21 mayo 2013
Haga un comentario
Los padres y profesores de Oklahoma permanecen en las zonas arrasadas a la espera de recibir noticias sobre los niños sepultados por los escombros. Van peinando la zona gritando los nombres de los menores con la esperanza de recibir alguna respuesta a su llamada. Aún están a tiempo de encontrar con vida a muchas personas que permanecen debajo de las ruinas que ha provocado el devastador tornado.
Muchos padres ya han podido abrazar a sus hijos tras el desastre, pero quedan muchos que permanecen a la espera. La incertidumbre les traslada a una agonía que les hace tenemerse lo peor. La iglesia de la localidad ha sido establecida como el punto de encuentro para aquellos niños que aún no han localizado a sus padres o hermanos.
Entre las víctimas mortales hay 7 menores de edad. El tornado pasó por encima de una escuela elemental y redujo a escombros varios bloques de viviendas que se encontraban cerca del lugar en el que estudiaban los niños. Las autoridades han comunicado que el número de víctimas menores de edad podría aumentar en las próximas horas.
Wallace pudo reencontrarse con su hija de 16 años. La pequeña saltó a los brazos de su madre en cuanto pudo. Sharp no ha tenido tanta suerte. Su hija de 17 años sigue desaparecida. La niña es epiléptica y Sharp tiene miedo de que no se hubiese tomado la medicina. “No sé dónde está” declaró a los medios locales. Ya se ha puesto en contacto con las autoridades para que le avisen en cuanto haya la más mínima información sobre su hija.
Shelli Smith tuvo que recorrer varios kilómetros para encontrar a sus hijos. A su llegada pudo ver a su hija Tiauna, de 14 años, pero sigue sin encontrarse con su otro hijo, al que no ha vuelto a ver desde que le dejó el lunes por la mañana en el colegio. El teléfono del pequeño se quedó sin conexión tras el desastre, pero consiguió acceder a un teléfono del colegio para decir a su madre dónde se encontraba. La gran cantidad de escombros que bloquea las carreteras hizo que Shelli tuviese que esperar tres horas para poder abrazar a sus dos hijos. El largo camino que les espera para llegar a casa es lo que menos les preocupa. “Estuve buscando a mi hijo y no podía encontrarle. Sabía que iba a encontrarme con él” comentó Shelli poco después.
Renee Lee se encuentra en la complicada situación de los padres que tienen varios hijos. Tienen que buscar a los niños que aún no han aparecido mientras calman a aquellos pequeños que ya han podido encontrar. Lee tiene dos hijas, de 16 y 8 años. Cuando comenzó la tormenta Lee salió a buscar a su hija mayor al colegio, pero recibió una llamada en la que le decía que se encontraba a salvo en un instituto de la localidad. En declaraciones a la prensa reconoció que “sabía lo que tenía que hacer en situaciones como ésta. Es parte de vivir aquí”.
Obama declara Estado de Desastre
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el estado de desastre en Oklahoma debido a los daños causados por el paso de varios tornados, que dejaron al menos 51 muertos y 140 heridos. Esta medida permitirá que la administración federal libere los recursos necesarios para atender a los damnificados, dándoles un refugio temporal y reparando sus viviendas, entre otras cosas, informó la Casa Blanca.Obama ya había comprometido la ayuda de la administración federal en una conversación telefónica con la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin.
“El pueblo de Oklahoma está en nuestros pensamientos y oraciones”, subrayó el presidente norteamericano.
Fallin prometió “hacer todo lo necesario” para encontrar a los heridos. “Nuestros corazones están rotos por los padres que están preocupados por el estado de sus hijos”, dijo, en una rueda de prensa, de acuerdo con la cadena CBS.
Por su parte la portavoz de la Oficina Forense, Amy Elliott, informó que 51 es el número de muertos, hasta ahora, incluidos 20 niños, entre ellos siete alumnos de la escuela primaria Plaza Towers, en la localidad de Moore, que se derrumbó con 75 personas en su interior.
Los equipos de emergencia están intentado rescatarlas de los escombros. Las autoridades locales impusieron una restricción de vuelo sobre la escuela primaria, para que los efectivos puedan escuchar con claridad cualquier llamada de auxilio de los atrapados.
Aunque Elliot no especificó el número de heridos, tres hospitales de la Ciudad de Oklahoma confirmaron a la cadena CNN que hay al menos 140 heridos, entre ellos varias decenas de niños, algunos de los cuales se encuentran graves.
A estas víctimas hay que sumar las dos personas, dos hombres de 79 y 76 años de edad, que murieron en la localidad de Shawnee y 20 que resultaron heridos el domingo en Oklahoma a causa del temporal, indicó Elliott.
El Departamento de Policía de Moore aclaró que es muy difícil fijar el balance de víctimas porque todavía hay muchas zonas a las que las fuerzas de seguridad no han podido acceder debido a los escombros.
Los tornados también causaron importantes daños materiales. Se calcula que hay unas 300 viviendas afectadas y más de 38.000 hogares sin electricidad. Además, varias rutas quedaron bloqueadas por los escombros.
“Nuestros peores temores se han hecho realidad esta tarde (por ayer)”, dijo Bill Binting, del Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés). “Esperábamos que todo el mundo hiciera caso de nuestras advertencias, pero no ha sido así”, se lamentó.
El Servicio Nacional Meteorológico indicó que el daño preliminar causado por los tornados se sitúa en el nivel EF4, de una escala de cinco que va de menor a mayor, lo que implica vientos de entre 166 y 200 kilómetros por hora, según despacho de Europa Press.
En las últimas 48 horas ocurrieron unos 28 tornados en el medio oeste de Estados Unidos, siendo Oklahoma, Illinois, Iowa y Kansas los estados más afectados.
(Con información de agencias)