Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

27 de mayo de 2014

Sin aprender el discurso de Chávez



JM. Rodríguez


El viernes pasado, sentado entre la porfía que se daba en la sala Rómulo Gallegos del CELARG, recordé a José Manuel Briceño Guerrero. Aprecio mucho su escritura, tan contundente como ensoñadora, tan diáfana como profunda. Anhelaba tenerlo allí como desenredador de nuestros lenguajes imposibles.

Recordé El laberinto de los tres minotauros. Sentía como en los aires de esa sala, chocaban, como pequeñas nubes tormentosas, los tres discursos de fondo del pensamiento americano. De esos breves encontronazos brotaban destellos eléctricos, que a pesar de sus precaridades, tuvieron la capacidad de frustrar cualquier posibilidad, como dirían Briceño Guerrero, de dirigirnos hacia formas coherentes y exitosas de organización.

El sabio, de Palmarito como El Carrao, describe esos tres discursos de la siguiente forma (y cometo el atrevimiento de sintetizarlos): el que llama, segundo europeo que promovió los positivismos, las tecnocracias y los socialismos por estas tierras, sirviendo tanto a las intervenciones extranjeras como a las reivindicaciones nacionales. El discurso mantuano asociado a la nobleza heredada o asumida y al privilegio. Y por último, el discurso salvaje que con la nostalgia de mundos originarios y el resentimiento histórico, excusa, más que la rebeldía, la viveza permanente.

Leamos las propias palabras de Briceño Guerrero: Esos tres discursos se interpenetran, se parasitan, se obstaculizan mutuamente en un combate trágico donde no existe la victoria… pues, cada uno es suficientemente fuerte para frustrar a los otros dos y los tres son mutuamente inconciliables e irreconciliables…

En las ponencias presentadas para el simposio “Pensar la ciudad”, y en su discusión, afloraron esos tres discursos. Pero fue en la última jornada, dedicada a “La Nueva ciudad y el poder popular”, donde el discurso salvaje se aposentó. Exaltar al poder popular más como expresión desatada de la arrechera acumulada, que como forma organizativa que deberá construir un nuevo poder territorial, fue la manera que encontró de corroer la oportunidad.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG