo que estudiantes no identificados intentaron agredir a una secretaria del decanato. Hay rumores, como amenazas de quemar los vehículos, dijo. Este es un ciclo que se repite todos los años, indicó. Yo respeto las competencias de los consejos de facultades, dijo. Preguntó si los consejos de facultades tenían las competencias para suspender actividades de manera indefinida. En Trujillo hay violencia, dijo el Decano del NURR. Esto no es nuevo, indicó y citó el caso de una persona muerta hace unos tres años. Hay varias razones que motivan esta violencia, incluyendo políticas. En Trujillo la semana pasada se quemaron cuatro vehículos, todos del Estado. Se quemó, entre otros, un vehículo de CORPOSALUD. Los manifestantes, quienes secuestran, han generado ganancias de hasta BsF. 60.000. He llamado a la policía, pero la violencia se incrementa, dijo. Son bandas armadas, que secuestran los vehículos y los introducen a la Universidad, afirmó. Se unen a esa huelga niños de los liceos, dijo. Fueron suspendidas las actividades jueves y viernes. Si se mantiene la manifestación serán suspendidas por dos días más, aseguró. Dijo que este problema debería ser resuelto.
El Vicerrector Administrativo dijo que uno de los cristales del cafetín, recién inaugurado en el NUTULA, fue destruido. Mostró unas fotos con los daños. Esto es un bandidaje, afirmó. La máxima autoridad del NUTULA dijo que siempre ha manifestado su molestia en contra de la violencia. Recordó los hechos de violencia, del 30 de mayo de 2007. Se logró la sanción de estudiantes y de un profesor, afirmó con orgullo. Se refería al suscrito. En el Táchira hay descontento, dijo, tal vez justificando los actos violentos. No fui testigo, por estar apoyando al Prof. Azócar, indicó. Los
estudiantes estaban manifestando por varias razones y citó una larga lista. En la tarde vimos los hechos, la oficina de la Coordinadora Académica fue impactada por balas, así como vehículos, aseguró. No fui testigo de excepción como si lo fui el 30 de mayo, donde cobardes actuaron, dijo. No puedo dar fe que estudiantes asaltaron una residencia, dijo, defendiendo a los estudiantes. Que no se equivoquen, vamos a actuar como actuamos el 30 de mayo, dijo. Si desean tomar posesión de la universidad participen de los procesos democráticos, indicó. La situación en el Táchira está normal, dijo luego de su acalorado discurso dándole golpecitos fuertes a la mesa.
La protesta se está alejando de la Constitución, dijo el Rector. Protestar es un negocio, dijo. Lo común es que las fuerzas de seguridad no actúan, dijo. Aquí tuvimos un hecho de violencia en octubre, dijo el Rector y no pasa nada. Hay una impunidad terrible, dijo el Rector. Leyó el Art.4 de la Ley de Universidades. No hay acción y la ULA debería actuar, dijo. Salir enfrentar a los encapuchados es un error, argumentó. El representante estudiantil, Fredderic, dijo que el estudiante protesta pacíficamente, pero el país está conmocionado. En consecuencia, se suman a una simple protesta personas que están padeciendo en este país, dijo. El Decano del
NURR, aseguró que sí había estudiantes involucrados en las protestas. En Trujillo se saben quienes son, se ponen presos y abogados los ponen los pones en la calle. Tenemos que analizar el problema en la ULA, indicó. El suscrito intervino y señaló, en respuesta a los señalamientos en su contra hechos por la máxima autoridad del NUTULA, lo írrito de la comisión sustanciadora que le instruyó el expediente. Citó el caso de uno de los miembros de esa comisión, el Prof. Omar Pérez Díaz, quien recién acaba de ingresar a la ULA como ordinario, pero que para ese entonces era un profesor contratado, lo cual era del conocimiento de la máxima autoridad del NUTULA, pues es el Presidente del Consejo de Núcleo que nombró dicha comisión. También señaló que la máxima autoridad de NUTULA, no había señalado en su intervención que el día miércoles pasado, encapuchados secuestraron en las cercanías del NUTULA una unidad de CANTV, la apedrearon, la destruyeron con cabillas y la incendiaron. También omitió el hecho de que a unos profesores casi les destruyeron a pedradas su vehículo en frente del NUTULA. Indicó que los estudiantes encapuchados protestan en contra del Gobierno, en consecuencia no pueden ser identificados como pro gobierno. Leyó una noticia aparecida el día de ayer en La Nación en Táchira donde los habitantes de una urbanización cercana, denunciaron que encapuchados ingresaron y casi incendian una vivienda. Indicó que rechazaba la violencia y señaló que las autoridades deberían también asumir sus responsabilidades.
El representante de los egresados, Torres, criticó lo que ocurre con el tratamiento que se les da a los trabajadores de la ULA. Se preguntó que cómo era posible que en las universidades recién creadas no existiesen tales protestas. Hizo un llamado a solucionar el problema. La representante profesoral, Asiloé, defendió las razones por las cuales había hecho circular en foro profesoral la solicitud de moción de urgencia del representante estudiantil Leo. Al menos generó debate, dijo con
satisfacción. La suspensión de las actividades sólo complacerá a un grupo minoritario, aseguró. Propuso concentraciones para los que sí desean clases para generar fuerza de masa, sin violencia. Los paros no dejan nada, insinuó. Se olvidó tal vez de todos los reiterados paros convocados recientemente por APULA-FAPUV. Propuso adoctrinar a los estudiantes, lavarles el cerebro sugirió. El representante profesoral, Montilla, criticó el cierre de la Fac. de Ingeniería, por las pérdidas que se generan para el país. Curiosamente él también apoya los paros convocados por APULA-FAPUV. Propuso soluciones creativas, donde todos participen en debates. Mencionó el caso de un estudiante de la Residencia Domingo Salazar, quien atacó a un profesor durante el resultado adverso en una discusión de tesis. Sugirió revisar la aplicación del RR. Tal vez son parte de los manifestantes, dijo. El Presidente de APULA, en su condición de representante profesoral, leyó algo que escribió. Definió, pedagógicamente, lo que era violencia. Durante los últimos años se ha incrementado la violencia, dijo mencionando peyorativamente cuadras y patrullas. Criticó el ataque sufrido por un profesor de la Fac. de Ingeniería, Presidente de APULA seccional.
El representante estudiantil, Mervin, criticó que el Decano de la Fac. de Arquitectura y Diseño hubiese dicho que en estos momentos estaban protestando en esa Facultad estudiantes identificados con el movimiento estudiantil UTOPIA 78. Exigió prueba de lo dicho y negó la participación de ese movimiento estudiantil en la protesta en esa Facultad. Exigió respeto y argumentó que por el contrario UTOPIA 78, de la cual él es directivo, se opone a tales protestas y en oportunidades han servido de mediador. Dijo que sí había estudiantes involucrados en la protesta.
Criticó los paros de APULA-FAPUV, los cuales llevan seis días. Hizo un llamado el Presidente de APULA. Dijo que esos paros significaban una pérdida de gran cantidad de recursos. Exigió que el CU fijara posición, pero sin partidizar tales posiciones. El representante profesoral, Rivas, dijo que le preocupaba que la ULA se hubiese convertido en tierra de nadie, amparados bajo el mal manejo del precepto autonómico. Es tarea de todos solucionar el problema y sugirió establecer mecanismos de diálogo
con todos los sectores. Quienes dirigen la ULA están llamados a canalizar la solución de los problemas, los cuales son multifactoriales, indicó.
La máxima autoridad del NUTULA dijo que se veía obligado aclarar algo sobre el caso de lo ocurrido en mayo de 2007. Comenzó una larga exposición sobre la materia que motivó que varios miembros del cuerpo indicaran fuera de orden, pero el Rector hizo caso omiso: estaba ocupado, casualmente, leyendo mensajes de textos en su celular. La máxima autoridad del NUTULA solicitó al suscrito pruebas de lo indicado sobre
que habían atacado a unos profesores el miércoles pasado. El Rector indicó que no había solicitado orden, a la máxima autoridad del NUTULA, a pesar de éste haberse tomado todo el tiempo de su intervención para leer incluso los oficios dirigidos al suscrito cuando fue sancionado en el NUTULA en 2007, porque según él el suscrito había iniciado la discusión al respecto.
El suscrito rechazó la postura del Rector y le indicó que eso era violencia. Que la máxima autoridad del NUTULA había retrotraído el caso, dijo. Que no iba a denunciar nada pues eran encapuchados los que actuaban, pero que además sería iluso intentar alguna acción en el NUTULA por el control totalitario allí existente por parte de la máxima autoridad del NUTULA. Por otro lado, criticó que las autoridades exigieran participación de los cuerpos de seguridad del Estado en contra de los manifestantes,
pues luego salían, de inmediato, a defender a los estudiantes que por alguna razón eran afectados por la actuación de los cuerpos de seguridad. Recordó cuando el Rector visitó en la policía a un estudiante detenido durante una manifestación, donde él mismo había dicho, en el CU, que estos estudiantes habían secuestrado 25 taxis. También dio a conocer su opinión sobre los paros convocados por APULA FAPUV, en respuesta a la críticas de algunos miembros del cuerpo quienes criticaron las medidas de suspensión de actividades por parte del Consejo de Facultad de Ingeniería. Dijo que estos paros representaban pérdidas, sólo en la ULA, de unos BsF. 1.6 millones cada día. Con este monto se pudieran comprar varios buses,
repotenciar y equipar laboratorios, entre otras tantas cosas. Queman unidades de servicios públicos, pero exigen al Gobierno más autobuses, criticó.
El representante estudiantil, Fredderic, invitó a la convivencia y al diálogo. El Presidente de APULA, en su condición de representante profesoral, dijo que los paros APULA FAPUV estaban ampliamente justificados. Leyó un artículo de la Constitución al respecto. El representante estudiantil, Leo, criticó la intervención del Decano de
Ingeniería donde hizo alusión a que los dirigentes no estuvieron presentes durante los hechos. Criticó que en este cuerpo no se siguieron los canales regulares durante los disturbios de octubre. La carta que introduje en este cuerpo no es de carácter político, dijo. Respaldo al profesor agredido en la Facultad de Ingeniería, dijo. El Consejo de Facultad de Ingeniería toma decisiones sin consultarle a los profesores, indicó. Habló de la pérdida de tiempo y sugirió un plan de concienciación para todas las facultades. Reconoció que si había tomado, en el pasado, la Facultad, pero que lo había hecho sin capuchas. Muchos de los encapuchados los conocen ustedes, dijo.
El representante profesoral, Brito, dijo que él trataba de evitar el doble discurso. Respaldó lo dicho por el Presidente de APULA, en su condición de representante profesoral, sobre el paro profesoral. BsF. 1.6 millones de perdida diría, en cada paro de APULA FAPUV, es una minucia dijo, en clara alusión a la intervención hecha por el suscrito en este sentido. Eso conduce a la pérdida de credibilidad de quien lo dice, amenazó. También justificó el secuestro de unidades comparándolo con lo ocurrido en octubre en el CU. Habló de la violencia hecha contra la Ley de Universidades (¿?). Pidió medidas en contra de los obreros y exigió al Consejo de Facultad que había que meterlos en cintura. Es violencia cuando se intenta que en este CU participe un obrero o un empleado, afirmó. Apoyó lo dicho y hecho por la máxima autoridad del NUTULA en contra del suscrito, independientemente de como se llevó a cabo el procedimiento, dijo.
Mucha gente tiene un doble discurso dijo el Decano (e) de Farmacia y Bioanálisis, en alusión el suscrito. Pues tienen cargos del Gobierno, pero luego vuelven a ser profesores y no deben tener posiciones políticas. Les estamos haciendo el bien a los enemigos de la Universidad, dijo. Hay que tratar de mantener el respeto dijo y criticó los graffitis en contra del Rector. En esta época siempre se ha quemado caucho, dijo. Dijo que lo de Trujillo ya se está aplicando aquí y están cobrando peaje. Se aprobaron varias propuestas, incluyendo solicitar a la participación de los cuerpos de seguridad del Estado. También reprogramar el semestre en la Fac. de
Ingeniería. Convocar a reuniones con las fuerzas públicas. Hacer seguimiento a los estudiantes sometidos a régimen especial, como RR.
2. Salida de vacaciones viernes 18.12.09, desde las 6.00 pm. Regreso el 07.01.10 a las 7.00 am.
3. Se otorgó, en un breve acto, el premio de Conservación Universitaria al Prof. Luis E. Rodríguez Poveda, de la Fac. de Cs. Forestales y Ambientales. A sugerencia del homenajeado, se aprobó celebrar una sesión del CU, el 25.01.10, en la Reserva Forestal de Caparo.
4. Se concedió derecho de palabra a los estudiantes en nombre de los preparadores de la ULA. Criticaron lo tardío del derecho de palabra otorgado. Reclamaron el pago de bono vacacional. Dijeron que el Director de DAES no les dio muchas esperanzas de pagos, pues les indicó que no existían recursos contemplados para tal fin.Criticaron que el reglamento de preparadores contempla el bono, pero el presupuesto no lo contempló. El bono de agosto lo pagaron tres meses después, criticaron. El Vicerrector Administrativo les dijo que sí iban a pagar el bono de fin de año. Exigieron se incorporen al presupuesto ordinario el pago de tales bonos. Reclamaron que deberían ser considerados como trabajadores y citaron las leyes. En consecuencia, exigieron pago de 90 días de bonos, igual al resto de los trabajadores universitarios.
Se hicieron varias preguntas. Manifestaron que hay unos 560 preparadores en toda la ULA. Indicaron que siguieron todas las instancias, pero no tuvieron respuesta oportuna, en consecuencia vinieron al CU. Criticaron que desde DAES no les hubieran señalado que no había recursos para el pago de los bonos. El MPPEU no ha enviado los recursos por no haberse previsto en uno de los dos presupuestos enviados, donde uno de ellos no incluía la solicitud de tales recursos, el cual fue aprobado por el MPPEU, dijeron. Insistieron que de no haber ellos hecho las diligencias pertinentes, no estarían recibiendo el bono de diciembre. El Decano de Ciencias dijo que para esa Facultad el preparador es de suma relevancia. Propuso revisar el reglamento de preparadores. El Decano (e) de Farmacia y Bioanálisis dijo que esa facultad ha habido problema con los preparadores, existiendo una apatía por parte de los estudiantes para concursar. Indicó que hay una estructura burocrática, reciente, que distorsionó en esa facultad la manera de ingreso de los preparadores.
El representante profesoral, Rivas, criticó que estos estudiantes estuviesen reclamando algo que por ley les corresponde. Propuso revisar los beneficios de los preparadores, por la relevancia que estos tienen en la reposición de la planta profesoral. El representante estudiantil, Fredderic, propuso gestionar una reunión con el Director de la OPSU, para tratar la materia exclusiva de los estudiantes. El Vicerrector Administrativo reconoció que el preparador es mal pagado, indicó que un
profesor a tiempo convencional gana apenas BsF. 1.000. OPSU no reconoce los bonos para los preparadores, dijo. Pero anoche se consiguieron recursos para esos pagos, escudriñando en otras partidas, indicó. Propuso solicitar a la OPSU un incremento del bono y el pago.
La Vicerrectora Académica, dijo que hay programas no tienen un presupuesto recurrente. Dijo que en el programa de becas sobra dinero y a veces se utiliza para satisfacer las necesidades de becas de alto rendimiento y preparadurías. Señaló que le exigió, luego de una reunión con los afectados, al Director de DAES que pagara el bono a los preparadores. La representante profesoral, Asiloé, recordó que el Director de DAES estuvo aquí en el CU y que había señalado que no se podía pagar los 90 días a los preparadores según sus argumentos. El representante estudiantil, Mervin, criticó la falta de disposición por parte del CU para resolver los problemas de los estudiantes. Criticó el paro de los profesores y la
pérdida de dinero que generan esos paros, esto provocó un estallido de hastío por parte de muchos miembros del CU.
El suscrito se ofreció para gestionar una reunión con el Director de la OPSU, al mismo tiempo que apoyó la propuesta de tramitar ante OPSU un incremento del pago y de los días de bono vacacional. Propuso difundir, entre los estudiantes de los primeros semestres, la importancia de los preparadores. Al respecto de la situación de los preparadores, el representante profesoral, Brito, criticó al Gobierno y habló entre otras cosas de los aviones suckoys, como siempre. El Rector dijo que hay cosas
que la OPSU no las aceptas, por ejemplo puso la prima de apoyo didáctico que según él nunca ha sido aceptada. Se hicieron varias propuestas. Se aprobó solicitar recursos a la OPSU para extender los beneficios económicos. Se nombró una comisión para revisar el reglamento de preparadores. Se aprobó dar a conocer, como motivación, la importancia de los preparadores, con énfasis en los beneficios económicos. Se aprobó tramitar los recursos de manera recurrente. Entre otros.
5. Se aprobaron dos traspasos presupuestarios. El XIII por BsF. 5.360.083,00 y el XIV por BsF. 3.754.981,48.
6. El Decano de la Fac. de Cs. Forestales y Ambientales notificó que hubo un enfrentamiento entre los manifestantes y la comunidad aledaña a la Facultad hubo, algunos vehículos fueron dañados, dijo.
NOTAS:
a. No hubo información sobre la sesión ordinaria del lunes pasado, tampoco sobre la sesión extraordinaria del martes pasado, pues el suscrito estuvo ausente por razones personales.
b. Tensión se vivió al inicio de la sesión de hoy, a pesar de que muchos consejeros estuvieron ausentes al inicio de la misma.
c. Se habló mucho sobre la violencia, lo cual consumió casi toda la sesión, pero no perdieron oportunidades algunos consejeros para actuar con violencia sobre otros consejeros, como lo fue el ataque sistemático en contra de la Vicerrectora Académica.
d. Llamó la atención la insistencia, por parte de algunos consejeros, de
que los cuerpos de seguridad actúen en contra de los manifestantes. ¿Controlar la violencia o incrementar la misma?. ¿ Qué se quiere realmente?.
e. Algunos consejeros criticaron la decisión del Consejo de Facultad de
Ingeniería de suspender las actividades, argumentando que tal acción implicaba pérdidas de recursos. No obstante, apoyan los paros de APULA-FAPUV. Van seis paros, a una rata de pérdida de aproximadamente BsF.1.6 millones cada uno, se tiene que en total se han echado al vacio BsF.9.6 millones. Esto no incluye otros efectos drectos e indirectos.
f. Pareciera que sólo los profesores tienen el derecho de colocar la medalla a sus familiares graduandos. En un acto de grado recientemente celebrado, donde el suscrito estuvo presente, sólo profesores impusieron medallas a sus familiares. ¿Será que en la ULA no se gradúan hijos de obreros y empleados?. Por cierto, cuál será el criterio para que algún miembro de esta comunidad universitaria puedan estar en el estrado junto con el Rector, la Vicerrectora Académica, el Vicerrector Administrativo y el Secretario.
g. Aunque un consejero dijo que era violencia querer que un obrero y empleado participen en las sesiones del CU, la solicitud de incorporarlos, cursada desde hace ya casi un año, aún no ha tenido respuesta.
h. Once días restan para las vacaciones de fin de año de la ULA y al parecer no se dio el cierre técnico por falta de recursos económicos; pronosticado a inicios de año, incluso antes del ajuste del 6%, por parte de algunas de las autoridades y algunos decanos. Si estas mismas autoridades hacen similar pronóstico para el 2010, hay una alta posibilidad entonces de funcionar todo el año. Es la lógica.
De Uds.
Heriberto Gómez
MPPEU ULA
“La sabiduría de la vida consiste en la eliminación de lo no esencial. En reducir los problemas de la filosofía a unos pocos solamente: el goce del hogar, de la vida, de la naturaleza, de la cultura”. Lin Yutang
Cervantes
Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.
MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.
MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.