Ayer emprendieron su viaje hacia Caracas
10 enero 2014
| Haga un comentario
Los jóvenes forman parte de la sinfónica Big Noise, una réplica del programa musical venezolano en EscociaUn total de 52 niñas y niños, entre 9 y 15 años de edad de la Big Noise, del programa escocés de música clásica inspirado en el Sistema de Coros y Orquestas de Venezuela, partió ayer hacia Caracas, donde compartirán con músicos del programa musical creado por el maestro José Antonio Abreu, reportó la Embajada de la patria de Bolívar en Londres.
“Los niños están muy entusiasmados y con muchas ganas de ir”, expresó la directora del Sistema en Escocia, Nicola Killean, mientras se preparaban para el viaje.
Acompañados por 24 adultas y adultos, las niñas y los niños de Big Noise Raploch disfrutarán de esta experiencia que les cambiará la vida durante 10 días de viaje, después de haber recaudado decenas de miles de libras mediante conciertos y otros eventos para obtener fondos, agrega la nota de prensa.
En la capital venezolana, los jóvenes músicos escoceses tendrán la oportunidad de participar en talleres con el director barquisimetano Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Las niñas y los niños también ensayarán junto a los jóvenes venezolanos y tocarán en un concierto con una orquesta formada por músicos de ambos países, bajo la batuta de director larense, quien actúa como patrocinador de la orquesta europea.
Al viaje se le dio el visto bueno en noviembre después de una visita preliminar realizada por el vicedirector de Educación del Consejo Municipal de Stirling, Kevin Kelma y cuatro representantes de Big Noise. En declaraciones tras la visita, Kelma señaló: “Llevamos un año completo de planificación preparando la visita de los niños a Venezuela, incluyendo reuniones periódicas de un comité, cuyo único propósito es el de examinar los posibles riesgos. Este comité incluye a un miembro del consejo del Sistema Escocia, quien es un exembajador británico en Venezuela. El viaje fue muy exitoso y no ha habido problemas. Estamos seguros de que se han seguido todos los pasos para asegurar que el viaje de enero sea seguro y divertido”.
“Esperamos que el viaje se base en el trabajo que hemos estado haciendo semana a semana desde nuestro lanzamiento en 2008 y mejore aún más nuestra fuerte asociación y amistad con Venezuela. Ahora queremos hacer que Stirling sea un centro de excelencia y aprender a compartir nuestra experiencia. Después de este viaje vamos a considerar cómo hacer que Stirling sea un importante centro para el intercambio del Sistema en todo el mundo”, declaró por su parte Nicola Killean.
El maestro José Antonio Abreu invitó a las niñas y los niños de Big Noise a visitar Venezuela luego de presenciar en Escocia un concierto en 2012, que llevó por nombre el Big Concert, en el cual las y los integrantes de la orquesta infantil participaron exitosamente junto a la Sinfónica Simón Bolívar.
Cerca de 450 niños que viven en un radio de 3 kilómetros aprenden música a través del programa en la zona de Raploch. Se espera que el viaje, denominado el Big Trip, amplíe este éxito e inspire aún más a las niñas y los niños a través de esta oportunidad única de experimentar el Sistema en su lugar de nacimiento.
El violonchelista se opone a los recortes del Gobierno británico a la educación artística
Julian Lloyd Webber: Inglaterra debe seguir la iniciativa musical del maestro Abreu
El reconocido violonchelista británico, Julian Lloyd Webber, en una entrevista con el periódico británico, The Guardian, explicó que para garantizar el futuro de la música inglesa se debe seguir el modelo del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles, reseñó la Embajada de Venezuela en Londres.
El músico –que se opone a los recortes previstos por el Gobierno británico a la educación artística–, sostuvo que se requieren programas tales como el Sistema Inglaterra (Sistema England), con el fin de asegurar el futuro de la música clásica, ya que son “geniales para introducir a un gran número de niños a la música”.
Lloyd Webber señaló que “las personas que aprenden instrumentos durante la niñez tienen más probabilidades de asistir a conciertos siendo adultos”.
El violonchelista es presidente del Sistema Inglaterra, programa que busca transformar la vida de niñas, niños, jóvenes y sus comunidades a través del poder de la creación musical, inspirado en el programa ideado por el maestro José Antonio Abreu.
Sistema Inglaterra apoya actualmente los núcleos In Harmony, Sistema de Norwich y otros programas inspirados en la iniciativa de Venezuela que utilizan la música para lograr un cambio positivo en las vidas de las niñas y los niños ingleses, así como para el beneficio de la comunidad en general. La organización promueve, recauda fondos y crea oportunidades para el desarrollo y expansión de estos programas. Esta fundación también sirve como un enlace entre estos programas y el Sistema en Venezuela.