Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

29 de abril de 2024

El “Proyecto Maven” y el despliegue de “armas estilo Skynet” de IA en Ucrania. La guerra electrónica (EW) de Rusia “está en el camino”

 Por Drago Bosnic

 0
 0 8
 
 8

Todos los artículos de Global Research se pueden leer en 51 idiomas activando el botón Traducir sitio web debajo del nombre del autor (solo disponible en la versión de escritorio).

Para recibir el boletín diario de Global Research (artículos seleccionados),  haga clic aquí .

Haga clic en el botón Compartir de arriba para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síguenos en Instagram  y  Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Campaña global de referencias de investigación: nuestros lectores son nuestro salvavidas

***

En diciembre del año pasado, Estados Unidos anunció que quería desplegar “ armas estilo Skynet ” contra sus adversarios geopolíticos. Los informes relevantes revelaron que el Pentágono incluso está utilizando una nueva nomenclatura militar para dicho sistema, llamándolo ADA2 o armas autónomas atacables en todos los dominios (que no deben confundirse con las armas de nombre similar A2/AD o anti-acceso/denegación de área). En ese momento, sostuve que cuando tales programas tienen una nomenclatura avanzada, implica claramente que dichos sistemas de armas ya están profundamente arraigados en la estrategia emergente de Estados Unidos. Las últimas revelaciones del infame portavoz neoliberal , The New York Times, acaban de confirmar mi hipótesis al revelar que el Pentágono está utilizando IA (inteligencia artificial) avanzada para “matar a las tropas rusas”. Precisamente en esos términos.

En un artículo titulado “ En Ucrania, la nueva tecnología estadounidense ganó el día. Hasta que fue abrumado ”, David E. Sanger, reportero de seguridad nacional y de la Casa Blanca, revela los inquietantes detalles sobre el Proyecto Maven, que estaba “destinado a revolucionar la guerra moderna”.

Sanger cuestionó la capacidad del programa para "cambiar el rumbo", pero aun así continuó explicando cómo funciona. Es decir, en 2018, Google inició un proyecto de 9 millones de dólares para desarrollar un sistema avanzado de inteligencia artificial que ayudaría al ejército estadounidense a librar guerras mediante el uso de imágenes de drones para determinar fácilmente las posiciones enemigas. Sanger luego continúa con una ridícula perorata de “autoridad moral” de que esta idea supuestamente “desencadenó una revuelta a gran escala” y un “alboroto” en el campus de Google, ya que “ingenieros y otros empleados de Google argumentaron que la compañía no debería tener nada que hacer”. con Proyecto Maven”.

Aun así, según admitió Sanger, “el Proyecto Maven no murió, simplemente pasó a manos de otros contratistas”. Obviamente, Estados Unidos nunca renunciará a la idea de encontrar nuevas formas “brillantes” de matar gente en todo el mundo . El programa ha crecido exponencialmente desde entonces y se está probando activamente en Ucrania, donde el Pentágono comparte datos del campo de batalla directamente con las fuerzas de la junta neonazi .

Sanger admitió además que los “resultados son mixtos”, ya que el Proyecto Maven brindó a “generales y comandantes una nueva forma de presentar una imagen completa de los movimientos y comunicaciones de Rusia en una imagen grande y fácil de usar, empleando algoritmos para predecir hacia dónde se mueven las tropas y "Dónde podrían ocurrir ataques", pero que es cuestionable si "ayudará a cambiar el rumbo de la guerra en un momento en el que los rusos recuperaron impulso ".

Curiosamente, Sanger también admite que el conflicto orquestado por la OTAN en Ucrania se convirtió en un “campo de pruebas para el Proyecto Maven y otras tecnologías en rápida evolución”. Dijo que los drones estadounidenses fueron “ expulsados ​​del cielo con facilidad ”, pero que esto ayudó al Pentágono a darse cuenta de que necesita construir una red masiva de satélites militares idéntica a la del Starlink de Elon Musk . Cabe señalar que, a pesar de la postura de Musk como un multimillonario “genio pacifista”, es simplemente otro contratista militar estadounidense que ayuda a Washington DC a continuar su incesante agresión contra el mundo . SpaceX ha estado involucrado durante mucho tiempo con el Pentágono, prácticamente desde sus inicios, por lo que solo se puede esperar que sus tecnologías se utilicen con fines militares. Después de todo, Musk se jactó de “impedir el mini-Pearl Harbor de Crimea” al negar su uso al régimen de Kiev.

Mientras tanto, personal militar de la OTAN, particularmente estadounidense y británico, fue desplegado en Ucrania para ayudar a sus representantes de la junta neonazi a utilizar el nuevo sistema avanzado de inteligencia artificial para “explorar nuevas formas de encontrar y explotar las vulnerabilidades rusas, incluso mientras los funcionarios estadounidenses intentan navegar por las vías legales”. restricciones sobre cuán profundamente pueden involucrarse en atacar y matar a tropas rusas”. Esta es otra confirmación más de numerosas afirmaciones hechas por mis colegas y por mí de que la OTAN está directamente involucrada en atacar a los soldados de Moscú , ya que no existe una “forma estratificada de matar a alguien”. O lo estás haciendo o no. Esto no es sorprendente, dado el hecho de que algunos oficiales occidentales de alto rango se jactan abiertamente de su participación directa en el ataque a las fuerzas rusas . Esta admisión por sí sola podría servir fácilmente como un casus belli legítimo para el Kremlin .

Y por no hablar de los ataques terroristas de la OTAN contra civiles rusos , orquestados a través de sus títeres del régimen de Kiev con el objetivo no sólo de causar malestar religioso y étnico en Rusia , sino también provocar que Moscú lance ataques de represalia contra la propia alianza beligerante, de modo que la política Occidente podría entonces presentar su enfrentamiento directo con el gigante euroasiático como una supuesta “defensa”. Saber todo esto seguramente hace que uno se pregunte si el verdadero significado del infame acrónimo “OTAN” es en realidad “Organización Terrorista Nazi Estadounidense”, ya que abarca perfectamente todo lo que realmente representa. Como consecuencia geopolítica (y, en muchos sentidos, literal) del Tercer Reich y las potencias del Eje , bien podría cambiarse el nombre a este, ya que nada cambiaría realmente, excepto que sería honesto en al menos una cosa sobre sí mismo. .

Las revelaciones posteriores de Sanger sólo refuerzan esta noción, aunque continuó con intentos inútiles de enmascarar este programa de IA armado esencialmente ilegal con eufemismos ridículos, como que "El Proyecto Maven se convirtió rápidamente en el éxito más destacado entre los muchos esfuerzos del Pentágono para entrar de puntillas en la guerra algorítmica". Y, de hecho, utilizar frases como “entrar de puntillas en una guerra algorítmica” no es una muy buena manera de ocultar lo que sólo puede describirse como terrorismo al estilo Skynet. El propio Pentágono también se jactó de que el Proyecto Maven es una forma de que Estados Unidos “aproveche su ventaja competitiva en tecnología para mantener la superioridad sobre Rusia y China en una era de renovadas rivalidades entre superpotencias”. Esta es una confirmación más de que Washington DC no se detendrá ante nada para seguir siendo relevante en el ámbito geopolítico , independientemente de los medios.

En cuanto a la "no implicación por razones morales" de Google, también resultó ser una mentira flagrante, ya que el propio Sanger afirmó que Eric Schmidt, uno de los altos funcionarios de la corporación, ahora está "aprovechando las lecciones de Ucrania para desarrollar una nueva generación de drones autónomos que podrían revolucionar la guerra”. Hasta aquí la “revuelta a gran escala” y el “alboroto” por el uso de IA avanzada como arma. Y, sin embargo, aunque Sanger esencialmente presentó el Proyecto Maven como una especie de “wunderwaffe silencioso e invisible”, la realidad sobre el terreno es completamente diferente. Es decir, el Pentágono está frustrado por la capacidad de Rusia para adaptarse rápidamente a estos nuevos sistemas de armas , interrumpiendo o anulando por completo su capacidad para cambiar la situación en el campo de batalla. Sanger destacó las capacidades de guerra electrónica (EW) de clase mundial de Moscú como la cuestión principal.

Según él mismo admite, los sistemas rusos de guerra electrónica han convertido efectivamente los drones estadounidenses en basura de plástico . Peor aún para el Pentágono, el exageradamente sobrevalorado HIMARS a menudo se encuentra bloqueado, con sus cohetes y misiles inutilizados. El ejército de EE.UU. y la OTAN están tratando de descubrir cómo Moscú está logrando esto, para poder “algún día usarlo directamente contra el ejército ruso”, pero lo que sus planificadores han logrado deducir hasta ahora es que la ventaja EW de Rusia está forzando a la política. West a volver a “la brutalidad de la antigua guerra de trincheras, cuyos resultados rara vez son los que esperan los planificadores del Pentágono”. Sanger también afirmó que “Starlink es a menudo lo único que conecta a los soldados ucranianos con el cuartel general o entre sí”, implicando una vez más claramente a Elon Musk y demostrando que es poco más que un traficante de armas.

Sanger también citó al ex presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, quien dijo que “durante un tiempo pensamos que esto sería una guerra cibernética , luego pensamos que parecía una guerra de tanques a la antigua usanza de la Segunda Guerra Mundial, pero luego hubo días que parecía que estaban librando la Primera Guerra Mundial”. Esto demuestra la capacidad del Kremlin no sólo para adaptarse rápidamente a la situación sobre el terreno , sino también para configurar el campo de batalla como mejor le parezca, dejando a equipos enteros de planificadores de EE.UU. y la OTAN estupefactos sobre qué doctrina utilizar en una situación determinada. Ocupado con su agresión contra el mundo , que incluye principalmente el acoso a oponentes en gran medida indefensos , el Occidente político ha ignorado por completo aspectos completos de la guerra convencional, pensando tontamente que gran parte de ella está supuestamente "obsoleta".

El ejército estadounidense utiliza una de sus bases "a más de mil millas al oeste de Ucrania, en lo profundo de una base estadounidense en el corazón de Europa" (lo que sugiere que probablemente esté en Alemania) como un centro de recopilación de inteligencia "que se ha convertido en el centro de atención". "El punto central del esfuerzo es reunir a los aliados y la nueva tecnología para atacar a las fuerzas rusas". Una vez más, una admisión clara de la implicación directa de la OTAN en el conflicto ucraniano . Sin embargo, Sanger admitió que “los visitantes se desalientan en 'el Pozo', como se conoce al centro”. También admite que los funcionarios estadounidenses “rara vez hablan de su existencia”, en parte por motivos de seguridad, pero “principalmente porque la operación plantea dudas sobre cuán profundamente involucrado está Estados Unidos en el negocio cotidiano de encontrar y matar tropas rusas”. Y aquí está de nuevo, Washington DC jugando casualmente con la Tercera Guerra Mundial .

Sanger luego describió un evento ocurrido en los primeros días de la operación militar especial (SMO), cuando un oficial militar estadounidense y un general de alto rango de las fuerzas de la junta neonazi se reunieron en la frontera polaca, donde a este último se le presentó el Proyecto Maven. tecnología. Peor aún, el oficial estadounidense demostró la forma en que funciona esencialmente dirigiendo ataques contra las tropas rusas . El Pentágono también transfirió la tecnología a las fuerzas del régimen de Kiev, que ahora utilizan empresas de satélites comerciales como Maxar y Planet Labs, así como datos de varias redes sociales. Sanger afirma que "este flujo de información ayudó a Ucrania a apuntar a la artillería rusa", pero el Pentágono se queja de que "la esperanza inicial de que la imagen del campo de batalla llegara a los soldados en las trincheras, conectados a teléfonos o tabletas, nunca se ha hecho realidad".

La clave es Starlink, lo que significa que el ejército estadounidense necesita una constelación de miles (si no decenas de miles) de pequeños satélites que proporcionen una cobertura ISR (inteligencia, vigilancia, reconocimiento) constante. Sanger volvió a decir que el ex director general de Google, Schmidt, participó directamente en la financiación de esta especie de "proyecto piloto", ya que Ucrania sirve como campo de pruebas para este tipo de tecnologías. El plan es crear un enjambre de drones que abrumaría las defensas aéreas rusas y allanaría el camino para que sistemas más grandes, como misiles, ataquen objetivos de alto valor. InfoBRICS informó sobre proyectos similares de la OTAN ( específicamente el Reino Unido ) durante las primeras etapas de la SMO. Es muy probable que fueran parte de un programa de armas similar (si no el mismo). Sin embargo, una vez más, como se vio después, el EW del ejército ruso "quisiera tener unas palabras" .

Las esperanzas de la junta neonazi de obtener una “ventaja tecnológica” respaldada por la OTAN sobre el Kremlin no sólo terminaron en humo, sino que también la obligaron a depender aún más de armas básicas, municiones de artillería y drones, todos campos en los que Moscú mantiene una múltiple ventaja . Peor aún para el Occidente político, Rusia aprendió rápidamente la fuente de esta tecnología y también se dio cuenta de que la OTAN necesitaría militarizar el espacio para poder utilizarlo estratégicamente . En respuesta, desarrolló y desplegó rápidamente una gran cantidad de armas antisatélites avanzadas (ASAT) , ya sea en tierra, aire o espacio . También está trabajando junto con China para garantizar que el Occidente político no pueda poner en peligro sus intereses de seguridad nacional . Todo esto es una prueba más de que derribar los activos ISR de la OTAN está justificado y es necesario, ya que salva vidas a causa de sus métodos terroristas .

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Este artículo fue publicado originalmente en InfoBrics .

Drago Bosnic  es un analista geopolítico y militar independiente. Es colaborador habitual de Global Research.

La imagen destacada es de InfoBrics.


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

La lucha de México contra la imposición del maíz transgénico por parte de Estados Unidos necesita un amplio apoyo ya que el derecho básico del pueblo a una alimentación segura está amenazado

 Por Bharat Dogra

 5
 0 5
 
 10

Todos los artículos de Global Research se pueden leer en 51 idiomas activando el botón Traducir sitio web debajo del nombre del autor (solo disponible en la versión de escritorio).

Para recibir el boletín diario de Global Research (artículos seleccionados),  haga clic aquí .

Haga clic en el botón Compartir de arriba para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síguenos en Instagram  y  Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Campaña global de referencias de investigación: nuestros lectores son nuestro salvavidas

***

¿Cuán amplio puede llegar a ser el alcance del imperialismo y qué formas extremas puede adoptar? ¿Puede siquiera adoptar una forma tan atroz como decidir qué comerán los pueblos de otros países? ¿Puede llegar a ser tan draconiano como para insistir en que las personas tienen que comer alimentos que no consideran seguros, o se les impide cultivar y comer alimentos que consideran seguros? Estas son las preguntas extremadamente importantes que están en el centro de los intensos debates sobre los alimentos transgénicos en México hoy. 

En un análisis de la situación existente titulado 'México defiende con ciencia la restricción del maíz transgénico', el Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP) ha declarado:

“Desde que México impuso sus restricciones al maíz genéticamente modificado (GM) en las tortillas como medidas preventivas para proteger la salud pública y la biodiversidad del maíz, el gobierno de Estados Unidos ha justificado repetidamente su desafío a las políticas bajo el acuerdo comercial de los países con la afirmación de que las políticas de México no se basan en la ciencia.  México ha presentado ahora su respuesta formal a Estados Unidos en la disputa comercial. Publicado el 5 de marzo, México demuestra que tiene la ciencia independiente más reciente firmemente de su lado”. (Reseña escrita por Timothy Wise, 14 de marzo de 2024).

Como señala el gobierno mexicano en su respuesta de 200 páginas,

“Lejos de existir un consenso sobre la seguridad de los transgénicos, la evidencia científica apunta a diversos efectos negativos sobre la salud, el maíz nativo y el medio ambiente, derivados del cultivo y consumo de maíz transgénico”. (119 –las citas del documento están en cursiva y se citan aquí por sus párrafos numerados). 

 La revisión del IATP ha destacado algunas de las citas más importantes en el texto de la respuesta del gobierno mexicano, y algunas opiniones de líderes académicos, de la sociedad civil y del gobierno clave, que han sido fundamentales en el esfuerzo de décadas para detener el maíz transgénico y su compañero. herbicida glifosato. 

Esta evidencia recopilada y presentada por el gobierno de México incluye:

Riesgos del consumo directo de maíz transgénico: 13 páginas de evidencia de que el maíz transgénico, en particular las variedades Bt resistentes a los insectos, plantea riesgos potenciales para la salud de los seres humanos debido a daños al tracto intestinal y otros órganos. La sección incluye 66 referencias académicas de revistas revisadas por pares. Los riesgos documentados surgen de: exposición directa a través de alimentos; cambios epigenéticos que pueden transmitirse a la siguiente generación; mayor resistencia a los antibióticos; y contenido nutricional reducido.

“Dada la importancia fundamental del maíz como alimento básico cotidiano en México, la población en México está altamente expuesta y vulnerable a estos riesgos debido a la cantidad de grano de maíz que se consume directamente a diario en forma de tortilla y otros alimentos elaborados con nixtamalizado. harina y masa”. (24)

"Aunque Estados Unidos ha intentado trivializar y descartar este conjunto de evidencia científica, la evaluación de México indica que los riesgos son reales y de particular preocupación para la salud humana en México". (382)

Riesgos del consumo de residuos de glifosato en maíz transgénico: 16 páginas de evidencia, incluidas 74 referencias académicas, sobre los elevados riesgos para los consumidores mexicanos por residuos de glifosato en maíz transgénico. Ya se ha documentado que esos residuos están presentes en las tortillas mexicanas, a pesar de que es ilegal cultivar maíz transgénico en México y el país produce casi todo su propio maíz blanco y nativo para tortillas. Esa evidencia de trazas de glifosato, presumiblemente de maíz transgénico importado, es una de las principales razones de las restricciones al maíz transgénico.

La presentación de México cita la creciente montaña de evidencia de que la exposición directa al glifosato causa cáncer, como lo ha determinado jurado tras jurado en casos de daños contra Monsanto y su propietario Bayer.

Múltiples referencias académicas muestran riesgos de exposiciones de bajo nivel a residuos en los alimentos consumidos. “México considera que la ingestión de glifosato residual y otros contaminantes presentes a través del consumo directo de grano de maíz transgénico representa un grave riesgo de inocuidad alimentaria en México”. (174)

Procesos regulatorios laxos en Estados Unidos que no garantizan la seguridad para México: México cuestiona la presentación en Estados Unidos de la ciencia que afirma ser segura:

“Estados Unidos, lejos de demostrar que las medidas identificadas no están basadas en ciencia, presenta información carente de rigor científico, desactualizada o con conflictos de intereses”. (230-235).

Muchos de los estudios citados por Estados Unidos muestran conflictos de intereses, lo que indica financiación por parte de empresas de biotecnología o investigadores asociados con intereses biotecnológicos. Los estándares regulatorios estadounidenses son débiles ya que no requieren estudios en animales u otras evaluaciones de seguridad antes de que se apruebe una nueva variedad transgénica. Los citados “más de 4.000 estudios que demuestran la seguridad de los transgénicos” están plagados de errores. La mayoría proviene de pruebas propias de las empresas cuando buscaron la aprobación de los reguladores estadounidenses para comercializar nuevas variedades transgénicas. Pocos son revisados ​​por pares. Menos se basan en ensayos de alimentación animal a largo plazo.

La búsqueda de México por la soberanía alimentaria: una entrevista con el subsecretario de Agricultura Víctor Suárez | IATP

México destaca que Estados Unidos no puede producir un solo estudio académico que demuestre que el consumo a largo plazo de grandes cantidades de maíz transgénico mínimamente procesado y tratado con glifosato es seguro para comer. Por eso México tomó las medidas cautelares que tomó. Como dijo a Reuters el subsecretario de Agricultura de México , Víctor Suárez: 

“Hasta el día de hoy no hemos visto ningún estudio científico presentado por Estados Unidos y las empresas sobre la seguridad del consumo continuado durante años. Así que no hay base científica para que Estados Unidos y las empresas afirmen que su maíz es seguro”.

La cuidadosa evaluación de riesgos de México de acuerdo con las directrices del T-MEC: México presenta amplia evidencia de que efectivamente ha realizado la evaluación de riesgos requerida por el acuerdo comercial y que el acuerdo le otorga a México el derecho de determinar los niveles de protección que considere necesarios y luego interpretar la ciencia disponible. a la luz de ese compromiso.

 La ausencia de estudios de largo plazo con altos niveles de consumo obligó a México a realizar su propia evaluación de riesgos basada en la ciencia disponible. México enumera la documentación de ese riesgo en una publicación de 31 páginas de 2020 de la agencia científica nacional, que ha estado disponible para que el gobierno de Estados Unidos y los medios la revisen. México ha actualizado constantemente esa base de evidencia en un banco de datos disponible públicamente que sirvió de base para su decreto actualizado de 2023.

“La Evaluación de Riesgos evaluó los posibles efectos adversos en la salud de los mexicanos por la presencia de contaminantes, específicamente residuos de glifosato y proteínas transgénicas en alimentos elaborados con maíz transgénico comúnmente consumido por los mexicanos”. (403)

Riesgos para las variedades nativas de maíz provenientes del maíz transgénico: México también presenta amplia evidencia de los riesgos para las variedades nativas de maíz por la polinización cruzada con maíz transgénico, incluido un estudio integral realizado por la propia comisión ambiental del TLCAN. Tal contaminación puede socavar la integridad genética de las variedades nativas de maíz de México, que, según afirma, es un recurso natural único y en peligro de extinción, valioso no sólo para México sino también para el mundo para el futuro fitomejoramiento. México cita 13 leyes nacionales distintas y tratados internacionales que lo obligan a proteger el maíz nativo. Esa obligación incluye una excepción especial en el actual tratado comercial que permite a los países tomar acciones que garanticen los derechos culturales e indígenas, de los cuales el maíz nativo se considera parte integral.

La revisión del IATP también cita a varios expertos que han elogiado la respuesta de México como una fuerte justificación científica para sus políticas: 

“México presenta amplia evidencia científica sobre los riesgos para la salud humana y el medio ambiente del consumo de maíz transgénico con residuos del herbicida glifosato. El gobierno de México tiene todo el derecho a determinar el nivel apropiado de protección para proteger la salud humana”, según Fernando Bejarano, Ph.D., Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)/Pesticide Action Network en México. 

“Los mexicanos son los mayores consumidores de maíz, especialmente a través de tortillas. Tenemos derecho a prohibir el uso de maíz transgénico en la preparación de tortillas no sólo por la presencia de maíz transgénico sino también por las mayores concentraciones de residuos de glifosato. Además, nuestro país es centro de origen y diversidad del maíz, base de nuestra cultura culinaria, el cual ha sido declarado patrimonio de la humanidad. Tenemos derecho a proteger este alimento y este bien cultural”, afirmó Alejandro Calvillo, Poder del Consumidor.

“Damos la bienvenida a esta vigorosa defensa de los programas de México para transformar su sistema alimentario. La ciencia que presentan respalda campañas de larga data de la sociedad civil a favor de alimentos saludables y sistemas agrícolas biodiversos. Hay muchas cosas aquí que también podrían contribuir a debates más sustanciales sobre nuestro sistema alimentario y agrícola en Estados Unidos”, observó Karen Hansen-Kuhn , directora de comercio y estrategias internacionales de IATP.

La revisión de IATP concluye,

“Desde que México anunció por primera vez sus intenciones de limitar el maíz transgénico y el glifosato en su cadena de tortillas, el gobierno de Estados Unidos ha afirmado que las políticas de México no se basan en la ciencia. La respuesta integral de México refuta esa afirmación y presenta cientos de estudios académicos que muestran motivos de preocupación sobre la salud humana y la amenaza a la diversidad del maíz nativo”.

Otra organización Canadian Biotechnology Action Network ha publicado un informe titulado ' La precaución de México sobre la seguridad del maíz transgénico está justificada' (ver Food Tank, informe escrito por Lucy Sharratt). 

Este informe dice: “El propósito de las restricciones de México al maíz transgénico es salvaguardar la integridad del maíz nativo de la contaminación transgénica y proteger la salud humana. El objetivo del desafío de Estados Unidos y Canadá es defender los intereses de la industria biotecnológica. Estados Unidos y Canadá quieren obligar a México a abrir su mercado a todos los alimentos y semillas genéticamente modificados. Canadá apoya la impugnación de Estados Unidos (como tercero en la disputa) a pesar de que Canadá no exporta maíz a México.

“México tiene derecho a restringir el uso de maíz transgénico. Estados Unidos argumenta que las acciones de México no se basan en principios científicos, pero el gobierno tiene suficiente ciencia para justificar sus políticas de precaución.

La Red Canadiense de Acción Biotecnológica (CBAN) es una gran red de grupos de agricultores y ambientalistas que ha estado monitoreando el uso de organismos genéticamente modificados (OGM) durante más de 15 años y ha brindado un fuerte apoyo a las restricciones de México. 

El análisis del CBAN muestra que la prohibición de México está respaldada por la ciencia. “Las investigaciones continúan encontrando indicadores de daño potencial para los humanos por comer maíz transgénico resistente a insectos. La ciencia también continúa advirtiendo sobre los impactos en la salud derivados de la exposición al herbicida glifosato que se utiliza en la producción de maíz transgénico.

“La mayoría de las plantas de maíz transgénico están modificadas genéticamente para matar plagas de insectos. Las plantas transgénicas expresan una toxina de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis (Bt) que se sabe que daña los intestinos de tipos específicos de insectos, pero no de otros. Los agricultores han utilizado durante mucho tiempo Bt como spray para matar plagas, pero las toxinas Bt en los cultivos transgénicos son diferentes de este Bt natural en estructura, función y efectos biológicos. De hecho, estudios revisados ​​por pares en la literatura científica continúan descubriendo que las toxinas Bt en las plantas transgénicas pueden dañar insectos (arañas, avispas, mariquitas y crisopas, por ejemplo) que no son los objetivos previstos.

Muy recientemente, “nuevos estudios revisados ​​por pares encontraron impactos del Bt donde se suponía que no los había. Por ejemplo, un estudio de 2023 realizado por un equipo de investigadores de universidades de Brasil y Colombia, financiado por el gobierno brasileño, encontró que Bt tuvo muchos impactos significativos en la salud de las avispas, afectando incluso a la siguiente generación. Investigadores universitarios de China y Pakistán también encontraron una menor diversidad de bacterias en el intestino de las arañas lobo expuestas al Bt. Esto se suma a una prueba de laboratorio publicada en 2023, financiada por el gobierno francés, que encontró que una toxina Bt particular altera el crecimiento y funcionamiento normal de las células intestinales en las moscas de la fruta, lo que plantea la posibilidad de que las toxinas Bt puedan dañar el revestimiento intestinal de los animales, incluidos los humanos. .

“Para complementar estos resultados, varios ensayos de alimentación animal también encuentran que las toxinas Bt y los cultivos transgénicos Bt podrían tener efectos tóxicos en los mamíferos. Se han observado diversos efectos tóxicos e indicios de toxicidad en la sangre, el estómago, el intestino delgado, el hígado, los riñones, el bazo y el páncreas, así como en las respuestas inmunitarias, aunque el mecanismo no queda claro en estos estudios. Fundamentalmente, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá no exigen estudios sobre alimentación animal para demostrar la seguridad de los alimentos genéticamente modificados. De hecho, hay muy pocas pruebas multigeneracionales y a largo plazo en animales en la literatura científica.

“Pero la toxicidad del Bt no es el único problema de seguridad. La producción de maíz transgénico también está ligada al uso de glifosato y otros herbicidas que están relacionados con graves problemas de salud, incluidas enfermedades neurológicas y algunos cánceres. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasifica el glifosato como un “probable carcinógeno humano” y, como lo demuestran las demandas exitosas contra Bayer/Monsanto, existe amplia evidencia de que la exposición directa a herbicidas a base de glifosato puede resultar en linfoma no Hodgkin. En particular. Fundamentalmente, la evidencia también señala el peligro de la exposición a residuos en los alimentos, que es la preocupación destacada por México en relación con el maíz transgénico.

"...Estados Unidos y Canadá esencialmente argumentan que si han decidido que un alimento genéticamente modificado es seguro, entonces México debería estar de acuerdo".

Es evidente que en tales condiciones de una difícil lucha por la seguridad alimentaria, el gobierno mexicano, los agricultores y los activistas necesitan un apoyo generalizado de todo el mundo.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Bharat Dogra  es el coordinador honorario de la Campaña para Salvar la Tierra Ahora. Sus libros recientes incluyen 'La búsqueda de la India por una agricultura sostenible y alimentos saludables', 14 preguntas sobre cultivos transgénicos, Un día en 2071 y Planeta en peligro. Es colaborador habitual de Global Research.


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG