APORREA.ORG / CONTRAINJERENCIA – La abogada María Lourdes Afiuni se negó a denunciar este jueves 29 de noviembre ante el Ministerio Público, el presunto hecho del cual habría sido víctima en el Internado Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques, estado Miranda, donde estuvo recluida previo al beneficio otorgado de arresto domiciliario.
En ese sentido, los fiscales nacionales 37º, 57º y 82º con competencia en defensa de la mujer, Juan Gutiérrez, Luis Abelardo Velásquez y Bolivia Martín, respectivamente, dejaron constancia en acta de la negativa de Afiuni de dar a conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de comisión del hecho denunciado a través de un libro y los medios de comunicación social.
Para el Ministerio Público es lamentable que la abogada no haya colaborado para que se realizara la investigación del hecho denunciado, pues solo se cuenta con versiones de dos hombres: un defensor privado y el autor de un libro que actualmente se encuentra a la venta. Además, ambos ciudadanos no estuvieron en el lugar donde habría ocurrido el suceso denunciado.
Durante su comparecencia ante el Ministerio Público a la abogada se le ofrecieron todas las garantías y derechos de los cuales gozan todos los venezolanos, al punto que se le puso a disposición el equipo multidisciplinario de la Dirección para la Defensa de la Mujer, lo cual ella rechazó.
Aun cuando Afiuni declinó contribuir con el esclarecimiento de los hechos, el Ministerio Público espera que ésta reflexione y ratifica que continúa a la orden para que formalice su denuncia e, incluso, está dispuesto a trasladar a una fiscal a fin de que sea una mujer quien escuche su denuncia.
El pasado
El día 10 de diciembre de 2009, la jueza María Lourdes Afiuni Mora celebró un acto judicial contra el banquero Eligio Cedeño procesado por presunta estafa.
En el acto sólo estuvieron presentes los abogados del acusado, el banquero Cedeño y los representantes de la Procuraduría de la República. Previamente los fiscales William Guerrero y Daniel Medina notificaron al tribunal su incomparecencia porque tenían otra audiencia en el Tribunal 11 de Control a esa misma hora.
Afiuni aprovechó para le otorgarle ilegalmente una Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad a Cedeño, quién poco después de obtener su libertad salía hacía Estados Unidos donde radica desde entonces, como otros banqueros delincuentes, con la complicidad del Departamento de Estado.
Un alguacil habría sacado a Cedeño por una puerta del edificio de Tribunales que no era la principal. Instantes después la Disip se presentó para recoger al banquero y fue cuando se enteraron de la noticia de que ya estaba en libertad.
Cedeño vive ahora en Miami, bajo la protección del Departamento de Estado.
El viernes 23 de noviembre el periodista y jefe del diario derechista El Universal, Francisco Olivares, lanzó su libro “Afiuni, La Presa del Comandante”, donde la magistrada afirma sin prueba alguna que fue víctima de abuso sexual durante su reclusión.
El lunes la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante un acto en la Plaza Bolívar, aseguró que no había recibido ninguna denuncia sobre el caso y pidió a la defensa de la jueza hacer la formalidad del proceso para que se abra una investigación.