Foto.Agencia
Yvke Mundial/AVN
Grupos de estudiosos del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (Ivic) aprovechan la capacidad interdisciplinaria de la nanotecnología para aplicar esta ciencia en áreas estratégicas del país como salud y petróleo y energía, indicó el subdirector de este instituto, Alexander Briceño.
"Muchos proyectos del Ivic están enfocados en el desarrollo de nuevos materiales dedicados a la industria petrolera, como es el caso de materiales catalizadores que se denominan nano estructurados, así como sistemas magnéticos que pueden servir como sensores y bioindicadores", señaló en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Respecto al área de salud, Briceño se refirió al desarrollo de nanoemulsiones, que ofrecen la posibilidad de tomar un compuesto activo, desde el punto de vista farmacéutico, para colocarlos en nanocápsulas, que pueden ser incluso de un material biodegradable.
"Estas nanoemulsiones se le aplican al paciente y hacen que el medicamento sea colocado en menor dosis, así como contribuye a bajar inclusive la toxicidad del medicamento y hacerlo más eficiente", destacó.
Por ello, Briceño dijo que con la nanotecnología existe la posibilidad de suministrar fármacos de manera más controlada y con dosis menores a las que actualmente se suministran a los pacientes con métodos convencionales.
"La importancia de la nanotecnología radica en varios aspectos porque como son materiales muy pequeños las cantidades que se requieren son pocas, eso hace que la cantidad de materiales sea más efectivo en menores proporciones", explicó.
Para este investigador, se trata de una tecnología que se puede hacer desde pequeños laboratorios, ya que desde el punto de vista sintético no requiere grandes inversiones.
En cuanto a su utilidad en la industria petrolera agregó que "estos materiales de la nanotecnología están dirigidos a resolver problemas particulares de esta empresa para mejorar sus procesos productivos".
Transformación en pequeñas proporciones
La nanotecnología es una aplicación de la nanociencia relacionada con los desarrollos tecnológicos basados en sistemas nanoscópicos. En este caso el prefijo "nano" en tamaño, equivale a la millonésima parte de un milímetro, es decir, un nanómetro, que a esta escala se refiere a los átomos y moléculas que componen los materiales y la posibilidad de manipular y transformar sus propiedades.
Estas aplicaciones de la nanotecnología pueden observarse en
medicina, agricultura, computación, física, química, biología y demás
áreas del conocimiento. Diversas industrias la usan para facilitar sus
procesos y cada vez hay en el país más grupos de científicos dedicados a
su desarrollo.
En Venezuela, entre las instituciones más productivas en el área, destacan el Ivic y las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y Los Andes (ULA).
En Venezuela, entre las instituciones más productivas en el área, destacan el Ivic y las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y Los Andes (ULA).