Turbina funcionando en Guatemala.
Al generador se le instala un regulador de voltaje, una batería de automóvil y un inversor. La batería almacena la energía, el regulador controla el voltaje e impide la sobrecarga de la batería y el inversor transforma la corriente directa en alterna. Según el inventor se puede generar 60 Watts, capaz de cargar 10 teléfonos móviles al mismo tiempo sin que se reduzca la carga de la batería.
La turbina construida con codos de PVC
Detalle del interior donde se ve la correcta disposición para que funcione el sistema.
El costo entero del sistema es de unos 350 euros, la mayor parte por el motor, se podría convertir un alternador de coche, o utilizar un dinamo o hasta construir el motor en si, claro que seguramente no se lograría la misma potencia, eso si el costo seria mucho menor.
Este tipo de sistemas hidroeléctricos que generan menos de 1 kW (1000 vatios) son conocidos como pico-hydro (en inglés) o pico-hidroenergía. Permiten producir energía eléctrica aprovechando pequeños riachuelos con caídas de agua como fuente energía. Algo muy bueno para las comunidades rurales que se encuentran cerca a estos riachuelos, ya que habitualmente no tienen acceso a la electricidad, de tal forma que este tipo de pico-turbinas de bajo costo ofrecen una excelente oportunidad para proveer electricidad.
Sam Redfield con la turbina ya montada y funcionando en Guatemala.
Para mas información y la lista completa de materiales necesarios para construir este generador hidráulico en la pagina de AIDG(Appropiate Infrastructure Development Group).