Utilizar el transporte público en lugar de tu auto es una muy buena forma de ahorrar energía.
De acuerdo con la Asociación Americana de Transporte Publico (APTA), utilizar el transporte público evita el uso de 4.2 millones de galones de gasolina en EUA.
Claro que no todo el transporte público es igual de eficiente, aunque tomar un autobús es una forma de ahorrar energía, la APTA atribuye al servicio del metro (también conocido como tren subterráneo) el titulo del trasporte público más eficiente del mundo.
Un metro gasta en promedio 223 galones de gasolina por familia por año, lo cual representa un enorme ahorro cuando lo comparamos con miles de galones que puede requerir la misma familia por año para transportarse en un auto particular.
Los sistemas de transporte público energéticamente eficientes, reciben su reconocimiento no sólo por la cantidad de combustible que ahorran, sino por su diseño que permite ahorrar la mayor cantidad de energía posible.
A continuación te dejo la lista de algunos sistemas de transporte público más eficientes del mundo:
El metro de Londres
Conocido como el metro más antiguo del mundo, el metro de Londres, es considerado uno de los transportes públicos más eficientes del mundo, este metro cuenta con:
- Un sistema de escaleras mecánicas que sólo funciona cuando los pasajeros pasan junto al sensor, es decir, no desperdicia energía.
- La ventilación natural elimina la necesidad de instalar sistemas de aire acondicionado.
- Esta diseñado para dejar ingresar la mayor cantidad de luz natural posible.
Sistema de Metro en Nueva York
Es considerado como el sistema de metro más extenso del mundo, cuenta con más de 468 estaciones y transporta más de 1.6 millones de pasajeros al año. Es considerado eficiente por:
- Sustituir casi el 100% de sus luces incandescentes por focos luces LED, lo que representa un ahorro de energía de aproximadamente 6,000 megavatios hora por año.
- Cambiar 100,000 focos incandescentes de su Terminal por focos ahorradores.
Metro de Varsovia
En los últimos 10 años, los operadores de este metro han conseguido reducir su consumo de energía en un 18%, para lograrlo, se han hecho algunos cambios como:
- Una combinación entre las luces LED y la iluminación controlada por sensores de movimiento.
- La integración de nuevos trenes energéticamente eficientes
Transporte publico del sureste de Pensilvania
El año pasado la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania (SEPTA por sus siglas en ingles) dio a conocer un dispositivo que permite generar energía eléctrica a partir del frenado de sus trenes, con esta innovación SEPTA tiene como objetivo para 2015:
- Mejorar el rendimiento de la intensidad energética en un 10%.
- Reducir los desperdicios de energía en un 20%.
- Disminuir la emisión de gases efecto invernadero en un 10%.