“La sabiduría de la vida consiste en la eliminación de lo no esencial. En reducir los problemas de la filosofía a unos pocos solamente: el goce del hogar, de la vida, de la naturaleza, de la cultura”. Lin Yutang
Cervantes
Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.
MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
25 de febrero de 2013
Aeropuerto de Mérida: ¿Se clausura o se reactiva?
YOHANA PEREZ
Por Alexis Paparoni
Fernando Oliveira es un Geofísico, de quien hay que destacar su experiencia de más de 50 años en los cargos de asesor de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y Secretario General del Consejo Internacional de Aeropuertos. La Organización de Aviación Civil Internacional, también conocida como Organización Internacional de Aeronáutica Civil, es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por la Convención de Chicago para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. La dirige un consejo permanente con sede en Montreal (Canadá).
Fernando Oliveira, geofísico y experto en aeronáutica, en Foro realizado en "la Tertulia de los Martes", no dudo en calificar como de necesaria la activación del aeropuerto Alberto Carnevali que sirve al área metropolitana de la ciudad de Mérida y todo el Estado.
Este especialista señaló que el aeropuerto de Mérida, es el único punto de entrada y salida de la ciudad en una situación de emergencia generada por lluvias intensas o fallas geológicas (terremotos). Esta realidad hace obligante mantener en funcionamiento el aeropuerto: lo que se requiere es mejorar algunos aspectos técnicos y que los aviones sean los apropiados para este tipo instalaciones.
Igualmente el profesor Oliveira, señaló que a través de un proyecto de balizaje, este aeropuerto puede hasta operar de noche, "actualmente existen sistemas y equipos electrónicos que permitirán operaciones confiables y exitosas, además, existen varios modelos de aviones que por sus condiciones de ruido y dimensiones son los apropiados para Mérida, como el DASH 8 Q400, BO0MBARDIER CANADA, con capacidad para 70-80 pasajeros, el EMBRAER, BRASIL, es un turbo con capacidad de 30 pasajeros, el RJ146 puede aceptar de 80 a 100 pasajeros, entre otros tipos y modelos de aviones que operan en distintos aeropuertos del mundo y que bien podrían aterrizar con absoluta seguridad en Mérida".
Resaltó que los incidentes ocurridos en Mérida por distintos aviones, no son accidentes producidos por el aeropuerto, son fallas técnicas e impericias humanas, puesto que los aviones no son los indicados y un número importante de pilotos escogen rutas equivocadas y no cumplen con las cartas de navegación establecidas para aterrizar o despegar en el aeropuerto de Mérida.
En su exposición, el geofísico Fernando Oliveira manifestó que en el mundo hay centenares de aeropuertos más pequeños que el de Mérida, el nuestro está hasta en condiciones de recibir vuelos internacionales, lo que ocurre es que en Venezuela hay un error de interpretación de lo que es un aeropuerto internacional, no tiene un aeropuerto internacional que tener grandeza o tamaño, lo que se requiere es una línea que con las normativas legales del país realice los vuelos y una oficina con un funcionario de inmigración y otro de aduanas, Mérida por sus condiciones excelentes para desarrollar el turismo debe convertir este aeropuerto en internacional.
Finalmente, en este aspecto del aeropuerto Alberto Carnevali y con la presencia de distinguidos profesores, estudiantes, trabajadores, profesionales de diferentes ramas y ocupaciones, hombres de partido e independientes, empresarios, personas con distintas ideologías, concluyo que por la situación geológica de la ciudad de Mérida precisa contar con este servicio, también expreso que no hay nada que impida que el Aeropuerto de Mérida tenga categoría internacional.