El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, informó que para finales de 2014 aspiran a tener desarrolladas 38 estaciones de Televisión Digital Abierta (TDA) para que 70% de la población del país pueda ver una televisión con alta calidad de audio y video.
Su proyección la hizo en el auditorio A.J.Castillo de la Torre Ministerial, en Caracas, durante el acto de apertura de la II convocatoria de proyectos audiovisuales en ciencia, tecnología e innovación de Productores Nacionales Independientes (PNI) realizado por la Fundación Conciencia Televisión.
Explicó que a la fecha la mitad del país está cubierta con TDA, a través de los 13 transmisores en las 13 estaciones. No obstante, “actualmente estamos desarrollando nueve estaciones para cubrir un 10% adicional de la población, de manera que en los primeros 60 días del año próximo podamos llegar a 60% de los habitantes con 22 estaciones y para finales de 2014 alcanzar las 38 estaciones”.
El ministro destacó que la TDA tiene cuatro atributos: más calidad, más diversidad de canales, interactividad y movilidad, y bajo estas condiciones se abre una ventana a los PNI “para comunicarle y contarle al pueblo nuevos contenidos que estamos construyendo para ese imaginario distinto”.
“Mantendremos la independencia si tenemos dominio de la ciencia y tecnología, y un canal como Conciencia TV nos garantiza, junto al proyecto educativo Canaima, una generación de venezolanos que va a mejorar muchísimo el proceso de construcción de país, y los PNI son instrumentos para eso.”, sostuvo Fernańdez.
El presidente de Conciencia TV, Gustavo Castillo, refirió que el canal es predominantemente joven, tiene un público objetivo entre 18 y 24 años de edad en etapa de formación académica y no académica en materia de ciencia, tecnología e innovación. También tienen una franja programática infantil, a través de dibujos animados, “y estamos buscando más contenidos para nutrir este rubro”, así como otra franja denominada Encuentros, dedicada al documental y dirigida al público adulto.
“El mayor logro es tener un canal de ciencia y tecnología venezolano, con producción nacional, con una propuesta audiovisual novedosa que ha tenido muy buena receptividad y ha trascendido”, recalcó.
Apuntó que la programación del canal se compone en 80% de producción nacional independiente “y ahora buscamos seguir potenciando esa participación del pueblo, a través de los audiovisuales”.
Igualmente mantienen mesas de trabajo con PNI que tienen proyectos ya adelantados “y que han venido a tocar las puertas del canal para que se les culmine el finaciamiento, o también están proyectos que se han comprado ya hechos”.