Caracas, 13 nov (PL) La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó por mayoría retirar la inmunidad parlamentaria a la diputada María Aranguren, para dar continuidad a su enjuiciamiento por presuntos hechos de corrupción.
Aranguren evadió el derecho a aclarar su responsabilidad en los delitos en los que incurrió durante su gestión como presidenta de la empresa pública Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín C.A, creada por el exgobernador de Monagas, José Gregorio Briceño.
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño, recordó que la empresa generó un daño al estado por cuatro millones 378 mil 886 bolívares (695 mil 061 dólares) al tramitar, a través de casas cambiaras, la adquisición de dos millones 062 mil dólares para eventos y espectáculos.
Para toda esta actividad pagó nueve millones 906 mil 536 de bolívares (un millón 572 mil 466 dólares). Las divisas fueron adquiridas a un precio superior al cambio legal para la fecha, dijo.
En tal sentido, precisó que en ninguna oportunidad la referida empresa solicitó dólares a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), siendo este un requisito indispensable para la negociación.
Tras una investigación preliminar el Ministerio Público aportó 51 elementos que involucran a la diputada en los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y legitimación de capitales. Todos esas infracciones son sancionadas en la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.