Una resolución apoyada por 188 países condena al bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos.
La Asamblea General de Naciones Unidas volvió a dejar casi en soledad a Estados Unidos al aprobar, por vigésimo año consecutivo, una resolución de condena al bloqueo económico y comercial impuesto contra Cuba, texto apoyado por 188 países y rechazado por apenas dos.
En la ONU, que reúne a 193 países, 188 se pronunciaron en contra del bloqueo, mientras Estados Unidos e Israel se opusieron a la resolución y Micronesia, Palau y las Islas Marshall se abstuvieron.
El documento reitera el llamado de la Asamblea a que no se promulguen o apliquen leyes y medidas contrarias a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.
La resolución -similar a la que una amplia mayoría de las naciones apoya desde 1992- reafirma la importancia del respeto a la igualdad soberana de los estados, la no intervención ni interferencia en sus asuntos internos y la libertad de navegación y comercio, principios violados por el bloqueo norteamericano impuesto hace más de medio siglo.
El texto rechaza además por sus efectos extraterritoriales la llamada Ley Helms-Burton, dictada por el Congreso estadounidense en marzo de 1996 para endurecer las sanciones contra Cuba.
Sólo Estados Unidos e Israel se opusieron a la resolución
Chile habló en nombre de la Celac y Venezuela en representación del Mercosur, en ambos casos con duros cuestionamientos al bloqueo.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó la disposición de su país para avanzar hacia la normalización de sus relaciones con Estados Unidos "a partir de un diálogo serio, constructivo y entre iguales, que respete la independencia".