La victoria del candidato del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) en las elecciones municipales de la ciudad de Novosibirsk es considera “histórica” por este Partido.
Se trata de la tercera ciudad en importancia de Rusia. Es la primera vez que los comunistas llegan a su dirección desde la caída de la URSS en 1991.
El PCFR consideran que es un punto de apoyo para conquistar el poder político en Rusia, siguiente objetivo a la vista.
El candidato Anatoly Lokot ha recibido el 43,75 % de los votos frente al candidato de Rusia Unida que ha recibido 39,57 %. Varias candidaturas comunistas, nacionalistas e incluso religiosas se han retirado para dar su apoyo al PCFR de modo que este partido ha conseguido de hecho encabezar una amplia coalición.
La justa por el sillón de la alcaldía de Novosibirsk fue una de las más reñidas a nivel municipal en Rusia, con la disputa de unos 10 partidos y 11 candidatos. La lucha final se centró en Lokot por el PCFR y el aspirante Vladimir Znatkov, de la gubernamental agrupación Rusia Unida.
El opositor Ilya Ponomariev, diputado de la Duma estatal por el partido Rusia Justa, fue eliminado de la lista de contendientes, en plena campaña electoral por la alcaldía, vacante desde enero.
Con más de 1.475.000 habitantes, Novosibirsk es la tercera ciudad más poblada de Rusia y principal centro científico, financiero, industrial y cultural de Siberia.
La organización no gubernamental Golos, defensora de los derechos de los electores en este país, aseguró en un comunicado que la votación celebrada este domingo 6 de abril se realizó dentro de la legislación sin presión alguna del aparato administrativo y validó el escrutinio de las boletas.
El secretario general del consejo de Rusia Unida, Serguei Neverov, declaró este lunes que las elecciones fueron transparentes, con fuerte concurrencia y al final, los ciudadanos hicieron su elección.
LIBRERED / PL