Por: Eleazar Díaz Rangel | Lunes, 08/07/2013 08:32 AM |
¿Los profesores saben cómo se gasta esa bola de millones que reciben?Un lector que se identificó como profesor de la UCV escribió a propósito de mi breve comentario "Universitarios", sobre el paro, el presupuesto y la obra de Chávez en ese campo, me decía que "si es cuestionable, como ud. afirma, es la calidad académica, todo se debe al presupuesto deficitario, pues como bien debe saberlo, con un presupuesto adecuado y suficiente, la calidad de la enseñanza y en general, de todas las actividades de nuestra universidad, serían mucho mejores y como usted fue profesor de la UCV, debía comprenderlo mejor que nadie".
Escrito así, pareciera razonable esa argumentación, pero antes de responderle, es buena ocasión para preguntar ¿porqué las autoridades universitarias son tan esquivas cuando les piden presentar cuentas de tantos millones recibidos: 18. 646.215 millones este año, 25% más que en 2012? y de paso igualmente preguntar, ¿Por qué los profesores y sus organismos gremiales nunca demandan presentación de cuentas? Ni los "ingresos propios" les interesa saber cómo los gastan.
En cuanto a la calidad, desde hace algún tiempo la universidad venezolana ha sido desplazada por las de Brasil, México y Argentina, pero igualmente por las de Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Trinidad y Jamaica, que en los diversos rankings aparecen en mejores posiciones.
Como seguramente me vendrá con el mismo cuento de que eso es debido a la falta de presupuesto, cabe preguntar, ¿Cómo explica que la UCV, que recibe el más alto presupuesto (1.471 246 727), que tiene mas de 10 mil docentes y equipos, laboratorios y bibliotecas como ninguna otra, no figura entre las 100 mejores de América Latina en el QS University Ranking, pero sí aparece la ULA, con menos presupuesto? No podrá decir que es por falta de dinero. ¿No será por ineficiencia administrándolo?
En otro ranking mundial, mientras la ULA está en el N° 730, la UCV figura en el 1.032, ¡300 puestos por debajo! Luz clasifica en el N° 1.670, y la Ucab en el 2.454. En otro, la ULA es la N° 811, la UCV en el 1.094, la USB 1.336, la UC 2.388, la Ucab 2.964 y LUZ 3.509. ¿Por qué tal disparidad si todas tienen déficit presupuestario? ¿A qué se debe que la diferencia entre ULA y LUZ sea abismal: ¡2.698 puestos!, si a ninguna le alcanza el presupuesto? Es un problema de distribución de tanto dinero. Pero a los profesores en paro parece no preocuparles.
Y veamos otra área, la de deportes, En los últimos Juegos Deportivos Universitarios (nov-dic 12), sin mayores cambios respecto a los anteriores, la UCV clasificó en el 5º lugar con 118 puntos, por encima estaban la UC 403, ULA 242, el Cuam 192 y la Unefa 131. Casi diría que es una vergüenza que la primera y más antigua institución universitaria, con la mayor cantidad de atletas, con los mejores estadios y gimnasios y otras instalaciones deportivas, y con el mayor presupuesto, haya bajado de posiciones de vanguardia al quinto lugar. Y en LUZ debían preguntar qué pasa con los reales invertidos en deportes.
¿Tiene alguna explicación? No es por falta de dinero. Pero ¿ustedes han sabido que la FCU o la Apucv pidieran investigar tan bajo rendimiento y determinar las responsabilidades de las autoridades? Nunca.
Es fácil demostrar que el problema no es el presupuesto, es el rendimiento de ese bojote de reales que reciben, pero por sus obsesivas posiciones oposicionistas no pueden valorar que recibieron el más alto aumento de sueldos en todos los 288 años de historia de la UCV.