El
objetivo de este artículo, es hacer una comparación entre varios aspectos
fundamentales del desarrollo económico, social y político de Venezuela.
Se
comparan los avances en diferentes
sectores de finales de la década de los 90 de la Cuarta República y los
acontecidos en la Quinta República. Con
la finalidad de reflexionar sobre lo que
se tiene en este momento, y por qué no, valorar un poco más a nuestra Revolución Bolivariana y al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien no es
valorado en su justa dimensión por un sector de nuestra sociedad.
Quisiera
comenzar haciendo la comparación del aspecto Educativo Universitario:
Para
el 1998, el gobierno bolivariano recibe en el sector universitario público una
matricula de 476.066 estudiantes, y en el sector universitario privado 309.219
estudiantes, para un total de 785.285 estudiantes. Obsérvese que entre la
educación pública y la privada no
hay una cantidad significativa que
muestre que la educación pública haya sido importante para los gobernantes de
la Cuarta República.
Además, habría que reflexionar sobre la gratuidad de las universidades en
épocas de la cuarta, porque para poder inscribirse había que cancelar una
matricula, y por cada crédito también había que cancelar un arancel. Realmente
ambos sectores universitarios público y privado se diferenciaban en la cantidad
a pagar, pues en ambas, el estudiante debía cancelar, sólo que en la
universidad pública los costos eran menores.
Para
el 2008 después de 10 años de Revolución la universidad pública tenía 1.518.860
estudiantes, y en las universidades
privadas 590.471 estudiantes, para un total de 2.109.331 estudiantes. Se
observa que el sector universitario público tuvo un crecimiento exponencial de
un aproximado al 220%, con respecto al sector privado que en 10 años no llegó
al 50% en crecimiento (MPPEU, 2009).
Hay
que recordar que en la Cuarta República los subsidios becarios eran dirigidos a
un sector muy reducido de la población, amén que a veces se concedían por
criterios más políticos que académicos o económicos. En
este aspecto en la Cuarta República,
para el período que va del 1975 al 1998, en un lapso de 23 años, se
otorgaron por Fundación Ayacucho 54.535 beneficios universitarios, de los
cuales 83% eran en condición de crédito, los cuales había que cancelar después
de terminar la carrera universitaria.
En
la Quinta República, en el período que va del 1998 al 2009, Funda Ayacucho,
Fundación Misión Sucre, Convenio Cuba-Venezuela e Instituciones de Educación
Universitarias, el número de becarios en educación universitaria ha pasado de
50.946 estudiantes en el año 1998
a 372.367 estudiantes para el 2009, lo cual representa
un aumento de 631% con respecto a la última década de la Cuarta República. Cabe
destacar que el gobierno bolivariano ha eliminado el concepto de crédito en
Pregrado, debido a que, la educación es un derecho humano que debe ser gratuito y obligatorio en todo el Sistema
Educativo Bolivariano.
Con
respecto a la expansión universitaria en la Cuarta República, en el año 1998
había 40 Institutos y Colegios Universitarios
y 17 Universidades Nacionales Públicas. En el sector privado 55
Institutos y Colegios Universitarios, 17 Universidades y 2 Institutos de
Estudios Avanzados, para un total de 134 instituciones universitarias.
Sobrepasando el sector privado al público. En
la Quinta República para el año 2008, había 45 Institutos y Colegios
Universitarios, 28 Universidades Nacionales y 12 Institutos de Estudios
Avanzados en el sector público. En el sector privado había 68 Institutos y
Colegios Universitarios, 25 Universidades y 2 Institutos de Estudios Avanzados,
para un total de 180 instituciones universitarias. Obsérvese
que los dos sectores han aumentado significativamente, pero el fenómeno más importante es que se crearon 12
Institutos de Estudios Avanzados para el sector público, lo cual es un gran logro, pues, éste sector
estaba dirigido sólo a los sectores pudientes de la sociedad venezolana.
La
expansión universitaria en la Quinta República puede considerarse como el
avance más significativo que ha tenido la revolución Bolivariana, es decir,
además de los antes descritos para 2008,
habían en todo el territorio
nacional 56 Aldeas Universitarias distribuidas en 18 Estados y 56 Municipios,
unidas a 1.515 espacios municipalizados en todo el territorio nacional, que
sirven de espacios educativos para los diferentes programas de formación de la
Misión Universitaria Misión Sucre. La
inclusión de todos los sectores de la sociedad
es también un aspecto a considerar en esta comparación entre la Cuarta y
Quinta República.
En
la Cuarta República se encontraban excluidos sectores sociales como los
indígenas, los discapacitados y los privados de libertad, además de aquellos
que no podían pagar matriculas, ni movilizarse a las grandes ciudades. En
la actualidad en la Quinta República
existe la incorporación de estudiantes indígenas en instituciones de
educación universitaria como: la Universidad del Zulia, Universidad Bolivariana
de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Universidad
Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y la creación de la
Universidad de Los Pueblos Indígenas con sede en el Estado Amazonas, que esta
en proceso de construcción.
Asimismo,
en el marco de la Resolución 2.417, el Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria (MPPEU) promueve, asesora y apoya la creación y
funcionamiento de Unidades de Apoyo a estudiantes universitarios con
discapacidad (UNIDISC), adscritos a las diferentes unidades de desarrollo o
bienestar estudiantil de las Instituciones de educación universitaria. Las
UNIDISC tienen como objetivo desarrollar programas de apoyo integral al
estudiante con discapacidad, promoviendo acciones que favorezcan su ingreso,
prosecución y graduación, fortaleciendo su participación en todos los aspectos
de la vida universitaria bajo los principios de igualdad de oportunidades y no
discriminación.
También,
el sector social privado de libertad está siendo incluido por la revolución
bolivariana, en la actualidad se encuentran realizando estudios universitarios
3.617 de los 28.993 de la población
penal nacional.
En
el Subsistema de Educación Básica:
En
los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria en el período comprendido
de 1999 al 2008 se han incorporado 1.400.000 mil niños y niñas, elevándose el
porcentaje de 82,8% a 93,6%, lo cual asegura que los Objetivos del Milenio
(ODM) se cumplirán antes de 2015. El número de niños y niñas que reciben
alimentación escolar en el programa (PAE) se elevó de 252.284 que se atendían
en la Cuarta Republica a 4.055.135 entre
1999 y 2008, en todas las Escuelas Bolivarianas.
Quisiera
cerrar este primer artículo enumerando cifras que les permitirá tener una
visión resumida de los avances en atención e inclusión de los venezolanos y
venezolanas en las diferentes misiones Educativas:
Misión
Robinsón I: 1.652.337 Graduados
Misión
Robinsón II: 427.559 Graduados
Misión
Ribas: 450.503 Graduados
Misión
Che Guevara: 867.776 Graduados
Misión
Cultura: 32.824 Graduados
Misión
Sucre: 30.993 Graduados
Para
un total de 3.461.992 graduados en los diferentes niveles y menciones
formativas.
¿Qué
sucedería con estas misiones sí la oposición llegara a ser mayoría en la
Asamblea Nacional?