Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

2 de agosto de 2025

¿Quién trajo toda esta basura, todas estas creencias, todos esos abominables esperpentos?

José Sant Roz

Estoy leyendo el interesante libro de Pedro Calzadilla: “La república parricida, Fiesta Memoria y Nación, Venezuela, 1830-1842”[1] En un futuro trabajo haré una nota sobre esta obra de Calzadilla, tan necesaria para el conocimiento de nuestra historia, principalmente sobre esa pertinaz colonización mental que no cesa, la de los europeos, quienes dejaron aquí sembrados con los valores de la iglesia católica, sus festividades y sus horribles órdenes protocolares. Lo que acabamos adorando. Rezando. Unos creyendo que irán al infierno, sin conocerlo. Para ir al infierno hay que conocerlo primero. El infierno en este mundo es no tener un destino. Sencillamente.

Pero además de las creencias que nos trajeron, nos implantaron aquellas burdas y miserables fiestas, las de las corridas de toros, honrar la Semana Santa con sus penitentes y sus tétricas procesiones, que a la vez se enlazan y acoplan muy bien con los horribles prejuicios hacia los pobres, indios, negros y enfermos, con las denigrantes costumbres del racismo (porque el catolicismo trae en sí una buena dosis de racismo), y todas las miserias del capitalismo.

Cuando los reyes de España ordenaron aquella expedición para revisar y analizar el Paraíso Terrenal encontrado por el almirante Cristóbal Colón, en La Española[2], lo que encuentra es espantoso para nosotros, pero no para ellos[3]: Pareciera no caber en aquel trozo de territorio, hasta hace poco una delicia de paz, siquiera el suspiro de otro desengaño: el despecho, la envidia, el placer por el insulto, han envenenado el aire de todos los espacios hasta la Patagonia. Así como había en Europa un presentimiento de nuevos mundos para ser explotados y buscar oro y mandar esclavos desde África, existe aquí en las llamadas Indias Occidentales, un presagio de pestes y maldades públicas irreparables por los siglos de los siglos. Cómo debió ser la impresión de aquella comisión real que fue a conocer el Paraíso pero que al llegar a las costas de La Española lo primero que ve a la distancia no es la dulce serenidad de un millón de almas arropadas bajo los benéficos preceptos de la religión cristiana, sino las sombras balanceantes, en horcas, de unos cuerpos espantosamente ultrajados. Las calles ennegrecidas por las alas enormes de unas aves que nunca había visto: los zopilotes (zamuros).

Por doquier, pues, estaba el espectáculo de la suciedad, de la fetidez, del desorden y de un basural y unos desperdicios que los habitantes de aquella isla jamás habían conocido (de utilería que no necesitaban). Es entonces cuando van a aparecer en las Indias Occidentales, los indigentes, tullidos y menesterosos, seres andrajosos “inútiles y sin destino”, inútiles para funciones totalmente ajenas a su cultura; seres hambrientos de alimentos y de necesidades desconocidas; se estremecerá la región por el robo de bagatelas, por vulgares peleas callejeras, borracheras, y prostitutas tras la soldadesca; reinará la inseguridad en las pocas casas levantadas; hombres arrumados en el puerto, con cadenas, carne humana para el negocio de la esclavitud; caciques amarrados y herrados como reses, con sus llagas civilizadas; niños sin padres, padres sin niños, mujeres sin hogar, hogares calcinados, vientos de locura en los rostros fatigados de los colonizadores porque aún les queda mucho por deshacer. A más de cinco siglos los malditos europeos siguen destrozando nuestro continente. Claramente, lo que luego se cansaría de decir Bolívar: La influencia de la llamada civilización indigesta a nuestro pueblo, de modo que lo que debe nutrirnos nos arruina.


[1] Ediciones LA LETRA QUE FALTA, Caracas, 2024.

[2] La Española, hoy dividida entre la República Dominicana y Haití, fue el primer territorio conquistado y colonizado por España en América. Cristóbal Colón llegó a la isla el 5 de diciembre de 1492.

[3] Sucede en todos los lugares a lo que llegan los europeos para civilizar el mundo, para hacerlo más democrático, más humano, e imponer los sagrados valores del desarrollo y el progreso.


 

Con el asesino Dahud Ortiz, repatriado a EE UU, la America de Trump se vuelve more Great Again!…

 

José Sant Roz

(En la foto vemos al asesino y exmarine Dahud Hanid Ortiz, y al lado a las tres personas que asesinó en Madrid)

  1. El exmarine, Dahud Hanid Ortiz asesinó a tres migrantes en Madrid, y como eran migrantes, pues el gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho nada por reclamarle a Trump, el por qué lo incluyó en un canje para liberar a los 252 venezolanos, retenidos en el campo de Concentración de Bukele, el CECOT. El ex marine asesinó en un bufete a dos cubanas y a un taxista ecuatoriano en un arrebato de celos. El pobre ecuatoriano estaba buscando en ese momento unos documentos para resolver el caso de la residencia de su mujer en España, y mató al ecuatoriano creyendo que era el dueño del bufete un tipo de nombre Víctor Salas quien supuestamente se estaba acostando con su mujer, una tal Irina Treppel.
  2. Los asesinos seriales, son una creación exclusiva de la cultura norteamericana, y a veces los gringos se admiran cuando uno de estos asesinos aparece en otro país. Por eso apoyaron durante décadas a asesinos como François Duvalier, a Pinochet, “Chapita” Rafael Leonidas Trujillo, Alfredo Stroessner, Jorge Rafael Videla, a los Somoza, a Juan Vicente Gómez…, Y ahora, en esa obsesiva decisión del Orange Pig (Trump) de hacer America great again, los yanquis están clamando por los derechos humanos de otro gran asesino serial como, por ejemplo, Dahud Hanid Ortiz, liberado junto con otros 10 criminales terroristas, presos en Venezuela. La clase de política de los latinoamericanos a la que pertenece Trump, están pegando el grito en el cielo para que no condenen al otro abominable narcoterrorista de Álvaro Uribe Vélez. Con esa decisión de hacer grande America again, los estadounidenses protegieron durante décadas también al monstruoso asesino de Luis Posada Carriles, y por las mismas razones exigen que no le toquen un pelo a la espantapájaros de María Corina Machado. Porque tanto MCM como Juan Guiadó están a pidiendo que a Uribe no lo condenen.
  3. Para seguir haciendo AMERICA GREAT AGAIN, viene EE UU y sanciona a Brasil con aranceles del 50%, y le revocan la visa al magistrado a cargo del juicio, Alexandre de Moraes por haber condenado al expresidente Jair Bolsonaro por asociación criminal armada y golpe de Estado. Y para darle mayor fuerza a las decisiones de Trump, apoyando a Uribe, 28 hideputas expresidentes, cuidándose en salud, firman carta de apoyo a Uribe: Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Lenin Moreno (Ecuador), Vicente Fox (México), Felipe Calderón(México), José María Aznar (España), Mariano Rajoy (España), Carlos Meza (Bolivia), Tuto Quiroga (Bolivia), Eduardo Frei (Chile), a los pedófilos Andrés Pastrana (Colombia) y Óscar Arias (Costa Rica); a Jamil Mahuad (Ecuador), Guillermo Lasso (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Federico Franco (Paraguay), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Hipólito Mejías (República Domincana), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Juan Guiadó (Venezuela), Luis Fortuño (Puerto Rico),…
  4. Por eso, pues, para hacer grande America Again, y sostener los valores democráticos, EE UU repatrió desde Venezuela (a cambio de los 252 venezolanos secuestrados en El Salvador) al asesino serial Dahud Hanid Ortiz y a otros 10 terroristas gringos. Las familias españolas de los tres asesinados por Dahud Hanid Ortiz no se explican por qué Trump guarda un extraño mutismo sobre este asesino. La señora Yaimara Osorio aclara que han pasado nueve años desde que su madre fue asesinada desde que el exmarine estadounidense Dahud Hanid Ortiz mató a tres personas en un despacho de abogados de Madrid, pero ahora ha sido liberado por Trump luego de haber pasado solo seis años y nueve meses producto de un canje de presos de ese país con Venezuela, donde cumplía una condena de 30 años. Las familias de las tres víctimas de este asesino están hundidas, pero las autoridades españolas han ignorado su dolor.
  5. Refiere el diario “El País” que las familias de las víctimas se enteraron de la liberación de Dahud Hanid Ortiz el lunes 21 de julio de 2025, que les llamó el dueño del despacho, Víctor Salas, “el hombre a quien el asesino iba buscando en un ataque de celos por haber tenido una relación amorosa con su mujer, Irina Treppel. Ese fin de semana, la Policía alemana había avisado a Irina, que reside en aquel país, y ella llamó a Víctor. Indignado, el abogado sintió que debía hablar con los medios de comunicación, pero antes se lo comunicó a los familiares: “-Tengo que darte una muy mala noticia”, le dijo a Yaimara. Ella pensó que era algo relacionado con la indemnización como víctimas de un delito violento, que todavía están esperando. Lo que le dijo Víctor ni siquiera se le había pasado por la cabeza: “El asesino ha sido liberado como un preso político” Toma”.
  6. Sigue diciendo la nota: “Yaimara tenía una relación muy estrecha con su madre, Maritza Osorio Riverón, de 51 años. “Éramos como amigas, era mi compañera de fiestas”, cuenta. Relata lo duro que fue hace nueve años recibir la noticia del crimen por medio de un primo, correr al despacho, cruzar el cordón policial y encontrarse en la acera los cadáveres, cubiertos por sábanas. “Lo peor fue que me obligaron a reconocer el cuerpo. Esa imagen en la vida se me va a olvidar””.
  7. Según The New York Times, los funcionarios del Departamento de Estado han estado debatiendo sobre cómo explicar a la ciudadanía que repatriaban a un criminal en un grupo de presos políticos. “Esa inclusión torpedeaba la retórica de Trump sobre cómo él mantiene a los delincuentes fuera de sus fronteras”.
  8. Refiere la nota de prensa que “las tres víctimas de aquel crimen del 22 de junio de 2016 eran de origen extranjero y humilde. Maritza, la madre de Yaimara, era cubana. No se había hecho española… Llevaba años trabajando como secretaria en el despacho de Víctor Salas, situado en la calle Marcelo Usera 40, una calle muy transitada en el corazón obrero del suroeste de la capital. La otra empleada era la abogada Elisa Consuegra Gálvez, cubana de 31 años, que llevaba cuatro años en España y apoyaba con el papeleo al titular del bufete. Apenas unas semanas antes del crimen había conseguido homologar su título de Derecho. El cliente era el taxista Pepe Castillo Vega, ecuatoriano nacionalizado español, de 42 años. Había dejado el coche en doble fila con las luces intermitentes en la calle, para subir a recoger rápidamente los documentos para la renovación de la residencia permanente de su mujer. Minutos antes de entrar al despacho se había despedido de ella, con quien había tenido una relación de ocho años. El asesino lo mató creyendo que era el abogado, el hombre al que iba buscando”.


28 de julio de 2025

¿Acaso María Corina cree que Francesco es tan Manetto? La maneta es ella, se equivoca!…

 

Josè Sant Roz

(El de la foto es Francesco Manetto)

  1. Estos CAGATINTAS anti-venezolanos que escriben en el diario “El País”, redactan unos bodrios tan planos, tan idénticos en sus memeces, que da la impresión de que se plagian entre sí. Leer a Francesco Manetto es como leer a Alonso Moleiro, a Florantonia Singer o a Luz Mery Reyes. Veamos al maneto Francesco, por ejemplo, cuando escribe sobre María Corina Machado: “… lleva casi un año en la CLANDESTINIDAD”, Falso, maneggione: ¡lleva en la clandestinidad 55 años, casi desde que la parieron! Sigue escribiendo el referido maneggio: “El régimen de Nicolás Maduro LA FORZÓ (¡sin cuidar para nada la expresión!) a resguardarse en un lugar secreto tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, una cita que marco UN PUNTO DE INFLEXIÓN (cursi coño), todos tomaron el mismo curso de redacción periodística en la Fundación Gabo. “PUNTO DE INFLEXIÓN”, recontra cursi, coño.
  2. Agrega sin pudor y gabísimamente: “El chavismo, que se atribuyó el TRIUNFO SIN MOSTRAR PRUEBAS que lo certificaran, aceleró SU DERIVA, profundizando el control OMNÍMODO de todos los resortes del Estado”. Todos los embadurnadores de mierda del diario El País aceleran SU DERIVA.  “Al mismo tiempo, el sector mayoritario de la oposición defiende que Maduro y su entorno quedaron retratados ante el mundo al rechazar las actas de votación que se hicieron públicas y que mostraban UNA VICTORIA ROTUNDA del candidato Edmundo González Urrutia”.
  3. Lo que deduzco de estas lecturas, es que un robot redacta estas bazofias contra Venezuela, y que luego ellos, Alonso Moleiro, Florantonia Singer, Luz Mery Reyes, Juan Diego Quesada, Silvia Ayuso o Manuel Viejo o Miguel González, Carla Gloria Colomé, Sebastián Forero, Christina Noriega, Luis Manuel Rivas, Elsa García de Blas, Antonia Laborde, María Antonia Sánchez Vallejo, Santiago Torrado, Maolis Castro, Víctor Lapuente, Federico Rivas Molina, Soledad Gallegos-Díaz, Carlos Maldonado, Javier Lorca, Luis Carlos Pinzón, Berna González, Javier Casqueiro, Virginia Martínez, Manuel V. Gómez, sencillamente prestan sus nombres.
  4. Agrega el maneto Francesco: “El VETERANO DIPLOMÁTICO (¡VETERANO!) tuvo que exiliarse en Madrid ante LA PERSECUCIÓN de las autoridades mientras su PRINCIPAL VALEDORA (¡LA PEGASTE!), Machado, mantiene las riendas de la estructura opositora desde Venezuela. La líder más prominente de las fuerzas antichavistas atiende a EL PAÍS por videollamada. Detrás de ella, la MISMA PARED DESNUDA que la acompaña en todas las apariciones desde finales de agosto del año pasado. En sus palabras, el mismo horizonte: “Tarde o temprano, Maduro va a salir” (¿esto es un cumplido?)
  5. Y aquí viene el manoseo de Manetto: Pregunta. Un año después, ¿qué mensaje cree que han dejado las elecciones del 28 de julio?, y el golilleo de la Machado: “Respuesta. El 28 de julio CAMBIÓ LA HISTORIA DE VENEZUELA PARA SIEMPRE”. Es decir, CAMBIÓ PARA SIEMPRE y sólo ella se dio cuenta, porque el maneto no ve la gesta grandiosa, en la que ella sigue siendo la misma habladora de paja de siempre, porque tono desquiciado  añade: “FUE EL RESULTADO DE UNA GESTA ÉPICA QUE PARA MÍ ES UNA DE LAS VICTORIAS MÁS GRANDES DE LOS DEMÓCRATAS FRENTE A LOS AUTÓCRATAS EN ESTE SIGLO”. Oye Maneto, ¿y por qué te cuesta tanto verlo?
  6. Sigue diciendo la genial habladora de paja, a la que estos geniales periodistas siguen admirando con locura atronadora: “Los venezolanos llevamos 26 años enfrentando un régimen que ha ido evolucionando hacia una tiranía feroz, que no es una dictadura convencional, porque se ha convertido en una estructura criminal que ha ido destruyéndolo todo: las instituciones, la economía, la infraestructura, las familias”. ¡Bingo! “El 28 de julio fue el resultado de años de lucha, de ORGANIZACIÓN DE MILLONES DE PERSONAS QUE LO DIERON TODO. Y LOGRAMOS NO SOLAMENTE DERROTAR ABRUMADORAMENTE A MADURO, SINO QUE LO QUE DEMOSTRAMOS ENTONCES ES UN HITO”. Un HITO, pendejo. Un HITO, nada más y nada menos que ¡un HITO!… “Y obviamente Maduro va a salir. ANTES O DESPUÉS lo vamos a sacar porque ese fue un mandato ciudadano”. ¿Qué significado tiene ANTES O DESPUÉS? Antes de qué, después de qué podría ser infinitamente nunca. Pero así son los geniales pendejos que trabajan para el diario franquita El País.
  7. El Maneto trata de sacarle las patas del barro: “Pero tanto antes como ahora el chavismo sigue instalado en el poder. ¿Cómo se lo explica a los venezolanos que dieron esa batalla, como dice, durante años?”, y la maneta responde, con una contundencia que le desmadra el cerebro al más lerdo: “YO CREO QUE ES MÁS DIFÍCIL EXPLICARLO HACIA EL EXTERIOR, porque los venezolanos siempre entendimos que esto era mucho más que una lucha electoral o política. ES UNA LUCHA EXISTENCIAL (Dios mío, te jodiste Sartre). No se trataba solamente de enfrentar una dictadura o un sistema corrupto más. Maduro nos ha declarado la guerra, una guerra QUE NO QUERÍAMOS PORQUE SOMOS DEMÓCRATAS. Cuando fuimos a la lucha electoral, sabíamos que las condiciones no eran convencionales. Durante años vimos el fraude del régimen y aprendimos a combatir SU INGENIERÍA ELECTORAL CON INTELIGENCIA ELECTORAL. Ellos tenían armas y nosotros, la gente”. Iba a decir INTELIGENCIA ARTIFICIAL, y se le salió INTELIGENCIA ELECTORAL, qué maneta, Dios mío.
  8. El Maneto es persistente en su vacuidad, parece que no la entiende, y busca desesperadamente hechos, hechos concretos: “¿Qué han hecho desde entonces?”, pero ella vuelve con el mismo rosario: “-Estos últimos 365 DÍAS SON LUMINOSOS, dentro de todo el horror que estamos viviendo, en el sentido de que HA SALIDO A FLOTE EL MAYOR CORAJE, LA RESILIENCIA, DISCIPLINA, INTELIGENCIA DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA. En primer lugar, hemos mantenido intacta la voluntad de lucha a pesar de la represión, de los torturados y de los muertos. NOS CONVERTIMOS EN UNA ESTRUCTURA CLANDESTINA (como la de los TUPAMAROS en Uruguay), porque nos están PERSIGUIENDO Y CAZANDO. En segundo lugar, logramos que el MUNDO ENTERO reconociera la victoria de Edmundo González como presidente electo. (¿cuàl mundo entero, porque ni siquiera EE UU lo reconoció? No lo recibieron en Washington)”. Pero remata: “NADIE LO DUDA. Pero también que se le metiera grabado a Maduro en la frente lo que es: UN VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS QUE HA COMETIDO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y QUE, SEGÚN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, COMETE PRÁCTICAS CALIFICADAS COMO TERRORISMO DE ESTADO. Y ASÍ ES COMO ESTAS ESTRUCTURAS CRIMINALES EMPIEZAN A DEBILITARSE Y FINALMENTE COLAPSAN”. Listo, se jodieron los chavistas, para qué más seguir luchando la derecha si ya se hundieron…
  9. Pero qué maneto es Manetto insisitiendo en lo mismo: “Pero usted está en la clandestinidad, Edmundo González se tuvo que exiliar en España y el chavismo mantiene todo el control”, y ella delirantemente, ebria de claridad y sabiduría responde: “El régimen tenía dos opciones. Aceptar la derrota, y LE OFRECIMOS LA POSIBILIDAD DE UNA NEGOCIACIÓN CON INCENTIVOS Y GARANTÍAS, y la rechazó. Optó por pasar a otro campo de batalla, que es un campo con balas, torturas, presos, muertos. Lo único que hoy le queda a Maduro es el terror, un régimen de terror que se sostiene en la impunidad. En los últimos días ha habido MÁS DE 35 DESAPARICIONES mientras se estaba dando un canje de prisioneros del que alardeaba. ¿Por qué hace esto? En primer lugar, porque cree que no habrá consecuencias, y aquí yo SIENTO QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ESTÁ EN DEUDA CON VENEZUELA. Y lo segundo es que el régimen nos teme, porque AUNQUE NO SE VEAN MASAS EN LA CALLE, sabe que hay un país en efervescencia. Este proceso es irreversible y el 28 de julio va a manifestarse en el detonante a la libertad de Venezuela”. Coño, Manetto tú si eres bruto que no la entiendes
  10. Porque maneto insiste: “¿Y usted le pone algún horizonte?” y ella sin vergüenza ninguna le responde: “-Se lo pongo y trabajo para que sea lo más corto posible, pero como esta lucha se trata de la vida de millones de venezolanos, de nuestros hijos, de nuestro país, NO LE PONGO LÍMITE” (entonces la empastelaste). Estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer, EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO, pero sí te digo que este régimen nunca ha estado tan aislado, tan vulnerable como está hoy y nunca nosotros hemos estado tan decididos a lograr nuestro propósito”.
  11. Maneto no se resigna a escuchar tanta genialidad y no escurre el bulto sino que lo desafía: “Ha dicho que la comunidad internacional está en deuda con Venezuela. Después de las elecciones presidenciales hubo un intento de mediación que cayó pronto en saco roto. ¿Demandaba más presión de la Unión Europea y Estados Unidos?” Ella vacila, busca a Dios por todas partes y le escuece el alma sólo imaginar a don Edmundo escanciar botella de Whisky en nombre de la libertad y de la democracia, por lo que estalla: “-Les puedo asegurar a nuestros aliados que han dado tanto por Venezuela que es algo que recordaremos, siempre recordaremos a aquellos que han elevado sus voces, EL PARLAMENTO EUROPEO que me dio un premio, y que también se lo dio a Julio Borges y a Leopoldo López aunque esto ya no responden a los primeros mandato de lucha, tantos países alrededor del mundo, en América Latina, Estados Unidos, Canadá y en España. Si bien agradecemos todas estas manifestaciones, y en Europa hay países particularmente comprometidos y lo agradecemos, es mucho más lo que esperamos. Aquí ya nadie puede decir ‘AH, ES QUE YO NO SABÍA’. Hay una investigación en la Corte Penal Internacional, que por cierto ya debería haber dado resultados, por los crímenes de lesa humanidad que se han cometido aquí. ¿Qué más tiene que pasar?”
  12. Maneto de la cabeza se da cuenta que está escurriendo el bulto y le pregunta: “¿Y Estados Unidos?”. ¡Maravillosa!, ¡Maravillosa!, ¡Maravillosa, la pregunta!, entonces riposta: “-Ayer [viernes, 25 de julio de 2025] finalmente salió una designación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que dice que el CARTEL DE LOS SOLES, A CUYA CABEZA SITÚA A NICOLÁS MADURO, es designado como como ORGANIZACIÓN TERRORISTA INTERNACIONAL. Es la primera vez que un jefe de Estado en este siglo es designado por Estados Unidos como jefe de un cartel de la droga. Ya nadie puede mirar para otro lado. Esto ya no tiene que ver con elementos ideológicos de izquierda y derecha, esto está a otro nivel”.
  13. Pero Maneto no tan maneto le recontraresponde: “La Administración de Donald Trump también ha vuelto a abrir la puerta a operaciones de la petrolera Chevron en Venezuela”, y ella no dice me jodiste, y sino que recalca: “-Yo creo que hay que preguntarle a Chevron. El dilema lo tiene Chevron. Aquí lo que se está diciendo es que Maduro es el jefe de un cartel. ¿Quién usurpa el poder en Venezuela, quién controla PDVSA [la petrolera estatal], quién controla las distintas empresas de quienes estén operando en Venezuela? Al final, la historia será implacable. Y Maduro va a salir”.
  14. Maneto no entiende, y exige más claridad “¿En qué se basa para estar segura de ello?”, y la maneta suda la gota gorda: “Todos los días trabajamos con más fuerza, con más voluntad, con más energía, con más gente y con más aliados. ES DURO, DURÍSIMO, Y VIVO CON LA AMENAZA DETRÁS DE MI CABEZA, PORQUE ME HAN DEJADO CLARÍSIMO QUE SI ELLOS ME ENCUENTRAN ME VAN A DESAPARECER”. Boba, todo el mundo sabe dónde estás metida, donde siempre…


27 de julio de 2025

¡Dios mío!, vean la “ENTENTE” de Luz Mery Reyes…

 

José Sant Roz

(EN LA FOTO, LA EUROPEA ASIMILADA Y MEJORADA LUZ MELY REYES)

  1. La cursi, y con gran pompa, doña Luz Mely Reyes escribe: “En Venezuela han puesto preso a Simón Bolívar”. ¡Carajo!, “piensa uno, cuál será ese Simón Bolívar? Porque el mentar a Simón Bolívar con el propósito con que lo hace, no debe referirse a un mero nombre como tantos, debe tratarse, imaginamos, que lo hace en relación con algún héroe, algún creador o fenómeno político, alguien GENIAL. Pues, el fulano misterio lo dejaremos para el final del sainete que ella nos monta. Pero de entrada, como si ella se enterara de mi extrañeza y asombro, entonces aclara, la doña Luz Mely Reyes: “NO ES EL LIBERTADOR, sino un joven activista estudiantil, cuya DETENCIÓN Y DESAPARICIÓN FORZADA ocurrió casi en paralelo al canje de prisioneros con Estados Unidos, en el que estuvo involucrado el PRESIDENTE DE EL SALVADOR (¡UY!, con cuanto respeto se refiere ESTA DOÑA al gran hiper-prostituta y canalla de Bukele). Y con su estilazo metafórico ensalzado por el diario franquista El País, la misia Luz Mely agrega: “En el ETERNO BUCLE (se la comió con lo de BUCLE) DEL PAÍS SUDAMERICANO, mientras unos son excarcelados, otros inocentes son puestos tras las rejas. Es lo que llaman en criollo LA PUERTA GIRATORIA”. Listo, dio en el clavo! Doña Luz Mely sangra, llora, se estremece de arrechera por la liberación de los 252 venezolanos secuestrados en el campo de concentración de Bukele.
  2. Pero ella, sigue tratando de dorar la píldora de su arrechera, pues la llamaron del diario El País para que Maduro no fuera a pasar liso con el fulano logro alcanzado contra el “demócrata Bukele», por lo que entonces va y defeca: “La libertad siempre es bienvenida, por eso algunos se enfocan en las personas que afortunadamente han sido beneficiadas y en quienes hicieron posible esas liberaciones. PERO SIEMPRE HAY QUE RECORDAR QUE ESTOS CIUDADANOS ESTABAN EN ESAS CIRCUNSTANCIAS POR LAS DECISIONES DE LAS AUTORIDADES DE LOS PAÍSES INVOLUCRADOS”. ¡Dios mío, qué genio es esta señora! En verdad es que no sabe redactar una línea con fuerza propia, ¡pura BAZOFIA! Ah, pero escribe para El País, y algo valdrá. La cursi se cuida en extremo, hablar de las malditas sanciones gringas, como todos los viles arrastrados a los nazis y a los gringos. Por lo que para ella, lo logrado por Venezuela es pura paja: “En resumen, no es una gracia ni un ejercicio de clemencia. Es una demostración de poder que se sostiene sobre el sufrimiento de las víctimas”. Caramba, doña, usted definitivamente es ¡GENIAL!
  3. Sigue agregando doña Cursi Ni Luz ni Merey: “Con el trueque entre los tres Gobiernos se avanza hacia un estilo de entendimiento entre autoritarios que no son aliados ideológicos”. Qué líneas para la historia ha garrapateado Doña Ni Luz Ni Merey. Ella sabe que puppet Bukele no jugó ningún papel en esa negociación, no podía argumentar nada por cuanto que nada tenía que ver con los SUPUESTOS DELITOS cometidos por estos venezolanos en EE UU. Bukele sencillamente estaba alquilándole un campo de concentración a los gringos.
  4. Pero resulta que las pesquisas realizadas por esta abominable palangrista le llevan a decir: “Durante los días subsiguientes han aflorado detalles de esta ENTENTE (coño!, ¡ENTENTE!, ¡ENTENTE!,) ¡ENTENTE!,. ¡ENTENTE!, qué fina, Señor) Nicolás Maduro les dio las gracias a Donald Trump y al secretario de Estado Marco Rubio; desde Estados Unidos, Adam Boehler, el enviado especial para asuntos de rehenes, le da las gracias a Nayib Bukele, a quien llama un buen amigo. Los aparatos de propaganda de los Gobiernos de Venezuela y El Salvador se han encargado de MERCADEAR SU VERSIÓN DE LOS HECHOS”. En verdad que esas pesquisas son burda de cursis, y podría decirse que en ellas no se ve que tendrá que ver el culo con las pestañas.
  5. Trata de dejar latente la cursi intriga, agregando: “Mientras seguramente se conocerá más de los detalles de esta negociación, una de las preguntas es CUÁL HA SIDO EL OBJETIVO”. ¡CUÁL ES EL OBJETIVO!, Dios mío. “Por algo hizo el régimen eso de liberar a esos muchachos, ¡NO PUEDE HABER SIDO DE GRATIS! Algún fondo perverso debe tener”, y ella encuentra la prueba, la clave, el quid de tan tenebroso detalle: “PARECE QUE EN EL CASO DE VENEZUELA ES LA BÚSQUEDA DE ESTABILIZAR LA DICTADURA”. ¡Qué genio es esta doña, Ni Luz Ni Merey!
  6. La doña en verdad que nada tiene claro, pero le sigue buscando las siete patas al gato de sus angustias, añadiendo: “Esta operación podría EQUIPARARSE, por lo intrincado al acuerdo de Doha de 2022, que permitió la celebración de las elecciones del 28 de julio de 2024. Sin embargo, a diferencia de aquella vez, el gran bien común no parece claro en esta ocasión, así como tampoco los incentivos”. En Venezuela, doña Luz, siempre lo ha dicho la REVOLUCIÓN, llueva, truene o relampaguee siempre se darán las elecciones tal cual como lo ordena la Constitución!
  7. La doña cogió por Doha luego por los acuerdos de Barbados, para decir que por allí “se llegó a empujones a la fecha electoral del 28 de julio, UNA OPORTUNIDAD DE IMPULSAR EL CAMBIO DE RÉGIMEN”. Para estimular al Gobierno de Maduro la Administración de Joe Biden FLEXIBILIZÓ el sistema de sanciones a la industria petrolera. De esta manera, Chevron y otras trasnacionales pudieron operar con licencias. Esos BENEFICIOS fueron suspendidos, una vez que el Gobierno de Maduro SE ROBÓ LA ELECCIÓN”. ¡BINGO! Pero doña Ni Luz Ni Merey está ardida por lo que sufre su madre putativa, misia María Corina Machado y se estremece con todas sus carnes  y grita: “!Hay consenso entre los analistas en que la negociación ha beneficiado a cada uno de los Gobiernos. Pero, entre todos, ¿cómo favorece a la dictadura venezolana?!” Remata sin Luz: “… el régimen está avanzando hacia un totalitarismo. Una vez apaciguadas y fragmentadas las fuerzas democráticas, a la vez de controladas las disidencias POR EL TERROR, la nación sudamericana parece encaminarse HACIA LA ESTABILIZACIÓN DE LA DICTADURA … En contraste, la administración de Maduro, BUSCA APROVECHAR ESA FALTA DE FOCO… A la par que se producía el canje de prisioneros, el Gobierno capturaba a otros dirigentes políticos, entre ellos a un muchacho, dirigente estudiantil, LLAMADO SIMÓN BOLÍVAR (¡este era el misterioso Bolívar, qué riñones!). Obregón. Como otras 49 personas, ahora este joven está EN UNA SITUACIÓN DE DESAPARICIÓN FORZADA. Las ABERRACIONES DE LA DICTADURA DE MADURO han sido denunciadas una y otra vez en distintos foros de derechos humanos, como la Comisión Interamericana”. Llorar y llorar, dirás que no me quisiste y así te vas a quedar… Llorar y llorar!!!!

“Watunna”, la más grandiosa mitología aborigen americana, en el corazón del Alto Orinoco…

 

José Sant Roz

  1. Plenamente de acuerdo con Enrique Dussel cuando dice que Europa inició una invasión contra América a partir de 1492. Hay que contrastar la mente de un Colón (el primer gran capitalista-invasor en América), la de sus colonos, con la de nuestros indígenas. La mentalidad de Colón era más o menos la de los actualmente “civilizados” latinoamericanos. Sabía de amabilidad y de trato, de “cordialidad”, de negociaciones “arteras”, de comercio a gran escala. Colón llegó a conocer al dedillo las debilidades de las cortes, de los reyes, de los poderosos de España, por ejemplo. Estaba entrenado en cómo convencer a la gente ávida de riqueza y de la necesidad de apropiarse de extensas porciones de tierra, y todo ello porque conocía las ignorancias y las supersticiones que predominaban en aquella Iglesia católica de la Edad Media, para luego ir sugiriendo que era imprescindible preparar una poderosa intervención militar en las llamadas por él “Indias Occidentales”. Colón armó su pretexto echando mano de una jerga en la que mentaba un plan para rescatar el Santo Sepulcro y que éste fuese considerado sagrado por los altos prelados al servicio de los reyes. Con tales fantasías en la cabeza llegará a decir que el Orinoco era uno de los cuatro ríos que fluían del Paraíso Terrenal.
  2. No estaba loco, sabía cómo hablarles a los creyentes que rodeaban y rondaban aquella corte. Llevaba muy bien afianzado en su corazón que entonces había sólo dos cosas capaces de mover la voluntad de los poderosos, de conmover a los reyes: el oro y las proclamas de encendidos y divinos sacrificios por la religión de Jesucristo, con las cuales también se podían obtener riquezas y grandes privilegios.
  3. Aquellos colones o colones que luego surgieron de sus planes, con el tiempo habrían de ir acercándose al Alto Orinoco en donde sólo existía la magia sagrada de la paz, del mayor equilibrio del hombre silvestre con la naturaleza, por lo que Jean Marc de Civrieux dice que aquel primer encontronazo con los bestiales barbudos, habría de ser un agitado período, un imborrable recuerdo en la saga tradicional de los so’to. En estos recuerdos hay que remontarse a la segunda mitad del siglo XVIII. Hasta 1744, no se había visto a un solo español en el Alto Orinoco, sagrado santuario con sus murallas infranqueables de agua, con los raudales del gran río, protección con las Cataratas de Atures y Maipures, obstáculos insalvables para la navegación.
  4. En 1744, el primero en llegar a las Cataratas de Atures y Maipures fue el Superior de las Misiones Jesuitas, Manuel Román, y resulta que vio navegando por allí a portugueses que le dijeron que se encontraba en el Orinoco, y fue con ellos hasta El Amazonas. En 1756 llegan españoles hasta las Cataratas de Atures y Maipures, e instalan su Cuartel General en lo que llamaron «San Fernando de Atabapo» (Marakuhaña), donde Iaranavi, ese descubridor europeo, tuvo sus aposentos. Es entonces cuando nos vamos a encontrar con la figura del conquistador entre dos imágenes contradictorias, una luminosa y otra sombría: Iaranavi (identifica con la Garza Blanca, ave hermosa, símbolo de luz)y Fañuru (el malvado, antropófago, que allana tierras ajenas, despoja y esclaviza a los indios). Fañuru, no satisfecho con atropellar a los so’to (maquiritares)hostigaba al propio Wanadi, el padre celeste, y lo obligó finalmente a abandonar su morada en esta tierra. Es así, como “el recuerdo del español –Faruñu– quedó grabado en la memoria de los so’to como un sinónimo de demonio”[1].
  5. La «Epoca de Iaranavi» va de 1759 a 1767 y el de Fañuru, de 1767 a 1776, fecha que casi coincide con 1777, año que marca el fin definitivo de la resistencia indígena y cuando Guayana pasa a manos de Caracas, capital de la Intendencia de Venezuela (y esto incluye toda la zona del Esequibo). A partir de 1776, “el idilio primordial se deterioró rápidamente. Iaranavi fue sustituido por aquel demonio. Estalló contra él la rebelión de los so’to, abanderada por un poderoso Huhai (guardianes del Watunna)que libró a los indios de la maldita raza… En el año 1767, don Apolinar Díaz de la Fuente visitó a Warema (jefe so´to) con una fuerza militar para fundar, con su gente, la villa Esmeralda. Los so’to se negaron. Los soldados se llevaron unos grupos a Esmeralda contra su voluntad y los obligaron a construir una docena de chozas. Este atropello provocó la indignación de los so’to y marcó el fin de la época de Iaranavi, el comienzo de la de FañuruEn agosto llegó Fr. Jerez de los Caballeros y comenzó a EVANGELIZARLOS A LA FUERZAASÍ COMENZÓ LA MISIÓN DE MERARAÑA[2], TANTAS VECES CITADA EN EL WATUNNAAllí los so’to supieron, por primera vez, quienes eran los Fadre, los misioneros, y se originó la leyenda que presenta a los religiosos como unos demonios al servicio de Fañuru. La conversión forzada en Meraraña y el salvacionismo intolerante de los cristianos, pisotearon la tradición religiosa de los so’to, prohibió sus ritos y el culto tradicional a Wanadi[3].  
  6. Agrega Jean Marc: “A pesar de su efímera duración de Fr. Jerez, éste dejó un recuerdo indeleble en la tradición oral. Jerez fue, sin duda, intransigente en su celo religioso. Habló de la crucifixión de Cristo, se empeñó en destruir a Wanadi, según él, el falso dios de los so’to, para imponer la religión de la Iglesia Católica. El Watunna recuerda con amargura esa evangelización. Afirma curiosamente que los Fadre (misioneros) se llevaron a Wanadi a Caracas, la ciudad de los Fañuru, para crucificarlo. Los misioneros trataron de persuadir a los so’to que lo habían matado de verdad: por eso ahora los so’to tenían que adorar a Cristo. Pero eso no era cierto: Wanadi, a causa de sus grandes poderes mágicos no podía ser vencido y logró escapar de la persecución de esos demonios: por culpa de ellos fue obligado a despedirse de la Tierra (Wanadi Nistama), abandonó a los so’to a su triste destino y los dejó solos, frente a aquellos Fadre Fañuru. La despedida de Wanadi es el más triste episodio de todo el Watunna.”
  7. “La leyenda cuenta que un shamán so’toMAHAIWADI, dotado de grandes poderes mágicos, encabezó la resistencia y rechazó a los invasores. Este personaje corresponde, probablemente, a una realidad. Existen diversos casos comprobados, durante la época de la conquista, en que los shamanes indígenas desempeñaron el liderazgo en la guerra contra los españoles… Lo que en el Watunna no corresponde a la realidad histórica, es la supuesta toma de Angostura por los españoles de Caracas en aquella misma época. Este acontecimiento tuvo lugar en 1817, o sea, cuarenta y dos años después de la victoria de Mahaiwadi sobre los Faruñu y corresponde a una célebre ofensiva de Simón Bolívar durante la Guerra de Independencia de Venezuela. A raíz de la victoria de Mahaiwadi sobre los invasores hispanos, los so’to se sintieron inquietos ante la posibilidad de represalias en sus tierras. El relato mítico del éxodo de una parte de la gente de Ihuruña hacia el oriente, bajo el mando de una dinastía de jefes so’toLOS WAITIE, parece corresponder a esta época. Grupos so’to emigraron hacia el río Uraricoera y el Cerro Roraima, donde vivían y viven todavía, los e’ti, indios makushi taulipang. Los emigrados observaron el comercio de esa gente con los Kariña y los colonos holandeses del río Esequibo. Privados de toda comunicación con Angostura y las codiciadas mercaderías españolas, descubrieron el camino de la Guayana holandesa y establecieron amistad con la lejana Amenadiña, la capital comercial de aquellos ricos extranjeros que la leyenda describe como «gente de Wanadi», es decir, gente amiga de los so’to, como lo había sido Iaranavi… Debe ser notado, para terminar, que la epopeya de Mahaiwadi, el libertador de los so’to, tuvo efectos permanentes puesto que los españoles no intentaron de nuevo su conquista ni ejercieron represalias contra ellos[4]”.

[1] Citado en la obra Watunna, de Jean Marc De Civrieux.

[2] el Dorado de los indios

[3] Ut supra, Watunna.

[4] Watunna comentado por David Guss.


Impaciencia, zozobra y soberbia frente a la ancianidad…

 

José Sant Roz

Hoy sábado, 26 de julio de 2025, mi querida vecina, la señora Lila Linares, de 88 años, me pide que la acompañe a buscar un «Clap para ancianos con VULNERABILIDAD», pues su hijo Aaron en ese momento, se encuentra muy ocupado ganándose unos churupitos. Ella no puede mandar a alguien a buscar el referido CLAP, el retiro tiene que ser presencial, así son las reglas. En esta ocasión, el CLAP consiste en una bolsa de verduras: papas, cebollas, tomates, pimentón, yuca, berenjenas, plátanos, remolacha y zanahoria, repollo, ajoporro, …

Salimos a las 9:45 am de las Residencias Trigales y nos dirigimos al sector de la Gran Misión Vivienda Venezuela, por la Pedregosa Sur. Hace una mañana muy bella, con esplendoroso y picante sol, vamos poco a poco, llevando una marusa y una bolsa de plástico. Doña Lila me pide que no apresure el paso. Vamos por una cuesta, superando elevados escalones, torcemos por una vereda, el amplio camino sólo para nosotros. Doña Lila me dice que anoche estuvo viendo la entrevista que Patricia Villegas e Ignacio Ramonet le hicieron a Maduro, y se siente orgullosa y maravillada por los conocimientos de nuestro presidente. Se sorprende que lea tanto y que tenga tan elevados conocimientos de lo que ocurre en el mundo. Doña Lila me va contando que en su juventud hizo muchos ejercicios porque fue muy bailadora, ella nació en el Estado Miranda, y desde hace unos treinta años se estableció en Mérida. Este CLAP, por otro lado, le cae de maravillas porque ella es vegetariana.

Al llegar al punto de entrega del CLAP nos encontramos una variopinta concurrencia, muchachos, damas de mediana edad y sobre todo ancianos. A lo mejor también, en general, para niños o personas en situación de vulnerabilidad. Doña Lila busca la sombra y consigue sentarse en una acera, al lado de una señora embarazada de unos cuarenta años. Todavía no había comenzado la repartición de alimentos. Me consigo a la incansable luchadora del sector, a la profesora Ángela de Vásquez. Los organizadores del operativo están discutiendo cómo hacer las entregas. Se comienza a producir los primeros reclamos y protestas. Yo había entendido que la repartición era sólo para los ancianos, pero resulta que también es para señoras jóvenes, y éstas exigen que la entrega sea alternadamente: un abuelo y una persona joven. Yo le digo a una señora obesa que si ella tuviera ochenta años exigiría que les entregaran primero a todos los abuelos, se arrecha y me tuerce los ojos. Lo que noto es que los más jóvenes son menos pacientes, y quieren recibir lo suyo e irse de allí cuanto antes. Llega una joven en moto, bonita, esbelta, con sus brazos tatuados con flores y corazones. No se quita el casco, dice que a lo mejor la dejan de último para darle los desperdicios. Se está alterando y criticando al gobierno. Yo me digo, si no les dan nada critican, y si les dan más critican y además se amargan, se ponen peores, pues. Estoy pensando en esto cuando escucho que alguien se ha caído de platanazo, se ha resbalado o pisado un desnivel que le produjo tremenda caída; me doy la vuelta y veo en el suelo a la esbelta joven que estaba protestando. Palabra del Señor.

En la foto de este reportaje aparece una anciana que viene de las Lomas de Los Maitines, a unos cinco kilómetros de distancia del lugar donde se hace entrega de este CLAP, y está pacientemente esperando a que la llamen. Pueden verla con la marusita en sus piernas. Debo hacerle un reconocimiento a la profesora Ángela de Vásquez, a quien vemos en todos estos operativos, trabajando sin descanso y en verdad que dando su vida por esta revolución.

Me retiro a las 11:15 am, con la señora Lila, y voy cargándole su CLAP, y ella va contenta, pensando a quienes ayudar con estas verduras, porque dice que eso es mucho para ella y para su hijo Aaron.


17 de julio de 2025

El capitalismo es el culpable, no el clima


 

Un amigo inesperado me acompaña por Caracas…

 

José Sant Roz

En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.

José Martí

Aquí en Caracas, despues de doce años. Doce años sólo en mis sueños, en lontananza. Arcangélicos recuerdos entre dispares sentimientos de deuda y melancolía.  Y quien me acompaña recorriendo sus calles y plazas es José Martí. Va el Apostol, diciendo:

  • ¿Podrá un cubano…, olvidar que cuando tras dieciséis años de pelea, descansaba por fin la lanza de Páez en el Palacio de la Presidencia de Venezuela, a una voz de Bolívar saltó sobre la cuja, dispuesto a cruzar el mar con el batallón «Junín», «que va magnífico», para caer en un puerto cubano, dejar libres a los negros y coronar así su gloria de redentores…?

Nos acercamos a la Plaza Bolívar, y Martí se adelanta, conmovido ante el monumento al padre de la patria, y dirige su mirada ardorosa ante aquel hombre cuyo mayor obsesión era ver a toda nuestra América unida, y fue diciendo:

  • Bolívar honró a cada hombre con algún aporte desinteresado y noble cuando América era una tierra de bárbaros para occidente, empezando por Bartolomé de Las Casas, al punto que quiso erigir una ciudad con su nombre. No olvidó a Humboldt ni a Bonplad, y por exigir la libertad de Bonplad, aherrojado por el Doctor Francia, se llegó hasta los confines del sur. No dejó de lado a los indios de Perú ni de Bolivia y les dio leyes amplias y humanitarias para protegerles. No podía olvidar a Cuba ni a Puerto Rico, aún colonias del imperio español.

Cuba, tierra sin otra historia para occidente que la de los estragos de los buscadores de oro. Desde que Colón pisara sus costas hasta durante todo el siglo XIX, Cuba se encontró sin un padre espiritual que la representara. La tierra toda bajo las sórdidas secuelas del crimen y la explotación española; su pueblo, marcado por los martirizantes desgarros del colonizador; el mar cómplice, la salida de mil caminos; frente al mar siempre la visión sagrada de lo puro y eterno. El sol. La soledad presidiéndolo todo, la soledad enamorada del rumor de las noches, y allí en la Plaza, mostró aquella conmovedora admiración por Bolívar:

¡Dondequiera que estés, duerme! ¡Mientras haya americanos, tendrás templos!; ¡mientras haya cubanos, tendrás hijos!

Mirándose a sí mismo en la angustia del que tienen tanto por hacer y siente que aún no ha hecho nada. Con el más puro querer, con el más auténtico pensar indo-americano, con la más noble voluntad, adentrándose en los sueños y nervios del grande hombre para ser como él, presintiendo la liberación de su Patria. Presintiendo que no puede morir aquel a quien la muerte ha calado hasta los huesos.

Poseído Martí por el compromiso de su inmensa obra, apenas comenzada, siendo él el elegido para llevarla a cabo. Porque todo lo noble aspira a la grandeza. Y sólo los grandes saben leer las señales, percibir lo oculto y lo invisible de lo que ya está escrito en su destino. Al primer llamado, fundido con la iluminación de un canto; a la primera orden debía ser él el primero, en echarse atrás las lágrimas y los temores, salir al campo, dirigir la marcha. Ahí frente a él, esa gloria que se alcanza al perderlo todo. Esa fuerza, ese don de inmensa prodigalidad que está en no aspirar a nada, para luego descender del cielo con metáforas de auroras, viviendo para siempre por todo lo que se hace.

Estelas de luz eterna.

El que se basta a sí en la plenitud de la refriega y del servicio asumido. Cuando cada paso que da se hace sagrado e intangible, entrañable y consustancial con la causa que sostiene.

¡Cuántos años llevaba Martí interrogando al padre Bolívar! ¡Y con su diálogo forjando su ser para lucha que daría la libertad a su patria! Bolívar fue su coetáneo, su más íntimo amigo, su más cordial y comprensivo maestro; él percibía su voz en el viento, en la luz del sol y del mar eternos. Entre el rumor de las olas contemplaba a su maestro, al Bolívar que había sido tan incomprendido, hasta condenado por su prodigiosa obra; y escuchando aquel mandato en supremo clamor:

“Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que los maltratan, no es un hombre honrado…”

De tanto marchar y resistir, con su cortejo de sueños broncos al fin podrá Martí extender su mano para alcanzarlo. Ya está maduro para la empresa del más cruento dolor: Porque fue una larga empresa, a los quince años de edad Martí era un “viejo” impregnado de la fatalidad grandiosa de la Nada. “Viejo” ya por la carga de tantos siglos de retraso en la obra inacabada que dejó Bolívar: “Desgraciado de mí, el mundo fuera de quicio y tener que ser yo quien lo ponga en orden” (el Hamlet eterno).

En un sólo día, frente al mar, toda la vejez de cuatro siglos. Todo un día frente al mar, fijos los ojos en la ruta del pordiosero iluminado que por la costa se cansó de recorrer cabizbajo y sombrío, destrozado y maldito en su última hora. Del mar de Cuba a la costa de Santa Marta le llegaba ese vaho fustigante de lo inacabado, porque “tú, Padre, lo que no hiciste todavía está por hacer…”

Y sólo José Martí, cargado de vejez: con mil años de ternura en sus ojos; triste y agobiado para siempre, con la soledad del “viejo” al otro lado del mar glorioso de las Antillas. Ya no era sólo Cuba a la que debía entregarse sino a la América Latina toda. Ya a los dieciséis años, Martí llevaba sobre sí la inmensidad de la tragedia de quien escuchaba aquellos ecos, frente al compromiso inevitable: “Vámonos, vámonos, que aquí no nos quieren…”. y le hablaba:

  • Tu obra, Padre, impregnada de una esencia divina, parte inseparable de lo que se respira, de lo que se ve, de lo que se palpa. Lo que somos se identifica con vuestro ser.

Se conocían, pues, y por eso hablaban largamente. El viejo le decía

– Recuerda, José, no hay mundos pequeños, sino hombres pequeños. Te consta, muchacho, que comencé con una pluma y un candil. Con una brasa en la cabeza, como tú ahora. Con nuestros indios y negros en nuestro corazón. Tú sabes, que no me costó más que mi condenada persistencia; te consta. Comencé como tú ahora: sin nada más que mi sombra, allí, también frente al mar, mirando, ciego de piedad, este puñado de fe que todavía me quema. “¡Húmedos los ojos, el ejército de gala… al aire colores y divisas, … las músicas todas sueltas a la vez, el sol en el acero alegre, y en todo el campamento el júbilo misterioso de la casa en que va a nacer un hijo!”

– ¿Lo recuerdas?, y además, hijo, con el alma del poeta que en ti desborda. Esa poesía que conocí tarde, durante el «regreso». Entonces moría para ti porque aquí están mis últimos suspiros, José. Tú lo has dicho: “mientras haya un bien que hacer, un derecho que defender, un libro sano y fuerte que leer, un rincón de monte, una mujer buena, un verdadero amigo, tendrá vigor el corazón sensible para amar y loar lo bello y ordenado de la vida, odiosa a veces por la brutal maldad con que suelen afearla la venganza y la codicia”.

Luego de una larga pausa, Martí retomando el pulso de todos sus sueños, repuso:

– Encargo. Duro encargo para un niño que repentinamente se ha vuelto “viejo” como tú. Es que has dejado tantos hijos. Es que nos has dejado esta historia que hay que leerla de noche frente al mar, y oírla en la ronca desolación de nuestros pechos. No es que me desconsuele, pero cuando uno nace para disfrutar los más sagrados dones de la vida…

– Es que lo debes hacer, José, para que por un compromiso noble en muriendo es cuando se vive.

– ¿No es bendita la ilusión de creer que uno pueda cambiar a los demás en la dirección de los más sagrados y nobles sentimientos? ¿Quizás hacerles ver o sentir alguna forma de realidad donde se eleven las almas, la fuerza de una constancia sublime que nos haga mejores? En el que los milagros se hagan cotidianos. ¡Tu alma nos alienta y de este Calvario estoy enamorado! “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres… hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos…”. No podríamos cambiar nada, no podríamos ser mejores, si cuanto nos afecta, antes no ha pasado por el más cruento dolor, y esta lucha con uno mismo es la que nos revela la pureza del milagro de la redención. “Porque para quien conoció la dicha por el honor de su país, no hay muerte mayor que estar en pie mientras dura la vergüenza patria…”. De lo cual, quizás lo único que valga la pena es entregarse sin reposo ni medida por hacer patria. Desligarse y estar siempre en medio del laberinto de las ilusiones, sin aceptar un ápice la fatalidad de los resignados a esperar la muerte.


16 de julio de 2025

Ya es oficial


 

Aquel infeliz derrotado de siempre … Entre cujíes y mastrantos generacionales…

José Sant Roz

En aquel fluir de pueblo, en aquel rebullir de coloridos penachos y alegres cantos en la FILVEN – 2025. De amores y risas, abrazos y besos, miradas mar turquí y sonrisas de alelí. En medio de aquel cruce de diversas edades, entre cujíes y mastrantos generacionales, mirando uno, en lontananza, mi propia dilatada sombra, de aquel muchacho alebrestado y loco, tirapiedra y grosero, siendo estudiante en el liceo Andrés Bello, sobrecogiéndome los recuerdos, al pasar de nuevo, sesenta años después, por estos lares, con mis rastreras ilusiones de campesino llegado de Las Mercedes del Llano, con aquel infeliz derrotado de siempre, que no pudo enrolarse en la guerrilla urbana que dirigía Máximo Canales (Paul del Río) contra el gobierno de Betancourt, tras el ramalazo de aquel monstruo llamado Ditmer Miller quien asesinó al profesor Damián Ramírez-Labrador, el 15 de noviembre de 1962, y en el momento en que mi amigo del alma Manuel Ascanio, me pidió le sostuviera sus libros para ir a enterarse, en el Aula 19, del segundo piso, de lo que había ocurrido, de donde se oyó el vil disparo… el que cegó para siempre la luz de un hombre noble, el mejor profesor de Física de aquel Liceo. Fue Manuel Ascanio quien lo recogió herido de muerte, lo alzó y junto con otros compañeros lo llevaron, en las últimas, a la Cruz Roja, a unas siete cuadras,…

Allí, cerca de la Galería de Arte Nacional, se encuentra ese liceo tan querido de mi juventud, donde estudié y me gradué de bachiller, y en el que conocí a mi primera novia (Carmen Elena Canelón) con quien me casé y tuve cuatro hijos, y en medio de aquel maremagno de recuerdos, quise visitar aquel liceo Andrés Bello, pero al intentar ingresar, y tomar algunas fotos, de ipso facto fui abordado por dos vigilantes: “-Eso está prohibido”, queriendo decir que yo estaba por violentar la integridad moral de los niños, niñas y adolescentes, y que si acaso desconocía yo la LOPNA. Me dieron ganas de responderles: “¿Saben cómo es la cosa, palurdos (pajudos!)?, este liceo es más mío que de ustedes, ustedes cobran para vigilarlo, yo en cambio lo he vivido, puedo decir que aquí me hice, me formé como hombre y como político, como el pobre diablo que soy. Aquí me gradué, aquí di clases a miles de niños, niñas y adolescentes, cuando ustedes ni siquiera habían nacido…”.

De momento, no podía creer que yo hubiese llegado tan lejos en mis supuestos abusos, sólo por tratar de sacar unas fotos, por lo que me hice el pendejo y pedí perdón, me disculpé, guardé mi teléfono y salí de nuevo a la calle. Carajo, casi que meto la pata, comprometiendo mi insigne y reputadísima reputación de profesor, porque pudieron haberme fichado, y me escabullí por la sombrita de unos árboles que me conocieron cuando apenas me estaba haciendo un pobre diablo.

Entonces, fui andando hasta Parque Carabobo, con mi carga de abusos inmemoriales, palpando la cacha de mi fuka, calculando los años que han pasado, todas las vidas vividas y rematadas a las trompadas, ¡cuántos crímenes cometidos!, ¡cuántas infamias y miserias acumuladas, ¡metidas de pata!, quizás sea yo de la generación de los últimos supervivientes asesinos seriales de este país que cuánto me ha costado hacerlo mío. Yo que sobreviví a todos aquellos malandros que fueron mis compañeros, guerrilleros urbanos, expulsados en masa del Liceo Gustavo Herrera y que terminamos en el Liceo Alcázar, refugio de los mayores marginales (excluidos) de entonces, de aquel grupo de camaradas, muchos de los cuales murieron en la calle o en las cárceles y que también sostenían las mismas eternas luchas proletarias…, Vladimir Acosta, Néstor Francia…, personajes, otrora infaltables en estas fiestas de las letras, con los que solía conversar largamente y que ya no volveré a ver. ¡Tampoco vi a Mario Silva!, ese otro gran marginado del alma. Oye, Mario, creí que podía encontrarte en la Filven, hermano, …


 

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG