“La sabiduría de la vida consiste en la eliminación de lo no esencial. En reducir los problemas de la filosofía a unos pocos solamente: el goce del hogar, de la vida, de la naturaleza, de la cultura”. Lin Yutang
Cervantes
Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.
MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
14 de enero de 2010
Ventajas energéticas de Los Andes Venezolanos
Los Andes Venezolanos poseen la característica física de presentar desniveles desde el nivel del mar (0 metros) hasta las alturas de los picos Bolívar, Humboldt, La Cocha, Toro y León (5.000 metros).
1. Es fácil calcular la energía potencial hidráulica de las más de 2.000 lagunas que existen en solamente en el estado Mérida, a través de la conocida ecuación:
E = mgh
Donde m es la masa de agua, g es la gravedad y h la altura. Tomando h=3000 metros, que es aproximadamente el desnivel entre la laguna de Mucubaji y la ciudad de Mérida y una masa de agua igual a 1 kilo (1 litro), obtenemos:
1 Kg x 10 m/seg2 x 3.000 m = 30.000 Joules = 8,33 x 10-3 Kw-hr
Tomando en cuenta las perdidas por fricción y turbulencia en un 50%, cada litro de agua utilizado produciría 4 watt-hora.
Adicionalmente, al final de su recorrido, el agua de las lagunas puede comercializarse como agua mineral a través de una Empresa de Producción Socialista, a precios muy por debajo de las que existen actualmente en el mercado, las cuales pertenecen a la Coca-Cola o la Pepsi-Cola.
2. Otro fenómeno es el movimiento diario de grandes masas de aire entre las tierras bajas y altas a través de los valles, especialmente el Cañón del río Chama. Durante el día estas masas de aire ascienden calentadas por el sol y por la noche descienden al bajar su temperatura. El Cañón del Chama es por este fenómeno, un gran ducto de aire ideal para el desarrollo de la energía eólica, cuya única desventaja es la irregularidad del viento, algo que no sucede en este caso.
De desarrollarse la captación de estas energías, en mi opinión fundamentalmente la segunda, el estado Mérida podría convertirse en exportador de energía.
Dr. Pedro Grima Gallardo