Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

12 de febrero de 2013

Aborígenes de Jamuén, antiguos habitantes de Lagunillas y La Trampa

Tribus que vivían en la planicie de Jamuén, a la llegada de los españoles.  “Indios de Lagunillas: Mucuúnes, Jamuenes, Casés, Orcasés, Quinaroes, Mucumpíes, Tibicuates, Maculares, Mucumpús”. (Sanoja y Suescum. Pág. 25).
De qué manera se expresó el fiscal García Valverde del capitán Juan Rodríguez Suárez luego de que este último penetrara en la Provincia de las Sierras Nevadas de Mérida, en 1558, ante la petición que le hizo el obispo del Nuevo Reino de Granada, Fray Juan de los Barrios. “… es incendiario de mieses, de pueblos de indios y de los mismos indios, porque quemó muchos indios vivos en sus propios bohíos, mató muchos indios, tomándoles sus tierras, mujeres e hijos, los apedreó e hizo comer de los perros, para que estas crueldades sonasen entre los indios. De noche estando los indios en sus casas los ranchaba, tomaba y empalaba vivos… corrompió y dio causa que corrompiesen y tomasen por fuerza muchas indias, muchachas vírgenes…”. (Parada. Pág. 25).
“Bartolomé Gil Naranjo funda 50 pueblos… agrupados en comarcas, la primera de ellas estaba ubicada en triángulo formado por las actuales poblaciones de Lagunillas, La Sabana y Jají, en aquel entonces constituidas por los asentamientos de… La Sabana… Mucurusturu… Este último encomendado a Andrés de Vergara. (Parada. Pág. 23).     
 Si se observa el Mapa Nº 1, que apoya esta información, se deduce que el área circunscrita allí, abarca el sitio donde actualmente se ubica La Trampa, y por ende, muy cerca o allí, Gil Naranjo en 1586 fundó la comarca de Mucurusturu.  Entre 1619 y 1620  fueron  reagrupados y fundados varios pueblos  y comarcas indígenas por Vásquez de Cisneros, desapareciendo  Mucurusturu.
                                                                                                                                                                                                                          
“En este contexto, es que el encomendero Francisco de Trejo alegará en 1619 la conveniencia de juntar indios de distintos repartimientos en la población de La Sabana, por ser camino real de La Grita para el puerto de San Pedro”. (Parada. Pág. 24). 
De esto,  se intuye que entre 1619 y 1620 varias comarcas fueron reagrupadas y,  por tanto, fueron refundados otros pueblos indígenas por Vásquez de Cisneros, desapareciendo la comarca Mucurusturú que ocupaba el sitio donde hoy está La Trampa.
Sobre el abuso que cometían los curas (sacerdotes) contra los indios, el obispo Hernández Milanés, en su acción pastoral manifestó: “En nuestra visita, y antes de ella habemos llegado á entender que muchos Curas Doctrineros, disponen encarcelar, prender, y castigar á los Indios, azotarlos, y cortarles el cabello, y que todo esto lo practican muchas veces por sí mismos contra lo dispuesto en la Ley 6, lib. 1º, tit. 13 de la Recopilación que sólo les permite obrar de algún modo de los expresados teniendo comisión del Obispo”. (Giordano. Pág. 35).
“La nación de las Lagunillas se subdividían en las subtribus llamadas Cacés, Mucuinamos, Tibicuayes, Maculares, Mucusumpús, etc.”. “… la mayor parte de las tribus del estado Mérida, hablaban una lengua matriz, subdividida en dialectos tan parecidos que se entendían los indios unos con otros”. (Salas. Pág. 24). No poseían lenguaje escrito.
Los indios eran “… pequeños, anchos de busto, de color oscuro y llevaban barba y bigotes poblados, por lo que los españoles los llamaban barbudos”.  (Villamizar. Pág. 26). Esto, referido a la fisionomía de nuestros aborígenes.
Las tribus que habitaron el territorio que actualmente ocupa Lagunillas se distinguían por dos razones relacionadas con su hábitat “… la tierra seca que necesita ser irrigada y la presencia de un elemento natural: el urao, extraído de la laguna, elemento de la mayor importancia para los naturales por cuanto será usado como moneda, como sal en la comida y que entrará en la composición del chimó…”. (Rojas. Pág. 11).
“El indio quinaró (de Lagunillas) es de un color más oscuro, pudiera decirse que es negro, de labios más bien finos, de vientre desarrollado, grueso de cuerpo y miembros delgados”. (Rojas. Pág.  20).
“Muchos grupos y familias se refugiaron en efecto en los cerros a la llegada de los españoles, y a partir de entonces sólo vivieron abajo los indios encomendados…“ (Clarac. Pág. 23).
Se concluye que nuestros indígenas no poseían lenguaje escrito, se comunicaban oralmente. ¡Lástima que ningún español o merideño haya recopilado de forma sistemática, traducido al Español, la lengua y los dialectos de nuestros indígenas. A principios del siglo pasado aún se hablaban  algunos, conservados en los  indígenas sobrevivientes, pero al morir el último de ellos esta posibilidad se perdió para siempre…

-Sanoja y Suescum. (Clasificación de tierras con fines agrícolas y conservacionistas. (Margen derecha de la cuenca media-inferior del río Chama. Sector Chiguará – La Trampa – Lagunillas. Estado Mérida. ULA. Facultad de Ciencias Forestales. Escuela de Geografía – Mérida – Venezuela. 1989.
-Parada Soto, Ana Isabel. [ Pueblos de Indios de la Provincia de Mérida: Su evolución (1558-1657) Trabajo de Ascenso. ULA. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Letras. Departamento de Historia del Arte. Mérida. Venezuela. 1992].
-Giordano Palermo, Juan Antonio. [Historia de la Diócesis de Mérida (1778-1873). Imprenta Oficial del Ejecutivo del Estado Mérida. Mérida 1983].
-Salas, Julio César . [Etnografía de Venezuela. (Estados Mérida, Trujillo y Táchira). Los Aborígenes de la Cordillera de Los Andes. ULA. Mérida. 1997]
-Villamizar, Julio. (La fundación de Santiago de Las Lagunillas. Publicación del Concejo Municipal del Distrito Sucre. Lagunillas. Estado Mérida. 1983).
-Rojas, José de La Cruz.  (Lagunillas en cinco crónicas. Lagunillas. Venezuela. 1978).
-Clarac, Jacqueline. [Dioses en exilio. (Representaciones y prácticas simbólicas en la Cordillera de Mérida. Ensayo Antropológico). Colección Rescate 2 (FUNDARTE). Editorial Arte. Caracas. Venezuela 1981].

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