Desde la planta productora de los vehículos de transporte público, indicó que durante las pŕoximas 72 horas el equipo de inspectores permanecerá en el lugar investigando las distintas presunciones de delito identificadas durante la supervisión.
Entre las irregularidades halladas en Encava Carabobo, el ministro destacó una importante diferenciación en el despacho de los vehículos, el cual varía según el concesionario que lo solicite.
Refirió que durante la inspección en la filial de Caracas, aún cuando la empresa cuenta con suficiente despacho de unidades de autobuses tipo Encava para comercializar, sólo vende uno por mes.
Menéndez detalló que en el caso de la planta de Carabobo se concentra un 25% del total de los despachos. "Los propietarios alegan que son políticas internas del grupo, pero esto repercute en la democratización del acceso a los vehículos por parte de los transportistas", sentenció.
Este hecho contrasta con la producción de la fábrica, que según los registros que reporta para el Ministerio de Industrias, reporta un total de 473 autobusetes producidos al año.
En transmisión de Venezolana de Televisión, agregó que otra anomalía es el incremento de más de 100% en la venta de repuestos.
De acuerdo con la revisión, ejemplificó que el bloque 3/4 de motor modelo 4HF1 tiene un costo de importación de 30.555 bolívares, y es vendido a las concesionarias en 161.691 bolívares.
"Otro producto de alta rotación como el anillo de pistón 6HH1 tiene un valor de importación de 100 bolívares, y aquí es vendido a 723 bolívares. Es un caso claro del encarecimiento en espiral de los productos", dijo.
En la jornada de inspección participaron funcionarios del Instituto de Defensa para las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sudecop), y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).